La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemática

Autores/as

  • Yanina Esperanza Romero Castillo Universidad Privada Cesar Vallejo
  • Gloria Liliana Diaz Wong Universidad Privada Cesar Vallejo
  • Yolanda Josefina Huayta-Franco Universidad Privada Cesar Vallejo

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol4.2021.138

Palabras clave:

Desarrollo, identidad, niños, docentes y educación inicial

Resumen

Se sabe que el niño como un ente social, psicológico y biológico, guarda en su identidad expresiones de su memoria, cuales, van conformando su avance integral, durante todo su desarrollo. Los procesos de la construcción de la identidad, se inician en la familia, influyendo en el desarrollo de su personalidad y su manera individual de pensar y hacer las cosas. La identidad no debe ser comprendida como una serie de particularidades propias de la persona o de un conglomerado, sino debe ser considerado como un estado dinámico de conciencia que depende del desarrollo cognitivo y de la interdependencia estrecha entre el lenguaje y la comunicación. A través de la recopilación de fuentes teóricas se observan falencias en cuanto al proceso de desarrollo de la identidad del niño de sí mismo, es por ello que capacitar a los docentes sobre la aplicación de estrategias pedagógicas adecuadas para el desarrollo de este ámbito y la aprehensión del papel que desempeñan en la generación de actitudes que le permitan al niño ejecutar actividades que le permitan desarrollan su identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borroto, L. (2017). Cultura y formación de la personalidad en la primera infancia. Estudios del Desarrollo Social; 5(2)

Cachupud, M. (2018). La identidad cultural y su incidencia en la inclusión educativa en niños de Sexto Año Básica de la Escuela Particular "Julio Jaramillo". Revista Multidisciplinaria de Investigación Científica; 2(20)

Meza, H., Alay, A., Linzán, N., Cardenas, J. y Linzán, E. (2018). Estrategias pedagógicas para fortalecer la construcción de la identidad y autonomía en niños de educación inicial. Didáctica y Educación; 3(1)

MINEDU (2016). Programa curricular de Educación Inicial. Perú: Lima

Nazario, M. y Paredes, M. (2020). El juego en la identidad y autonomía del niño. Revista de Investigación y Cultura; 9(1): 11-17

Salzmann, T. (2017). El desarrollo de la identidad en niños y las interrelaciones con lenguaje y comunicación. Cultura Representaciones SOC; 12(23)

Descargas

Publicado

2021-09-16

Cómo citar

Romero Castillo , Y. E. ., Diaz Wong, G. L. ., & Huayta-Franco , Y. J. . (2021). La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemática. IGOBERNANZA, 4(15), 279–291. https://doi.org/10.47865/igob.vol4.2021.138

Artículos más leídos del mismo autor/a