Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su relación con la formación de actitudes hacia el medio ambiente en la institución educativa pública militar “Leoncio Prado”.

Autores/as

  • Susana Cecilia Vicente Jauregui Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol4.2021.104

Palabras clave:

TIC en educación, internet, formación de actitudes, pedagogía, medio ambiente, enfoque ambiental

Resumen

El presente estudio se inició analizando los marcos teóricos metodológicos, preocupaciones y expresiones actualmente debatibles en cómo incorporar TIC al enfoque ambiental en la educación. Planteamos como propósito analizar la relación entre el “uso de las TIC”; considerando sus dimensiones, conocimiento y dominio de las TIC, forma de uso general de las TIC en el contexto escolar y la flexibilidad pedagógica para usar las TIC en el aula; con la formación de actitudes hacia el entorno ambiental desde la educación secundaria. Nuestra investigación con enfoque cuantitativo tuvo como diseño un análisis descriptivo correlacional, con prueba de hipótesis, la muestra de estudio: 200 estudiantes del colegio Pública Militar “Leoncio Prado” de Lima, Perú. Se recogió información con encuestas válidas y confiables. Se destaca en los resultados, la variabilidad en los conocimientos y dominios que tiene los docentes en el uso las TIC, evidenciando un uso básico general de las TIC y por debajo de los niveles de dominio que tienen los docentes; un nivel parcial de satisfacción de los estudiantes respecto a la formación de actitudes hacia el medio ambiente en la escuela; escasa relación entre el dominio de las TIC y la formación de actitudes hacia el medio ambiente de los estudiantes; relación significativa entre la forma de uso de las TIC y la flexibilidad pedagógica en el uso de las TIC, con la formación de actitudes hacia el medio ambiente. Se presentó suficientes evidencias para contribuir a la corroboración de las hipótesis del estudio que afirman la relación significativa entre el uso de las TIC con la formación de actitudes hacia el medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-16

Cómo citar

Vicente Jauregui, S. C. (2021). Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su relación con la formación de actitudes hacia el medio ambiente en la institución educativa pública militar “Leoncio Prado”. IGOBERNANZA, 4(13), 156–185. https://doi.org/10.47865/igob.vol4.2021.104