DESEMPEÑO DOCENTE EN EL LOGRO DE OBJETIVOS EDUCACIONALES DE ESTUDIANTES DEL PRONAMA. VILLA MARÍA DEL TRIUNFO. LIMA 2016.

MELÉNDEZ HERNÁNDEZ, Susana Andrea - Rhomao Diego BARRIGA RODRIGUEZ

Autores/as

  • Susana Andrea Meléndez Hernandez Maestrista en Educación con mención en Gestión de la Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Rhomao Diego Barriga Rodriguez Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

Resumen:

 

 

 

La investigación científica que hemos realizado es básica, correlacional causal no experimental, los factores de estudio son dos: desempeño docente, logro de los objetivos educacionales de los estudiantes del PRONAMA del sector cercado arenal alto distrito Villa María del triunfo Región Lima 2016. La población y muestra estuvo conformada por 234 alumnos del programa de PRONAMA ubicado en arenal alto distrito Villa María Del Triunfo. El diseño de la investigación es transeccional, correlacional, causal. bivariada, transversal. Para la recolección de datos se confeccionaron dos cuestionarios

estructurados  como  medición  y  consta  de  las  siguientes  dimensiones:  dominio

 

 

1 Maestrista en Educación con mención en Gestión de la Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

2 Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

 

 

tecnológico, planificación de la enseñanza, relaciones interpersonales, juicio crítico, liderazgo y manejo de información que se aplicó a los estudiantes de la muestra.

 

 

Los instrumentos cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad. El estudio plantea la siguiente hipótesis de investigación: el desempeño docente influye con el logro de los objetivos educacionales en el estudiante de PRONAMA ubicado en Arenal Alto Distrito Villa María Del Triunfo Región Lima 2016.

 

 

Los resultados obtenidos nos permiten rechazar la hipótesis nula y aceptar las hipótesis investigadas pues se ha encontrado, según la correlación de Rho de Spearman de 0,694 es ALTA asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según las pruebas de la independencia (***p < .000) altamente significativo, se acepta la hipótesis:

 

 

El desempeño docente influye significativamente en el logro de los objetivos educacionales de los estudiantes del PRONAMA del sector Arenal Alto distrito Villa María del Triunfo región Lima 2016

 

 

Palabras  clave:    Desempeño  Docente  –  Logro  de  los  objetivos  educacionales  –

 

estudiantes de PRONAMA– Villa María del Triunfo - Lima

 

 

 

Abstract:

 

 

 

Scientific research we have done is basic, no experimental correlacional causal , factors study are twofold : teaching performance , achieving the educational objectives of the district's students PRONAMA Villa Maria Lima 2016 Triumph high sand fencing industry . The sample population consisted of 234 students in the program of high sand PRONAMA district located in Villa Maria del Triunfo. The research design is transactional , correlational , causal . bivariate cross . Technological mastery , instructional planning , interpersonal relationships, critical thinking , leadership and management students information that sample was applied : For two structured data collection and measurement and has the following dimensions questionnaires were prepared .

 

 

 

The instruments meet the qualities of validity and reliability study poses the following research hypothesis. Teacher performance influences the achievement of educational objectives in the student PRONAMA located in Arenal Alto Villa Maria Del Triunfo District Lima 2016.

 

 

The results allow us to reject the null hypothesis and accept the hypothesis investigated as it has been found according to the Spearman Rho correlation of 0.694 is ALTA asociación variables and being highly significant. Further according to the independence test ( *** p <.000) highly significant , the hypothesis is accepted :

 

 

Teacher performance significantly influences the achievement of the educational goals of students PRONAMA industry Alto district Arenal Villa María del Triunfo Lima 2016.

 

 

Keywords: Teaching Performance - Achievement of educational objectives - students

 

PRONAMA -Villa María del Triunfo – Lima

 

 

 

Introducción:

 

 

 

En el Perú, la política educativa reconoce a la persona como centro y agente fundamental de todo proceso educativo; esta política se sustenta en los principios de equidad, calidad y en la exigencia de brindar un servicio educativo que garantice la continuidad y el uso de los aprendizajes para mejorar sus desempeños e insertarse en el mundo laboral.

 

 

El analfabetismo constituye una importante limitante del desarrollo humano, social y económico de los pueblos. Es la manifestación de situaciones estructurales de inequidad y exclusión, por lo que se constituye en un problema político y social a resolver; que debe ser enfrentado con calidad, eficiencia y eficacia, satisfaciendo las necesidades educativas de las personas de quince o más años que, por diversas razones hayan sido excluidas del sistema educativo.

El analfabetismo en el Perú tiene rostro de mujer se origina, entre otros, por los siguientes factores:

  1. a) El desarrollo desigual de la sociedad peruana.

 

  1. b) Las diferencias entre los procesos de desarrollo urbano y rura

 

  1. c) La desigualdad de oportunidades de acceso y permanencia en la escue

 

 

 

  1. d) La baja calidad educativa, que provoca renitencia y deserción.

 

  1. e) La escasa atención del estado a la Educación Básica Alternativa (Educación de

 

Adultos).

 

  1. f) Insuficiencia de los recursos presupuestarios asignados al sector educación, en particular a los programas de alfabetización.
  2. g) Baja eficacia de los programas de alfabetización que se han desarrollado hasta la fecha.
  3. h) Problemas étnico-culturales no resuelt

 

 

 

La población total se determina por el personal antes mencionado, perteneciente a las Instituciones Educativas Públicas de nivel primario, sector cuatro, del Distrito de Villa María del Triunfo. UGEL N° 01 – Lima. Los datos necesarios y cuantificables de la investigación, son recogidos a través de una encuesta aplicada a una muestra determinada por el 10% de la población total, considerada al azar. Este instrumento, contiene preguntas cerradas y de selección múltiple abarcando las dimensiones establecidas.

 

 

Reyes, F. (2012) – Colombia. Realizó un estudio titulado rendimiento académico del estudiante de la primera y la segunda promoción del nivel introductorio de la unidad universitaria del sur. Bogotá. En este trabajo se resalta los factores que intervinieron en el rendimiento académico de los estudiantes. Reyes realizo el análisis de las calificaciones obtenidas por los estudiantes que le permitió detectar que aspectos en la metodología causan dificultades y bajo rendimiento debido a su alto grado de abstracción

 

 

Touron, J (1985) realizó en España, un estudio de investigación sobre rendimiento académico entre las conclusiones que llego el autor se tiene “El poder de pronosticar lo que se puede esperar de cada alumno en función de sus capacidades, Actitudes intereses tienen gran importancia dadas las implicaciones pedagógicas que este conocimiento con lleva”.

 

 

Domínguez, F. (1999) en su tesis titulada  el desempeño docente, las metodologías y el rendimiento académico de los alumnos de la escuela académica profesional de obstetricia de la facultad de medicina, de la UNMSM, sostiene que: “en general , los factores desempeño docente, y métodos didácticos, influyen positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes y en forma específica concluye que“ y los métodos didáctico

 

 

 

centrados en el aprendizaje incrementan significativamente el desempeño académico de los estudiantes.

 

 

Montenegro (2014) presentó la tesis titulada “Evaluación del Desempeño Docente”. Realizado para optar el grado de Magister en la en la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia. La investigación tuvo como objetivo evaluar el desempeño docente en la calidad de proceso educativo. Respecto a la metodología, la investigación fue de tipo básica de diseño no experimental y de enfoque cuantitativo. La muestra de estudio estuvo constituida por 176 docentes seleccionados de manera aleatoria mediante el muestreo probabilístico. Para evaluar a la muestra de estudio se utilizó un cuestionario de escala ordinal que fue evaluado mediante la técnica de juicio de expertos, recurriendo a la validez de contenido y considerándolo aplicable para evaluar a la muestra de estudio. La investigación alcanzó las siguientes conclusiones, los docentes en su mayoría lograron un nivel alto de desempeño docente en un 54%, un 25% en un nivel medio y un 21% se encuentra en un bajo de desempeño docente. Por consiguiente, se afirma que el desempeño docente se considera un factor de éxito en la calidad y gestión educativa.

 

 

Chauillco (2015) presentó la tesis titulada “Relación de Liderazgo del director y desempeño de docentes del Valle de Chumbao de la Provincia de Andahuaylas”. Realizado para optar el  grado de Magister en  la Universidad Nacional  José María Arguedas. Apurímac, Perú. Trabajó con una población de 6 867 personas distribuidas en

9 directores, 283 docentes y 6575 23 alumnos y una muestra de 9 directores, 377 alumnos y 165 docentes de la localidad en estudio. Respecto a la metodología, el tipo de muestreo que empleó fue aleatorio proporcional estratificado por subgrupos. Como técnica utilizó la entrevista y dos cuestionarios para docentes y alumnos. Dentro de la metodología de investigación empleó el diseño expo facto - no experimental, de tipo descriptivo correlacional y de corte transaccional.

 

 

Sovero (2015) realiza un estudio sobre La influencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes de la universidad continental. El objetivo fue determinar si un programa motivacional influye en el rendimiento académico de los 15 estudiantes de esta universidad. La investigación fue experimental, el tipo de muestra fue no probabilístico, con un tamaño de 33 estudiantes universitarios de diversas carreras, encontrándose que la aplicación del plan de motivación, favoreció el crecimiento del rendimiento académico

 

 

 

de los estudiantes, aun cuando este incremento ha sido mínimo. Lo que señala es que si bien la motivación tiene variables muy complejas se centró en las que afectan el entorno más cercano del estudiante: el contenido y el propio estudiante. Sin embargo, debido a dicha complejidad se requiere programas motivacionales más sostenidos de largo plazo para efectivizar el logro de resultados.

 

 

Objetivo General

 

  • Determinar si el desempeño docente influye en el logro de los objetivos educacional de los estudiantes del PRONAMA del sector Arenal Alto distrito Villa María del Triunfo región Lima 2016.

 

 

Objetivos Específicos

 

  1. Establecer si  el  dominio  tecnológico  influye  en  el  logro  de  los  objetivos educacionales de los estudiantes del PRONAMA del sector cercado, arenal alto distrito de villa María del triunfo región Lima 2016.
  2. Identificar si la planeación de la enseñanza influye en el logro de los objetivos educacionales de los estudiantes del PRONAMA del sector Arenal Alto, distrito Villa María del Triunfo región Lima 2016.
  3. Determinar si las relaciones interpersonales influyen en el logro de los objetivos educacionales de los estudiantes del PRONAMA del sector Arenal Alto, distrito Villa María del Triunfo región Lima 2016.

 

 

Material y método:

 

 

 

Según el tipo de conocimiento previo en la investigación, la investigación es científica. Según la naturaleza del objeto de estudio, es factual o empírica. Según el tipo de pregunta planteada en el problema, es investigación teórica explicativa. Según el método de contrastación de las hipótesis es de efecto a la causa o también llamado ex post facto. Según el método de estudio de las variables es cuantitativas. Según el número de variables es bivariadas.  Según el ambiente en que se realiza es bibliográfica y de campo.

Según el tipo de datos que producen es secundario. Según el enfoque utilitario predominante es teoréticas o especulativas. Según la profundidad con que se trata el tema es estudios previos, piloto, exploratorio, o survey. Según el tiempo de aplicación de la variable es transversales o sincrónicas

REVISTA_10_JUN_2020_074.jpgREVISTA_10_JUN_2020_0741.jpgREVISTA_10_JUN_2020_075.jpg

Se observa que el nivel mayor en esta dimensión es bajo y equivale al 38,90% seguido por un nivel alto equivale a 38,50% y el nivel medio equivale a 22,60%

 

 

Discusión de resultados:

 

 

 

La presente investigación plantea la siguiente hipótesis alterna de investigación: el desempeño docente influye con el logro de los objetivos educacionales en el estudiante de PRONAMA ubicado en Arenal Alto Distrito Villa María Del Triunfo Región Lima

2016, según la correlación de Rho de Spearman de 0,694 es ALTA asociación de las variables y siendo altamente significativo.

 

 

Además, según las pruebas de la independencia (***p < .000) altamente significativo, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna de investigación:

El desempeño docente influye significativamente en el logro de los objetivos educacionales de los estudiantes del PRONAMA del sector Arenal Alto distrito Villa María del Triunfo región Lima 2016

 

 

Según Ramírez, H. (2009). Nos habla en su investigación de su hipótesis general que el plan de estudios, el desempeño docente en el aula, los recursos tecnológicos tienen relación significativa con la calidad de la formación profesional y llega a la siguiente conclusión: “…los estudiantes creen que los docentes no tienen alto dominio teórico práctico para el desarrollo de la manifiestan que sí lo tienen mientras que el mayor número de alumnos no están conformes. En cierta medida guarda relación con mi hipótesis investigada que el desempeño docente en aula es vital para el logro de los objetivos educativos planteados para los estudiantes, por ello se debe incidir en su constante capacitación y actualización de la práctica docente.

 

 

En cuanto a la primera hipótesis que dice el dominio tecnológico influye con el logro de los objetivos educacionales en el estudiante de PRONAMA ubicado en Arenal Alto Distrito Villa María Del Triunfo Región Lima 2016, según la correlación Rho de Spearman de 0,450 es MODERADA asociación de las variables y siendo altamente significativo.

 

 

 

Además, según las pruebas de la independencia (***p < .000) altamente significativo, se acepta la hipótesis:

El dominio tecnológico influye significativamente en el logro de los objetivos educacionales de los estudiantes del PRONAMA del sector cercado del Arenal Alto, distrito Villa María del Triunfo región Lima 2016

 

 

Si tomamos en cuenta la opinión de Ramírez, H. (2009) respecto a un mayor número de estudiantes que no están conforme en su apreciación acerca de la aplicación de estrategias metodológicas por parte del docente lo que implica que existe una concepto inadecuado de su uso, si aquello lo llevamos al uso de la TICs, que deben ser de dominio tecnológico por parte del docente, por cuanto vivimos en la era de la tecnología de la informática, entonces podemos afirmar que el uso de la tecnología por parte del docente influye para los logros educacionales que se plantea la educación peruana

 

 

En cuanto a la segunda hipótesis dice la planificación de la enseñanza influye significativamente en el logro de los objetivos educacionales de los estudiantes del PRONAMA del sector cercado del Arenal Alto, distrito Villa María del Triunfo región Lima 2016, según la correlación de Rho de Spearman de 0,450de Pearson de 0,416 es MODERADA asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según las pruebas de la independencia (***p < .000) altamente significativo, se acepta la hipótesis:

 

 

La planificación de la enseñanza influye significativamente en el logro de los objetivos educacionales de los estudiantes del PRONAMA del sector cercado del Arenal Alto, distrito Villa María del Triunfo región Lima 2016.

 

 

Para tocar esta hipótesis podemos tomar en cuenta a García, J. (2008), que se planteó el objetivo general de establecer la relación existente entre la ejecución curricular y el desempeño docente según los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNFV, Entre las conclusiones podemos resaltar:

 

 

En cuanto a la metodología de la Enseñanza-Aprendizaje que existe una relación significativa entre la metodología de la enseñanza y aprendizaje con el desempeño docente  según  los  estudiantes  de  la  Facultad  de  Educación  de  la  UNFV,  con  una

 

 

 

correlación de nivel medio de 64.7%. Esto nos lleva a pensar que la planificación de su sesión de aprendizaje por parte del docente es primordial para mejorar los logros educativos que se desea alcanzar con nuestros estudiantes sobre todo de los estudiantes del PRONAMA.

 

 

Finalmente, en la tercera hipótesis dice Las relaciones interpersonales influye significativamente en el logro de los objetivos educacionales de los estudiantes del PRONAMA del sector cercado del Arenal Alto, distrito Villa María del Triunfo región Lima 2016, según la correlación de Rho de Spearman Pearson de 0,381 es BAJA asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según las pruebas de la independencia (***p < .000) altamente significativo, se acepta la hipótesis:

 

 

Las relaciones interpersonales influyen significativamente en el logro de los objetivos educacionales de los estudiantes del PRONAMA del sector cercado del Arenal Alto, distrito Villa María del Triunfo región Lima 2016. Si cogemos la opinión, Rosenthal, Robert Psicólogo Social; quién dice la actitud del profesor hacia los alumnos es un elemento esencial, para hacer predicciones sobre lo que el alumno podrá llegar a aprender. Es así que los profesores que transmiten expectativas de desarrollo acelerado, tienen un efecto positivo en los alumnos puesto que mejora su rendimiento académico de manera considerable, así como sus puntuaciones en las pruebas de inteligencia; de otro lado los profesores que consideran a los alumnos como “disminuidos” en su desarrollo o como “peor ajustados” o “menos interesados” se muestran que mejoran muy poco intelectualmente y son menos cariñosos.

 

 

La atmósfera que se establece en clase y en lo que se encuentran inmersos los aprendizajes es subjetiva. Con este ambiente apropiado podemos llegar a desarrollar relaciones interpersonales positivas en nuestros educandos, para conseguir los logros que nos hemos propuesto.

 

 

  1. a) Desempeño docente

 

Procesadas y analizadas las dimensiones, se obtuvo los siguientes resultados:

 

En cuanto a la variable desempeño docente de alfabetización y continuidad educativa del sector cercado, Arenal Alto del distrito de Villa María del Triunfo Región- Lima 2016, se puede señalar que 67 personas de la muestra se encuentran en un nivel bajo lo cual

 

 

 

equivale al 28,6%, 134 personas se encuentran en un nivel medio lo cual equivale en

 

457,3% de la muestra y por último 33 personas de la muestra se ubican en el nivel alto con un equivalente de14,1% de la muestra.

 

 

En cuanto a la dimensión dominio tecnológico docente de alfabetización y continuidad educativa del sector cercado, Arenal Alto del distrito de Villa María del Triunfo Región- Lima 2016, se puede señalar que 96 personas de la muestra se encuentran en un nivel bajo lo cual equivale al 41%, 50 personas se encuentran en un nivel medio lo cual equivale en

21,4% de la muestra y por último 88 personas de la muestra se ubican en el nivel alto con un equivalente de 37,6% de la muestra.

 

 

En cuanto a la dimensión planificación de la enseñanza docente de alfabetización y continuidad educativa del sector cercado, Arenal Alto del distrito de Villa María del Triunfo Región- Lima 2016, se puede señalar que 91 personas de la muestra se encuentran en un nivel bajo lo cual equivale al 38,9%, 53 personas se encuentran en un nivel medio lo cual equivale en 22,6% de la muestra y por ultimo 90 personas de la muestra se ubican en el nivel alto con un equivalente de 38,5% de la muestra.

 

 

  1. b) Logro de los objetivos educacionales

 

En cuanto a la variable logro de objetivos educacionales en el estudiante de PRONAMA ubicado en Arenal Alto Distrito Villa María Del Triunfo Región Lima 2016, se puede señalar que 69 personas de la muestra se encuentran en un nivel bajo lo cual equivale al

29,5%, 132 personas se encuentran en un nivel medio lo cual equivale en 56,4% de la muestra y por último 33 personas de la muestra se ubican en el nivel alto con un equivalente de 14,1% de la muestra

 

 

Conclusiones

 

 

 

  1. Se ha demostrado que la Comunicación Interna influye en el Clima organizacional de 5 Instituciones Educativas Públicas de la Red N° 10- UGEL 01 del distrito de Villa María del Triunfo, Región Lima, 2016, según la correlación de Rho de Spearman de 0,713 es ALTA asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según las pruebas de la independencia (***p < .000) altamente significativo, se acepta la hipótesis: La comunicación interna influye

 

 

 

significativamente en el clima organizacional de 5 Instituciones Educativas Públicas de la Red N° 10- UGEL 01 del distrito de Villa María del Triunfo, Región Lima, 2016.

  1. Se ha comprobado que la Comunicación descendente influye en el Clima organizacional de 5 Instituciones Educativas Públicas de la Red N° 10- UGEL 01 del distrito de Villa María del Triunfo, Región Lima, 2016, según la correlación de Rho de Spearman de 0,353 es BAJA asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según las pruebas de la independencia (***p <

.000) altamente significativo, se acepta la hipótesis: La comunicación descendente influye significativamente en el clima organizacional de 5 Instituciones Educativas Públicas de la Red N° 10- UGEL 01 del distrito de Villa María del Triunfo, Región Lima, 2016.

  1. Se ha confirmado que La Comunicación ascendente influye en el Clima organizacional de 5 Instituciones Educativas Públicas de la Red N° 10- UGEL 01 del distrito de Villa María del Triunfo, Región Lima, 2016, , según la correlación de Rho de Spearman de 0,369 es BAJA asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según las pruebas de la independencia (***p <

.000) altamente significativo, se acepta la hipótesis: La comunicación ascendente influye significativamente en el clima organizacional de 5 Instituciones Educativas Públicas de la Red N° 10- UGEL 01 del distrito de Villa María del Triunfo, Región Lima, 2016.

  1. Se ha manifestado que La Comunicación Horizontal influye en el Clima Organizacional de 5 Instituciones Educativas Públicas de la Red N° 10- UGEL 01 del distrito de Villa María del Triunfo, Región Lima, 2016, según la correlación de Rho de Spearman de 0,399 es BAJA asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según las pruebas de la independencia (***p <

.000 altamente significativo, se acepta la hipótesis: La comunicación horizontal influye significativamente en el clima organizacional de 5 Instituciones Educativas Públicas de la Red N° 10- UGEL 01 del distrito de Villa María del Triunfo, Región Lima, 2016.

 

 

Recomendaciones

 

  • Se recomienda que se promueva el logro de los objetivos educacionales para mejorar el desempeño docente.

 

 

 

  • Se sugiere que se promueva el dominio tecnológico para mejorar el desempeño docente.
  • Se propone que se promueva la planificación de la enseñanza para mejorar el desempeño docente
  • Se recomienda que se promueva las relaciones interpersonales para mejorar el desempeño docente
  • Se sugiere la capacitación de los docentes en temas relacionados con logros de objetivos educacionales
  • Se propone la capacitación a los docentes en temas relacionados con el dominio tecnológico, la planificación de la enseñanza y relaciones interpersonales

 

 

Referencias Bibliográficas

 

 

 

Chauillco (2015) Tesis titulada “Relación de Liderazgo del director y desempeño de docentes del Valle de Chumbao de la Provincia de Andahuaylas”. Realizado para optar el grado de Magister en la Universidad Nacional José María Arguedas. Apurímac, Perú.

Domínguez,  F.  (1999).  El  desempeño  docente,  las  metodologías  didácticas  y  el rendimiento de los alumnos. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Montenegro (2014) “Evaluación del Desempeño Docente”. Realizado para optar el grado

de Magister en la en la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia.

 

Reyes, F. (2012) Rendimiento Académico de los estudiantes de la 1º y 2º promoción del nivel introductorio de la Unidad Universitaria del sur de Bogotá.

Sovero, J. (2015) La influencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Continental. Huancayo: Universidad Continental.

Touron, J (1985) La predicción del rendimiento académico: Procedimientos, resultados e implicaciones. Revista Española de Pedagogía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Meléndez Hernandez, S. A., & Barriga Rodriguez, R. D. (2020). DESEMPEÑO DOCENTE EN EL LOGRO DE OBJETIVOS EDUCACIONALES DE ESTUDIANTES DEL PRONAMA. VILLA MARÍA DEL TRIUNFO. LIMA 2016.: MELÉNDEZ HERNÁNDEZ, Susana Andrea - Rhomao Diego BARRIGA RODRIGUEZ. IGOBERNANZA, 3(10), 68–81. Recuperado a partir de https://igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/68