Aplicación de un programa de entrenamiento para mejorar los niveles de liderazgo transformacional en los alumnos del tercero de bachillerato del colegio Héroes del 41 de la ciudad de Machala Provincia del Oro

Autores/as

  • Jacinto Fabricio Herrera Salazar Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol3.2020.86

Palabras clave:

Liderazgo transformacional, programa, estudiantes

Resumen

El objetivo de esta investigación científica con enfoque cuantitativo es demostrar que la aplicación de un programa de entrenamiento, influye mejorando significativamente el nivel de liderazgo transformacional en los alumnos del tercero de bachillerato del colegio Héroes del 41 de la ciudad de Machala Provincia del Oro. El diseño de la investigación es cuasi experimental. Para la recolección de datos se confeccionó una prueba para evaluar el nivel de liderazgo transformacional de los estudiantes, la población estuvo conformado por 48 estudiantes, que formaron dos grupos el control con 24 estudiantes y el experimental con 24 estudiantes; el instrumento pasó por un proceso de validez y confiabilidad antes de ser aplicado. Se diseñó un programa de seis sesiones las cuales fueron desarrollados en un tiempo de dos horas en la que se interactuó con los estudiantes, se aplicó primero el pretest para luego aplicar el programa y posteriormente se aplicó el postest experimental. Los resultados permiten primero evidenciar que la aplicación de un programa de entrenamiento, influye mejorando significativamente el nivel de liderazgo transformacional en los alumnos del tercero de bachillerato del colegio Héroes del 41 de la ciudad de Machala Provincia del Oro, al obtenerse que en el postest el valor de p = 0,000 < 0,05.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abanto, W. (2014). Diseño y desarrollo del proyecto de investigación: Guía del aprendizaje. (1°ed). Universidad Cesar Vallejo. Trujillo. Perú.

Arias, A. & Cantón, I. (2007) La dirección y el liderazgo: Aceptación, Conflicto y Calidad. León. España.

Bass, B. (1985) Leadership and Performance Beyond Expectations. New York: The Free Press.

Bass, B. (1999) “Two Decades of Research and Development in Transformational Leadership”. En: European Journal of Work and Organizational Psychology, 8 (1), 9-13.

Castilla, E. (1999). Principales Métodos y Técnicas educativas. Lima: Edit. San Marcos.

Castro, A. & Casullo, M.M. (2003). Concepciones de civiles y militares argentinos sobre el liderazgo [Conceptions of leadership among military and civil Argentinian]. Boletín de Psicología, 78, 63-79.

Calderón, M, Chavarry P y Cahduvi, R (2016) Programa de liderazgo transformacional para mejorar el desempeño docente en una institución educativa del nivel primario. Revista científica de la universidad Señor de Sipán8 (2)

Cruz Y Rodea (2014). Liderazgo transformacional como herramienta de la productividad de los empleados de la empresa textil, municipio Ixtapaluca (grado de Licenciado en Administración). Universidad Autónoma del estado de México, México.

Hernández Sampieri, R, Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-Hill.

Huerta y Padilla (2016), han sustentado la tesis titulada: Aplicación de un taller deliderazgo transformacional para la mejora del clima laboral en la empresa Brando’s Chicken E.I.R.L. en la ciudad de Trujillo, 2016., en la Universidad Privada Antenor Orrego.

Párraga, A. y Bartolo, A. (2014). Liderazgo transformacional del director y el desempeño del trabajador del personal de las instituciones educativas públicas de la Red, Ate, 2014. (Tesis de maestria), Universidad Cesar Vallejo, Lima – Perú.

Sánchez, H. y Reyes, C. (2002). Metodología y Diseños en la InvestigaciónCientífica. Lima: Editorial Visión Universitaria.

Descargas

Publicado

2020-12-13

Cómo citar

Herrera Salazar, J. F. (2020). Aplicación de un programa de entrenamiento para mejorar los niveles de liderazgo transformacional en los alumnos del tercero de bachillerato del colegio Héroes del 41 de la ciudad de Machala Provincia del Oro. IGOBERNANZA, 3(12), 79–95. https://doi.org/10.47865/igob.vol3.2020.86