Acompañamiento pedagógico de los directivos y el desempeño del profesor

Autores/as

  • Irma Gladys Lopez Rivera Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Nalda Guadalupe Damián Núñez Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol4.2021.150

Palabras clave:

Acompañamiento pedagógico, desarrollo docente, involucramiento, rúbrica

Resumen

Este trabajo es el resumen de una investigación que tuvo por objetivo determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desarrollo docente en el aula en los profesores de instituciones educativas públicas del nivel primario de la Red 19 de la UGEL N.º 04 de la ciudad de Lima Metropolitana en el año 2019. Para ello se planteó una investigación cuantitativa con un diseño de investigación descriptivo correlacional aplicada a una muestra de 117 docentes seleccionados de manera probabilística, a quienes se les solicitó que respondieran una encuesta de 20 ítems sobre el acompañamiento pedagógico. El desempeño se midió utilizando rúbricas desarrolladas para tal fin. Los resultados estadísticos indican que no existe una relación entre el acompañamiento pedagógico y el desarrollo docente en la población evaluada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina M., J., Arguilla I., A., Aróztegui T., M., Arroyo C., J., Badia M., M., Carreras M. , A., Vila M., B. Rúbricas para la evaluación de competencias. Barcelona: Octaedro, S.L. (2013).

Bromley C., Y. M. Acompañamiento pedagógico y reflexión crítica docente, en las Instituciones Educativas del nivel primaria, tercer ciclo, UGEL N.º 05, El Agustino, Lima 2017 (Tesis inédita para obtener el grado de Bachiller). Lima: UCV. (2017).

Camarena H., M. L. Acompañamiento pedagógico según percepción del docente en las Instituciones Educativas de la Red 24, Comas, 2018 (Tesis inédita para optar el grado de Magíster en Administración del a Educación). Lima: UCV. (2018).

Cano E., E. Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 265-280. (2015).

Marcelo G., C. La evaluación del desarrollo profesional docente: de la cantidad a la calidad. Revista Brasilera de formación de profesores, 43-70. (2015).

MINEDU. Manual de uso de rúbricas de observación de aula. Lima: Lance Gráfico S.A.C. (2017).

Ortiz, R. D., Soza, M. G. Acompañamiento pedagógico y su incidencia en el desempeño docente en el centro escolar “Enmanuel Mongalo y Rubio” departamento de Managua distrito III, turno vespertino, en el II semestre del año 2014 (Tesis inédita para obtener el grado de pedagogo). Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. (2014).

Rustom, A. Estadística descriptiva, probabilidad e inferencia. Santiago: Facultad de Ciencias Agronómicas. (2015). Obtenido de http://www.agren.cl/estadistica

Vera V., G. J. Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas de primaria, Red Educativa N.º 18 – UGEL 06, Lurigancho, 2017. Lima: UCV. (2017).

Descargas

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Lopez Rivera , I. G. ., & Damián Núñez, N. G. . (2021). Acompañamiento pedagógico de los directivos y el desempeño del profesor. IGOBERNANZA, 4(16), 42–61. https://doi.org/10.47865/igob.vol4.2021.150

Artículos más leídos del mismo autor/a