Administración por valores y competencias gerenciales en estudiantes de la Facultad de Administración de una Universidad de Ica-Perú, 2018

Autores/as

  • Ana Cecilia Guevara Centeno Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
  • Rómulo Alberto Guevara González Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
  • Santos Eleuterio Flores Ávalos Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol4.2021.164

Palabras clave:

Administración por valores, competencias gerenciales, gestión de equipos, comunicación interpersonal, egociación y resolución de conflictos, liderazgo, gestión del cambio

Resumen

La presente investigación tiene la finalidad determinar la relación que existe entre la administración por valores y las competencias gerenciales en estudiantes de la Facultad de Administración de una universidad de Ica, en el año 2018. Considerando que es una investigación de tipo básica de nivel no experimental se utilizó el diseño descriptivo correlacional. La muestra quedó constituida por 272 estudiantes de la Facultad de Administración cuya cantidad fue elegida mediante la aplicación de la técnica del muestreo probabilístico. Para la recolección de datos se elaboró un cuestionario para evaluar la Administración por Valores y un cuestionario para evaluar las Competencias Gerenciales. Los resultados reflejaron un coeficiente de correlación de Pearson de r=0,646 dato estadísticos que nos indica la relación directa que existe entre la Administración por Valores y las Competencias Gerenciales en estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”- Ica, 2017. Es decir que a una buena Administración por Valores le corresponde unas buenas Competencias Gerenciales y viceversa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila Morales, H. (2021). Competencias gerenciales y profesionales en instituciones universitarias en tiempos de COVID-19. Revista de Investigación, 45(105), 247–273.

Barrera, C. (2015). La Administración por Valores dentro de la gerencia de la empresa pública. Tesis de la Universidad Militar Nueva Granada; Bogotá.

Blanchard, K. (1997). Administración por Valores. Editorial Norma. De gerencia.com. (s,f). La Administración por Valores: una alternativa para tener una empresa afortunada.

Cohen, W., y Levinthal, D. (1989). «Innovation and learning: The two faces of R&D». Economic Journal, Vol. 99, pp. 569-596.

Díaz, D. y Delgado, M. (2014). Competencias gerenciales para los directivos de las Instituciones Educativas de Chiclayo: UNA Propuesta desde la socioformación. (Tesis de maestría). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; Chiclayo.

Durán, M. (2008). La Administración por Valores: Una metodología humanista de cambio cultural en la empresa. (Artículo de internet). Ciencias Económicas 26-No. 2/ 355-375 / ISSN: 0252-9521.

García, M. (2014). Habilidades Directivas para la Innovación y el Liderazgo. (En línea). (Consultado el 03 de diciembre del 2017). Recuperado en: http://www.icade.comillas.edu/images/Documentos_K2/Estudios/IBS_Habi_Dire_Inno_lide.pdf

Gutiérrez, E. (2010). Competencias gerenciales. 1era edición. Ecoe ediciones. Bogotá, Colombia.

Hernández y Rodríguez, S. (2006). Administración: Pensamiento, Proceso, Estrategia y Vanguardia. México: McGraw-Hill. p389.

Maestre Villazon, B. E., & Bracho Pérez, K. J. (2019). Control Sistémico de Gestión y Competencias Gerenciales del Directivo Docente en el Manejo del Talento Humano. Bistua: Revista de La Facultad de Ciencias Básicas, 17(3), 133–142.

Mas, J. (2013). Administración por Valores. Asesoría Estratégica del Retail. CREAMAS.

Reyes, K. (2016). Habilidades gerenciales y desarrollo organizacional. (Estudio realizado con gerentes de los hoteles inscritos en la Asociación de Hoteles de Quetzaltenango). Tesis de la Universidad Rafael Landívar; Quetzaltenango.

Rico, L. (2015). Análisis de las habilidades gerenciales en la formación del estudiante de administración de la seguridad y salud ocupacional. Tesis de la Universidad Militar Nueva Granada; Bogotá.

Sánchez, A. (2013). La Administración por Valores, como modelo de implementación en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle, Bogotá – Colombia. Universidad de La Salle; Colombia.

Universidad Miguel de Cervantes (2012). Evaluación de las competencias gerenciales de equipo directivo de los niveles central y desconcentrado de la Secretaría de Educación de Honduras. Recuperado en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/evaluacion-de-las-competencias-gerenciales-de-equipo-directivo-de-los-niveles-central-y-desconcentrado-de-la-secretaria-de-educacion-de-honduras/

Vara-Horna, A. (2012). Desde La Idea hasta la sustentación: Siete pasos para una tesis exitosa. Un método efectivo para las ciencias empresariales. Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Universidad de San Martín de Porres. Lima. Manual electrónico disponible en internet: www.aristidesvara.net 451 pp.

Villalobos, J. V. (2010). La ética de la ciencia en el marco de la Paideia Tecnológica. Perspectivas de la Educación del Futuro. En Encuentro Educacional. Revista especializada en educación. Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Centro de Documentación e Investigación Pedagógica. Maracaibo (Venezuela). Vol. 17, No. 2: 220-231. Disponible en http://bioeticaytransdisciplinas.blogspot.com/. Consultado el 17.04.2018.

Yfarraguerri Villarreal, L. (2014). Responsabilidad Social Universitaria: Un Reto de las Instituciones de Educación Superior. Revista Daena (International Journal of Good Conscience), 9(1), 158–187.

Descargas

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Guevara Centeno, A. C. ., Guevara González, R. A. ., & Flores Ávalos, S. E. . (2021). Administración por valores y competencias gerenciales en estudiantes de la Facultad de Administración de una Universidad de Ica-Perú, 2018. IGOBERNANZA, 4(16), 440–462. https://doi.org/10.47865/igob.vol4.2021.164