Aprendizaje del idioma quechua y el silabo de la asignatura en la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Andina del Cusco- Filial Sicuani 2022

Autores/as

  • Maruja Zanabria Díaz Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Ofelia Carmen Santos Jiménez Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol7.n25.2024.329

Palabras clave:

Aprendizaje del idioma nativo quechua, silabo de la asignatura

Resumen

La realización del presente trabajo está orientado a investigar la relación entre el aprendizaje del idioma quechua y el silabo de la asignatura de taller de quechua o lengua nativa en los estudiantes de los primeros ciclos de la Escuela profesional de Administración de la Universidad andina del cusco filial Sicuani.

En tal sentido se planteó una investigación de tipo cuantitativo, haciendo uso del diseño correlacional; se requirió de conceptos teóricos puntuales sobre aprendizaje y silabo, para luego aplicar como instrumentos de recojo de información y de medición; una prueba escrita que permitió medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes de los primeros ciclos en la escuela profesional de Administración y una guía de observación instrumento que permitió al estudiante situarse de manera sistemática observar la estructura del silabo de la asignatura con el desarrollo de temas y temáticas incluidas en el silabo, para ello se consideró un grupo de 32 estudiantes.

            Si bien estadísticamente existe una correlación entre ambas variables que alcanza a 0.350 con un p-value de 0.049, concluimos que dicha relación no es significativa porque los factores del silabo que influyen son más informativos que sustanciales en la formación de los estudiantes. Por ello recomendamos replicar esta investigación en otras carreras profesionales y revisar los contenidos del sílabo para mejorarlo y hacer que sean significativos en la formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-31

Cómo citar

Zanabria Díaz , M. ., & Santos Jiménez , O. C. (2024). Aprendizaje del idioma quechua y el silabo de la asignatura en la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Andina del Cusco- Filial Sicuani 2022. IGOBERNANZA, 7(25), 156–189. https://doi.org/10.47865/igob.vol7.n25.2024.329