Acompañamiento Pedagógico y Desempeño Docente en la Institución Educativa Primaria de Menores nº 127 “San José”, en los niveles de Inicial y Primaria – distrito El Agustino

Autores/as

  • Hernán Elvis Cuellar Cajahuaringa Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Dante Manuel Macazana Fernández Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n19.2022.210

Palabras clave:

Acompañamiento al docente en el aula, Nueva práctica pedagógica, Práctica pedagógica guiada, Reflexión conjunta, Retroalimentación, Seguimiento y monitoreo

Resumen

Acompañamiento Pedagógico y Desempeño Docente en la Institución Educativa Primaria de Menores N° 127 “San José”, en los niveles de Inicial y Primaria – distrito El Agustino, tiene como objetivo principal determinar relación existente entre las variables de estudio (Acompañamiento Pedagógico y Desempeño Docente). Metodológicamente es descriptiva – correlacional, no experimental, transversal, cuantitativa. La población está conformada por 56 docentes al que aplicando la formula se establece un tamaño de 49 docentes. Se diseñaron dos instrumentos tipo Lickert luego se sometió a validez y confiabilidad cuya consistencia fue “bueno” basado en los parámetros establecidos. La tesis concluye demostrando que existe correlación positiva fuerte durante toda la investigación, entre las variables analizadas: Acompañamiento Pedagógico y Desempeño Docente, así mismo entre sus dimensiones respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cantillo, Betty (2018). Acompañamiento pedagógico: estrategia para la práctica reflexiva en los docentes de tercer grado de básica primaria. Trabajo de grado para optar por el Título de Magister en Educación. Universidad de la Costa CUC. Facultad de Humanidades. Maestría en Educación Barranquilla.

Chuqui Mary (2019). Influencia del monitoreo y acompañamiento pedagógico implementado por el director, en la mejora del desempeño docente en las instituciones educativas mercedarias misioneras de Lima. Tesis para optar el grado académico de maestro en educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas. Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de Posgrado. Lima – Perú.

Cuenca, R. (2011). Discursos y nociones sobre el desempeño docente. En Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente (págs. 11-68). Lima: Consejo Nacional de Educación.

Espinoza, G. (2014). Desempeño docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel de educación básica superior del Centro Educatico Colegio de Bachillerato Ciudad de Portovelo, del canton Portovelo, provincia del El Oro, en el año lectivo 2013-2014 (Tesis de pregrado). Universidad Técnica Particular de Loja.

Fingermann, Hilda (2012). La actitud del docente. La guía docente.

García Jirón, I. M. (2020). Acompañamiento pedagógico que realiza el equipo de dirección del colegio público Dr. Rene Shick , al rendimiento académico en educación primaria, regular, turno vespertino, municipio de Managua, distrito V durante el año lectivo 2019. Recinto universitario “Rubén Darío” Facultad de Educación e Idiomas. Departamento de Pedagogía. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Gil, J. (2017). Características del profesorado y desempeño docente en aulas con alumnado de bajo nivel socioeconómico. Revista de Investigación Educativa, XXXV (1), 133-150

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.

Ministerio de Educación. (2014). Protocolo de acompañamiento pedagógico. Ministerio de Educación del Perú. Viceministerio de Gestión Pedagógica. Directora General de Educación Superior y Técnico-Profesional.

Ministerio de Educación. (2012). Marco de Buen Desempeño Docente. Lima: MINEDU

Souto, M. (2016). Pliegues de la formación. Homo Sapiens, Rosario.

Torres Roberto (2019). Propuesta de monitoreo y acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño de los docentes de la I.E. n° 3089 Los Ángeles, distrito de Puente Piedra, Lima. Tesis presentada para obtener el Grado Académico de Maestro Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación – Unidad de Posgrado. Maestría en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

Vaillant, D. (2008). Algunos marcos referenciales para la evaluación del desempeño docente en América Latina. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, I

Vázquez, M., Cordero, G., & Leyva, Y. (Sep./Dec. 2014). Comparative Analysis of Professional Performance Criteria for Teaching in Four Countries of America. Actualidades Investigativas en Educación.

Vera P. A. y Mazadiego, T. (2010). Una perspectiva sobre las actitudes y el deber ser de los docentes en el aula escolar. Revista de Educación y Desarrollo.

Vezub, L. y Alliaud, A. (2012). El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles. Aportes conceptuales y operativos para un programa de apoyo a los docentes principiantes de Uruguay. Montevideo: MEC/ANEP/OEI.

Yurén, M. T. (2007). Tensiones identitarias y ethos profesional. El caso del profesor de formación cívica y ética en la escuela secundaria” en A. Hirsch y R. López, (coords.), Ética profesional e identidad institucional, Universidad Autónoma de Sinaloa, Sinaloa, pp. 267-296.

Descargas

Publicado

2022-11-02

Cómo citar

Cuellar Cajahuaringa , H. E. ., & Macazana Fernández , D. M. . (2022). Acompañamiento Pedagógico y Desempeño Docente en la Institución Educativa Primaria de Menores nº 127 “San José”, en los niveles de Inicial y Primaria – distrito El Agustino. IGOBERNANZA, 5(19), 159–177. https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n19.2022.210