La percepción del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma y los hábitos alimenticios

Autores/as

  • Josefina Mallqui Albino Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol4.2021.135

Palabras clave:

Qali Warma, proyectos educativos, hábitos alimenticios y niñez

Resumen

Objetivo: Conocer la relación entre la percepción del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y los hábitos alimenticios en los estudiantes de las instituciones educativas públicas de la provincia de Huánuco, región Huánuco en el año 2018. Material y métodos: Como instrumentos, se utilizaron encuestas para la medición de ambas variables y se aplicaron de manera no estratificada. En cuanto a la confiabilidad, se aseguró por medio del coeficiente Alfa de Cronbach. La validación de instrumentos se realizó a través de la evaluación de Juicio de Expertos.

La metodología usada en el presente trabajo fue cuantitativa, para ambas variables por medio su operacionalización. El diseño fue no experimental descriptivo correlacional. La investigación es clasificada como transversal. Resultado: Los resultados permiten afirmar que no existe relación entre el Programa Nacional de Alimentación Qali Warma y los hábitos alimenticios en los estudiantes de las instituciones educativas públicas de la provincia de Huánuco, región Huánuco en el año 2018.

Conclusiones: Se establece que la percepción del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y los hábitos alimenticios en estudiantes de las instituciones educativas públicas de la provincia de Huánuco, región Huánuco en el año 2018 son variables independientes a nivel categórico con un coeficiente de variación bilateral 0.248 > 0.005.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajito, E. (2017). Estudio de los factores que estarían contribuyendo o limitando la calidad, monitoreo y distribución de los alimentos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma basado en la percepción de los actores del programa de 4 instituciones. Lima.

Inga, K., & Torres, M. (2001). Tamaño de una muestra para una investig ación de mercado. Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar, 1-13.

Romero, G., Riva, M., & Benites, S. (2016). Crónica de una reforma desconocida: experiencia de implementación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Lima.

UNICEF. (10 de marzo de 2018). Formación y hábitos alimentarios y estilo de vida saludables. Obtenido de https://www.unicef.org/venezuela/spanish/educinic9.pdf

Vicente, I. J. (2015). Hábitos alimentarios y su relación con el estado nutricional de los estudiantes del V ciclo (5° y 6° grado) del nivel primaria de la Institución Educativa Nº 106 Abraham Valdelomar, Santa Anita-2014. Lima.

Descargas

Publicado

2021-09-16

Cómo citar

Mallqui Albino, J. . (2021). La percepción del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma y los hábitos alimenticios. IGOBERNANZA, 4(15), 227–247. https://doi.org/10.47865/igob.vol4.2021.135