EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL COLEGIO TÚPAC AMARU DE LA RED 09 DE LA SEDE ADMINISTRATIVA UGEL N° 01 – DEL DISTRITO DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO. LIMA SUR – 2013

Recibido: 4 de febrero de 2018 Aceptado: 8 de marzo de 2018

Autores/as

  • César Enrique YATACO TASAYCO

Resumen

La investigación científica que hemos realizado es básica, correlacional causal no experimental, los factores de estudio son dos: El clima Organizacional y gestión institucional en el colegio Túpac Amaru de la sede administrativa de la Red 09 UGEL Nº01 –del distrito de Villa María del Triunfo. Lima Sur 2013.. La unidad de muestreo y análisis en nuestro estudio se consideró al director, jefes de áreas, especialistas personal administrativos y de servicio de la sede del colegio Túpac Amaru que en total suman 56. El diseño de la investigación es transeccional, correlacional, causal. bivariada, transversal.

Para la recolección de datos se confeccionaron dos cuestionarios estructurados como medición y consta de dos aspectos: por un lado cuestionario para medir la gestión institucional y por otro lado cuestionario para medir el clima organizacional que utilizo la escala de liker: Totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, de acuerdo y totalmente de acuerdo que se aplicó a los 56 integrantes de la muestra.  Los instrumentos cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad. El estudio plantea la siguiente hipótesis de investigación: El Clima Organizacional tiene relación directa con la Gestión Institucional en el colegio Túpac Amaru de la sede administrativa de la Red 09 UGEL Nº01 –del distrito de Villa María del Triunfo. Lima Sur 2013.            

                                  

Los resultados obtenidos nos permiten rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna de investigación pues el Clima Organizacional se relaciona con la    Gestión Institucional en el colegio Túpac Amaru de la sede administrativa de la Red 09 UGEL Nº01 –del distrito de Villa María del Triunfo. Lima Sur 2013, según la correlación de Rho de Spearman de 0,867 es MUY ALTA asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según la pruebas de la independencia (***p < .000) altamente significativo, se acepta la hipótesis: El Clima Organizacional tiene relación directa con la Gestión Institucional en el colegio Túpac Amaru de la sede administrativa de la Red 09 UGEL Nº01 –del distrito de Villa María del Triunfo. Lima Sur 2013

Palabras Clave: Clima Organizacional – Gestión Institucional – I.E: Túpac Amaru - UGEL Nº01 –Villa María del Triunfo.

 

Abstract.- Scientific research we have done is basic, non-experimental causal correlational factors study are twofold : Organizational climate and institutional management at school Tupac Amaru administrative headquarters of the Red 09 UGELs No. 01 - the district of Villa María del Triunfo . 2013 South Lima .. The unit of sampling and analysis in our study director , heads of areas , administrative staff and service specialists at headquarters Tupac Amaru school which total 56 was considered . The research design is transactional , correlational , causal . bivariate cross .For two structured data collection and measurement and consists of two aspects questionnaires were prepared : side by a questionnaire to measure the governance side and another questionnaire to measure organizational climate I use liker scale : strongly disagree , disagree , neither agree nor disagree , agree and strongly agree that the 56 members of the sample was applied .

 

The instruments meet the qualities of validity and confiabilidad.El study raises the following hypothesis : The organizational climate is directly related to the Institutional Management in college Tupac Amaru administrative headquarters of the Red 09 UGELs No. 01 - District Villa María del Triunfo . 2013 South Lima.The results allow us to reject the null hypothesis and accept the alternative hypothesis of investigation since the organizational climate is related to Institutional Management in college Tupac Amaru administrative headquarters of the Red 09 UGELs No. 01 - the district of Villa María del Triunfo . 2013 South Lima, according to Spearman Rho correlation of 0.867 is VERY HIGH and association of variables to be highly significant. Further according to the independence test ( *** p <.000) highly significant,the   hypothesis isaccepted.  Organizational climate is directly related to the Institutional Management in college Tupac Amaru administrative headquarters of the Red 09 UGELs No. 01 - the district of Villa María del Triunfo 2013 SouthLima


Keywords: organizational climate - Institutional Management - IE : Tupac Amaru - UGELs No. 01 -Villa María del Triunfo                    

 

 

Introducción.-  Los exigentes niveles de competitividad internacional, con el desarrollo de los medios de comunicación de masas y su influencia arrasadora como agente socializador, con la acelerada transformación social, económica y política, ha generado que las organizaciones se vean en la urgente necesidad de orientarse hacia un trabajo cooperativo y dinámico para logro de sus objetivos institucionales. Los países y regiones colapsan cuando los esquemas modelo se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades.

 

Existen varios factores que influyen en cualquier Clima Organizacional y también variadas las diversas actuaciones del personal docente de las instituciones educativas. Por ello la actitud o el accionar de los integrantes de las instituciones educativas pueden ser negativa o problemática debido al Clima Organizacional desarrollado, si éste es incongruente con los principios que sustenta la educación; o positiva y no presentar problemas, realizando su labor  con gusto y abnegación. Sin embargo, tales posiciones pueden verse afectados en su interior por el medio ambiente global en que se encuentran insertos.

El Clima Organizacional enfoca la base de la organización, las personas que la integran y cómo perciben la organización. Englobando todas las dimensiones organizacionales en el contexto educativo: Ambiente físico, estructural, ambiente social, personal, y ambiente de comportamiento organizacional.

           

Por otro lado, toda administración en una institución educativa debe estar orientada al logro de objetivos educativos, en este caso, al logro de la calidad educativa, en concordancia con la política educativa del gobierno de turno. No obstante, tal afirmación, queda como intenciones buenas de todas las autoridades educativas.

Se toma como antecedente el trabajo de Palma. S. (1999) Máster en Administración de la Educación. En su tesis de psicología titulada “Aspectos psicológicos del Clima Laboral. Texto IX Titulación Profesional Extraordinaria. Lima: U.N.M.S.M. nos dice que “El clima organizacional y la motivación son dos importantes indicadores del funcionamiento psicológico del recurso humano en las organizaciones. Las investigaciones vinculadas al tema, reportan una directa asociación entre estas variables y un nivel óptimo de funcionamiento en cada una de ellas en entidades exitosas (Kolb, D.); además se ha vinculado estos elementos con el desempeño y la satisfacción en el trabajo.

 

 Tenorio Paredes, Violeta (2007). Gestión del capital humano en instituciones educativas estatales. La investigación se inició con una primera revisión bibliográfica, para plantear el problema y establecer los dos objetivos para esta investigación de tipo exploratorio: establecer un marco teórico sobre la Gestión del Capital Humano en Instituciones Educativas; identificar y analizar las características de cómo se gestiona el capital humano en las Instituciones Educativas estatales. Se desarrolló una investigación de tipo exploratoria, se estableció un diseño no experimental- transversal, sin intervención de las variables, observando los fenómenos tal y como se dan en su contexto, tiempo y lugar. La muestra abarcó seis Instituciones Educativas y en cada institución se aplicó el  cuestionario al 20% de los docentes nombrados y que laboran en la institución un mínimo de un año. Asimismo, se hizo el análisis de datos y el cálculo de confiabilidad alfa de Cronbach. En el análisis de resultados se consideraron las cuatro dimensiones: desarrollo de competencias del capital humano, incentivos al docente, integración del personal y evaluación.

 

 Se tomó en cuenta también los estudios de Mendoza, R. (2009) titulada “El conflicto organizacional y su influencia en el desarrollo de una optima Gestión Institucional……..” que trata sobre las Instituciones Educativas como organizaciones en las cuales interactúan docentes y alumnos, cada cual con una serie de derechos y deberes. Pero muchas veces la interacción docente – docente se resquebraja y con ello reproducen efectos desestabilizadores del sistema, llegando a la conclusión que la presencia del conflicto dentro de una institución merma las capacidades de desarrollo y altera las relaciones interpersonales haciendo que se queden truncas los objetivos y las metas planificadas.

 

 Flores Jaime, J. (2007) en su tesis titulada “Aplicación de los estímulos organizacionales para el mejoramiento del clima organizacional: caso Laboratorio Farmacéutico Corporación Infarmasa S.A.”. En el que afirma que para alcanzar el potencial productivo y creativo de una empresa se debe dar un mejoramiento continuo del ambiente sin descuidar el recurso humano. Se recomienda establecer programas de higiene laboral tomando en cuenta el ambiente físico de trabajo, la aplicación de ergonomía y la salud ocupacional; enfatizando en el desarrollo organizacional y conformación de equipos de trabajo.  Sánchez Soto, J. (2005) en su estudio “Influencia de la Gestión universitaria en el Clima Organizacional: un estudio comparativo de tres universidades”, concluye verificando las correlaciones entre la gestión universitaria, el clima y el comportamiento organizacional. La recomendación principal es optimizar la gestión universitaria con una debida orientación hacia las metas, atendiendo las fortalezas del grupo y de la institución, potencializando el recurso humano.

 

            Bustamante Oliva, Giannina (2007). En su tesis titulada “La comunicación interna en una organización escolar y sus implicancias en el proceso de gestión educativa, aborda los factores que intervienen en el proceso de comunicación interna en las organizaciones educativas. En esta investigación descriptiva se aplicó tres instrumentos: un cuestionario, una encuesta tipo entrevista y una lista de control. Se concluye en la necesidad de dar más énfasis a la comunicación interna en las organizaciones educativas por la importante influencia que tiene en la cultura, el clima organizacional y en el nivel de compromiso con los objetivos de la institución, proponiendo mejoras del sistema de comunicación interna a través de un programa de comunicación. Esta investigación abre perspectivas para nuevos estudios que enfoquen la comunicación interna, el clima y la cultura organizacional como temas que influyen en una mejor gestión de las organizaciones educativas.

            Encontramos estudios al respecto en la investigación realizada por Bracho, C. (1999) denominada “Clima Organizacional y su relación con la Satisfacción Laboral en una Institución de Educación Superior. En el que comprueba la relación directa entre una adecuada organización y el grado de satisfacción laboral de los trabajadores en una determinada Institución.

 

Objetivo General  

Determinar la relación que  existe entre el Clima Organizacional y la Gestión Institucional del colegio Túpac Amaru de la Red 09 de la sede administrativa UGEL Nº01-del  distrito  de Villa María del Triunfo. Lima Sur 2013.

 

Objetivos Específicos

  1. Identificar la relación que existe entre los factores Internos y Externos y la Gestión Institucional del colegio Túpac Amaru de  la sede administrativa de la Red 09 UGEL Nº 01- del distrito  de  Villa María. Lima Sur. 2013.
  2. Precisar la relación que existe entre el comportamiento personal en la Gestión Institucional  del colegio  Túpac Amaru de la sede administrativa de la Red 09 UGEL Nº01- del distrito  de Villa María. Lima Sur. 2013.
  3. Determinar la relación que existe entre el liderazgo y la Gestión Institucional del colegio Túpac Amaru de la sede administrativa  de la red 09 de la UGEL Nº01- del distrito  de Villa  María. Lima Sur. 2013.
  4. Determinar la relación entre las Relaciones Humanas y la Gestión Institucional del colegio Túpac Amaru de la sede administrativa de la red 09 UGEL Nº01-del distrito de  Villa María  del  Lima Sur. 2013.
  5. Precisar la relación entre la Estructura Organizacional y la Gestión Institucional del colegio Túpac Amaru de la sede administrativa de la red 09 UGEL Nº01-del distrito  de  Villa María del Triunfo. 2013.

 

Justificación.-

Justificación Temporal.   Existe la necesidad de solucionar el problema de la falta de comunicación interpersonal apropiada y de políticas de gestión que afectan las relaciones humanas y condicionan los niveles de motivación y rendimiento profesional del colegio Túpac Amaru de la Red 09 del distrito de Villa María  de la unidad de gestión local Nº 01 de Lima – Sur.

Necesitamos diseñar  la  estrategia para optimizar la gestión institucional atendiendo a las fortalezas del recurso humano de la sede administrativa orientando la toma de decisiones y las políticas institucionales que permiten crear un ambiente favorable, de mayor confianza y participación que promueva mejorar el rendimiento laboral del personal en  beneficio  de la  calidad de la institución motivo de la investigación.

Justificación Teórica.  Esta investigación pretende sistematizar los resultados que se obtengan pues hay una relación constante, según los antecedentes, entre las variables clima organización y su influencia en la gestión institucional.                                                       

 

Resultados y Discusión:

 

Figura  N° 1

Variable Clima Organizacional

image019.png

Fuente: Elaboración propia

 

Se observa que el nivel mayor en esta dimensión es bajo y equivale al 53,60% seguido por un nivel medio de 25% y el nivel alto de 21,40%

  Figura  N° 2 Frecuencia de Gestión Institucional

image020.png

Fuente: Elaboración propia

 

Se observa que el nivel mayor en esta dimensión es bajo y equivale al 51,80% seguido por un nivel medio de 25% y nivel alto de 23,20%

 

Figura  N° 3

Dimensión Factores internos y externos

image021.png

Fuente: Elaboración propia

 

Se observa que el nivel mayor en esta dimensión es medio y equivale al 46,40% seguido por un nivel bajo de 44,60% y el nivel alto de 8,90%

 

Figura N° 4

Dimensión Comportamiento Personal

image022.png

Fuente: Elaboración propia

 

Se observa que el nivel mayor en esta dimensión es bajo y equivale al 48,20%seguido por un nivel medio equivale a 28,60% y el nivel bajo equivale a 23,20%

 


Figura N° 5

Dimensión LIDERAZGO

 image023.png

Fuente: Elaboración propia

 

Se observa que el nivel mayor en esta dimensión es medio y equivale al 44,60% seguido por un nivel bajo de 28,60%, y el nivel alto de 26,80%.

 

Figura  N° 6

Dimensión Relaciones Humanas   

image024.png

Fuente: Elaboración propia

 

Se observa que el nivel mayor en esta dimensión es bajo y equivale al 60,70% seguido por un nivel medio  de 30,40%, y el nivel alto de 8,9%.

 

Figura N° 7

Dimensión Estructura Organizacional    

image025.png

Fuente: Elaboración propia

 

Se observa que el nivel mayor en esta dimensión es alto y equivale al 42,90% seguido por un nivel bajo  de 32,10%, y el nivel medio  de 25%.

 

 

Conclusiones:

Se ha demostrado que el Clima Organizacional se relaciona con la Gestión Institucional en el colegio Túpac Amaru de la sede administrativa de la Red 09 UGEL Nº01 –del distrito de Villa María del Triunfo. Lima Sur 2013, según la  correlación de Rho de Spearman de 0,867 es MUY ALTA   asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según la pruebas de la independencia (***p < .000) altamente significativo, se acepta la hipótesis: El Clima Organizacional tiene relación directa con la Gestión Institucional en el colegio Túpac Amaru de la sede administrativa de la Red 09 UGEL Nº01 –del distrito de Villa María del Triunfo. Lima Sur 2013.

Se ha demostrado que  los Factores Internos y Externos  se relaciona con la Gestión Institucional en el colegio Túpac Amaru de la sede administrativa de la Red 09 UGEL Nº01 –del distrito de Villa María del Triunfo. Lima Sur 2013, según la correlación de Rho de Spearman de 0,672 es ALTA   asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según la pruebas de la independencia (***p < .000) altamente significativo, se acepta la hipótesis: Los factores Internos y Externos tienen relación con la Gestión Institucional del colegio Túpac Amaru de la sede administrativa de la Red 09 UGEL Nº 01-del distrito  de Villa María. Lima Sur. 2013

Se ha demostrado que el Comportamiento Personal se relaciona con la Gestión Institucional en el colegio Túpac Amaru de la sede administrativa de la Red 09 UGEL Nº01 –del distrito de Villa María del Triunfo. Lima Sur 2013, según la correlación de Rho de Spearman de 0,544 es MODERADA   asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según la pruebas de la independencia (***p < .000) altamente significativo, se acepta la hipótesis: El Comportamiento personal tiene relación  con la Gestión Institucional del colegio Túpac Amaru de la sede administrativa de la Red 09 UGEL Nº01-del distrito  de Villa María del Triunfo. Lima Sur. 2013.

Se ha demostrado que El Liderazgo se relaciona con la  Gestión Institucional en el colegio Túpac Amaru de la sede administrativa de la Red 09 UGEL Nº01 –del distrito de Villa María del Triunfo. Lima Sur 2013, según la correlación de Rho de Spearman de 0,660  es ALTA    asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según la pruebas de la independencia (***p < .000) altamente significativo, se acepta la hipótesis: El liderazgo tiene relación con la Gestión Institucional del colegio Túpac Amaru de la sede administrativa  de la red 09 de la UGEL Nº01-del  distrito de Villa María del Triunfo. Lima Sur. 2013.

Se ha demostrado que Las Relaciones humanas se relaciona con la  Gestión Institucional en el colegio Túpac Amaru de la sede administrativa de la Red 09 UGEL Nº01 –del distrito de Villa María del Triunfo. Lima Sur 2013, según la correlación de Rho de Spearman de 0,647 es MODERADA    asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según la pruebas de la independencia (***p < .000) altamente significativo, se acepta la hipótesis: Las Relaciones Humanas tienen relación con la Gestión Institucional del colegio Túpac Amaru de la sede administrativa de la red 09 UGEL, distrito de Villa María  del  Triunfo. Lima Sur. 2013.                  

Se ha demostrado que La Estructura Organizacional se relaciona con la  Gestión Institucional en el colegio Túpac Amaru de la sede administrativa de la Red 09 UGEL Nº01 –del distrito de Villa María del Triunfo. Lima Sur 2013, según la correlación de Rho de Spearman de 0,753 es ALTA     asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según la pruebas de la independencia (***p < .000) altamente significativo, se acepta la hipótesis: La Estructura Organizacional tiene relación con la Gestión Institucional del  colegio Túpac Amaru de la sede administrativa de la red 09 UGEL Nº01-distrito de Villa María del Triunfo. Lima Sur. 2013

 

Referencias Bibliográficas:

 

Amoros, E. (2007). Comportamiento organizacional: en busca del desarrollo de ventajas competitivas. USAT Escuela de Economía. Chiclayo.

Bracho, C. (1989) Clima Organizacional.

Busamante, G. (2007). La comunicación interna en una organización escolar y sus implicancias en el proceso de gestión educativa. Tesis para optar el grado de Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Graduados.

Chavez A.  Gestión de recursos Financieros. Lima UCV.

Chiavenato, I. “Administración de Recurso Humano”. Quinta Edición, Editorial Mac Graw-Hill. Colombia. 1999.

Da Silva, R. (1995), El clima organizacional en ambiente psicológico.

Estanqueiro, A. (2006). Principios de comunicación interpersonal. (1 ed). Madrid: Narcea.

Fishman, D. (2005). El líder interior. Colección liderazgo. Lima: UPC-Orbis Ventures S.A.C.

Florez, J. (1992). Comportamiento humano en las organizaciones. (2 ed.). Lima: San Marcos.

Gibson –Ivancebich-Donnelly (2001) “Las Organizaciones” Decima Edición, Editorial MacGraw-Hill.

Goncalvez, A. (2009) Dimensiones de clima organizacional.

Gonzales, J. (2008). Caracterización de la cultura organizacional: Clima organizacional, motivación, liderazgo y satisfacción de las pequeñas empresas del Valle de Sugamuxi y su incidencia en el espíritu empresarial.

Gonzales, I. (Comp.). Comunicación Interpersonal y Comunicación Organizacional. Conindustria – Programa Coninpyme.

Heckman J. y Cameiro P. (2004) “Capital Humano”

Helliriegel D.; Slocum, J.; Benjamín, E. (2004) Comportamiento organizacional. (10° ed.) Texas: Cengage Learning.

Hernández, Roberto, FERNANDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta edición. McGraw-Hill/Interamericana. Iztapalapa, México. 850 pp.

Ibañez, M. Calidad total. Lima, 1996.

Martinez, M. (2003) El clima organizacional

Mejia, Elías (2005) Metodología de la Investigación Científica.  de Producción Editorial e Imprenta de la UNMSM

Mejia, Elías (2008) Metodología de la Investigación en Educación.

Ministerio de Educación – Oficina de Gestión Institucional

Ministerio de Salud - MINSA, “Plan de clima organizacional 2008 – 2011”. 20.- PALMA. S. (1999) Tesis de psicología titulada “Aspectos psicológicos del Clima Laboral. Lima- U.N.M.S.M


Plan Operativo Institucional 2009- Unidad De Gestión Educativa Local Nº 01 Lima –sur. Primera edición. Editorial Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú. 357 pp.

Rainieri., A. (2006). Estilos de Dirección como determinantes del Clima Laboral en Chile. En Management styles personnel management executives. Abril 2006, Vol. 9 Issue 1, p3-33, 31p.

Sanchez, J. (2005). Influencia de la gestión universitaria en el clima organizacional: un estudio compartivo de tres universidades - 2005. Lima: UNMSM. 

Vara, A. (2008). La tesis de maestría en educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-02

Cómo citar

YATACO TASAYCO, C. E. (2022). EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL COLEGIO TÚPAC AMARU DE LA RED 09 DE LA SEDE ADMINISTRATIVA UGEL N° 01 – DEL DISTRITO DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO. LIMA SUR – 2013: Recibido: 4 de febrero de 2018 Aceptado: 8 de marzo de 2018. IGOBERNANZA, 1(1), 37–50. Recuperado a partir de https://igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/9

Artículos más leídos del mismo autor/a