Estrategias Didácticas por Competencias para la Enseñanza de la Biología en Estudiantes de Pregrado de la Especialidad de Biología y Química, Facultad de Educación – Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Autores/as

  • Luis Fernando Blanco Ayala Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol3.2020.92

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, Biología, Competencias, Competencias para la vida, Currículo Nacional, Docentes, La radio escolar

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal determinar la influencia entre las variables: estrategias didácticas por competencia en la enseñanza de la biología en estudiantes de pregrado. Según la naturaleza y características de la investigación, estratégicamente se determinó como un estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo, cuasi – experimental, ex – post – facto y explicativo. La muestra estuvo conformada por estudiantes de los semestres III al X, que cursan las diferentes asignaturas de biología, en la especialidad de Biología y Química, según el plan de estudios 2013 de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los mismos que ascienden a 110 estudiantes. Se confeccionaron dos instrumentos, una para cada variable de estudio, con una confiabilidad de consistencia interna según el valor Coeficiente ? Cronbach = 0,900 “excelente”. Para el tratamiento estadístico se utilizó el SPSS v.25. El estudio permitió confirmar que las Estrategias Didácticas por Competencias SÍ influyen significativamente en la enseñanza de la biología en estudiantes de pregrado de la especialidad de Biología y Química, Facultad de Educación, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De la Torre, S. et al. (2007). Transdisciplinariedad y ecoformación. Una nueva mirada sobre la educación. Madrid: Universitas.

Díaz, Fridda y Hernández Gerardo (2007). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación Constructivista. Venezuela. Editorial MC Graw Hill. pp. 141,175.

Escudero, M. Juan (2018). Los contenidos de la formación continuada del profesorado: ¿Qué docentes se están formando? Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1139-613X, ISSN-e 2174-5374, Vol. 21, Nº 1, 2018, págs. 157-180.

Eisner, E. (2004). The Arts and the Creation of Mind. London: Yale University Press.

Flores, Jael; Ávila, Jorge; Rojas, Constanza; Sáez, Fernando y Acosta, Robinson (2017, p.7). Estrategias didácticas Para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente. Dirección de Docencia. Universidad de Concepción – Chile.

Hernández Abenza, Luis, Hernández Torres, Carmen (2011). Hacia un modelo dinámico y eficiente de formación del profesorado. REIFOP, 14 (1), 53-66.

INACAP. (2017). Manual de Estrategias Didácticas: Orientaciones para su selección. Subdirección de Currículum y Evaluación, Dirección de Desarrollo Académico, Vicerrectoría Académica de Pregrado, Universidad Tecnológica de Chile. Santiago, Chile: Ediciones INACAP.

Medina, A. (2007). Visión tecnológica de la didáctica. Aportación de los doctores Fernández Huerta y Rodríguez Diéguez. Bordón. Revista de Pedagogía, 59(2), 431-450.

Monereo, C. (2001): Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Grao.

Morrisey, G. (1993). El pensamiento estratégico. Construya los cimientos de su planeación. Madrid, España. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana.

Rovira S. Isabel (2019). Estrategias didácticas: definición, características y aplicación. Psicología y mente. Universidad de Valencia.

Sarramona, J. (2008). Teoría de la Educación: reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.

Tobón, S. (2010). Diseño del currículo. Identificación de Competencias. Santafé de Bogotá: Ediciones ECOE.

Tobón, S.; Pimienta, J. y García J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación De competencias. 1ª Edición, Edit. PEARSON EDUCACIÓN, México.

Velazco, M. y Mosquera. (s.f.). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. PAIEP. Consultado el 16 de mayo de 2019, en: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf

Wolovelsky, Eduardo (2008) divulgación científica. La pulpera. Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Blanco Ayala, L. F. (2020). Estrategias Didácticas por Competencias para la Enseñanza de la Biología en Estudiantes de Pregrado de la Especialidad de Biología y Química, Facultad de Educación – Universidad Nacional Mayor de San Marcos. IGOBERNANZA, 3(12), 185–208. https://doi.org/10.47865/igob.vol3.2020.92