Conciencia ambiental e implementación del biohuerto

Autores/as

  • Edith Bravo Ortiz Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Nalda Guadalupe Damian Nuñez Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol4.2021.124

Palabras clave:

Conciencia ambiental, biohuerto, educación primaria y comparación

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de desarrollo de la conciencia ambiental por medio de la implementación del biohuerto en los estudiantes del 3ero y 4to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N.º 32632 de la comunidad de Huanin, distrito de Umari, provincia de Pachitea, región Huánuco en el año 2019. Metodología: La investigación fue deductiva puesto que por los casos particulares. Resultado: Se ha probado que en el pretest los estudiantes tienen un nivel de conciencia ambiental homogénea, en el caso del desarrollo de independiente de ambos grupos se comprobado que luego de la implantación del biohuerto se muestra un nivel superior de la conciencia ambiental en el grupo experimental en comparación con grupo control. Conclusión: existe un desarrollo significativo de las dimensiones afectiva, cognitiva, conativa y activa de la variable conciencia ambiental por medio de la implementación del biohuerto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acebal E., M. d. (2010). Conciencia ambiental y formación de maestras y maestros. Málaga.

Apaéstegui L., D. L. (2013). Influencia de la implementación de un biohuerto escolar en las actitudes ambientales de los estudiantes del nivel primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla -¬ Callao. Lima: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle .

Arcos P., J., & Arenas D., E. (2018). El biohuerto y su relación con el empoderamiento de la conciencia ecológica en los niños de 5 años de la Institución Educativa 135, Mollendo, Arequipa, 2017. Arequipa: Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

Bravo J., P. E. (2017). Desarrollo de la conciencia ambiental a través del sistema de las "cinco erres" en los estudiantes de la Institución Educativa "Maravillas" de distrito de Monzón, 2012. Huánuco.

CEE Rafael Narváez Cadenillas. (2005). El Biohuerto Escolar: Un proyecto eco¬pedagógico de producción. Trujillo.

Díaz C., D. N., & Quispe Ñ., E. L. (2010). El biohuerto para formar actitudes ambientales en niños de 5 años de la I. E. Nº 498 La Victoria - El Tambo. Huancayo: Universidad Nacional del Centro Del Perú.

Iriarte, A. (2012). factores que influyen en la falta de conciencia en cuanto al manejo y depósito de los materiales sólidos, en los habitantes del Complejo Habitacional Paramaconi de la Parroquia Altos de Godos de Maturín. Barquisimeto.

Obispo M., Y. (2017). Programa huerto escolar en la conciencia ambiental en estudiantes de la Institución Educativa República de Bolivia, Villa El Salvador-2017. Lima: Universidad Cesar Vallejo.

Salazar C., A. G. (2017). Programa “Educamp” en la conciencia ambiental de los estudiantes del nivel primaria, Esperanza, Trujillo-2017. Trujillo.

Descargas

Publicado

2021-09-16

Cómo citar

Bravo Ortiz, E. ., & Damian Nuñez, N. G. . (2021). Conciencia ambiental e implementación del biohuerto. IGOBERNANZA, 4(15), 15–32. https://doi.org/10.47865/igob.vol4.2021.124

Artículos más leídos del mismo autor/a