Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica

Autores/as

  • Milagros Del Pilar Uribe Quiroz Instituto de Educación Superior Pedagógico “Juan XXIII”-Ica
  • Julio César Girao Olaechea Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
  • Francisco Segundo Meléndez Uribe Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Gabriela Olivia Ramos Córdova Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n17.2022.176

Palabras clave:

Acreditación, calidad de formación docente, dimensión personal, profesional pedagógica, socio comunitaria

Resumen

La presente investigación titulada: Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica. desde la perspectiva de su justificación práctica de la investigación contribuye a determinar cuál es el impacto que genera la acreditación en la formación docente que se brinda en el Instituto Superior Pedagógico.

El presente trabajo de investigación es de tipo correlacional explicativo, se utilizó el diseño transeccional correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 35 docentes del Instituto Superior Pedagógico, elegidos mediante la aplicación de la técnica del muestreo censal. Para la recolección de datos se elaboraron dos instrumentos los cuales fueron, un cuestionario para evaluar la acreditación y otro para evaluar la formación docente.

Los resultados demuestran que la acreditación tiene un impacto positivo en la calidad de formación docente en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público “Juan XXIII” – Ica. Esto se ve reflejado en el coeficiente de correlación de Rho Spearman de r= 0,616 y habiendo obtenido un p-valor<0,05.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arata, A. y Rodríguez-Ponce, E. (2009). Desafíos de la dirección estratégica de las instituciones universitarias. Introducción de los editores. En Desafíos y Perspectivas de la Dirección Estratégica de las Instituciones Universitarias, by Arata A, Rodríguez-Ponce E (Eds.) pp. 23-32, Ediciones CNA-Chile.

Avalos, B. (2003). La formación docente inicial en Chile, IESALC, 40 pp Santiago, Chile.

Ayala, E. (2013). La Formación del docente bajo el paradigma de una educación humanística. (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Brunner, J. y Elacqua, G. (2003). Entre la desigualdad y la efectividad. Capital humano en Chile, Universidad Adolfo Ibañez, Chile, 8 pp.

Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, Ministerio de Educación de Chile-CNAP. (2011). Importancia de la acreditación de carreras profesionales universitarias.

Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de a Educación Superior no Universitaria. (CONEACES) (2008). Estándares y criterios de evaluación y acreditación de las instituciones superiores de formación docente MINEDU, Lima.

Cuenca, R. (2008) La cuestión docente: Perú, carrera pública magisterial y el discurso del desarrollo profesional. 1a ed. - Buenos Aires: Fund. Laboratorio de Políticas Públicas

Doherty, G. (2008). En la educación, calidad de la formación: 16 (3), 255-265.

Gorodokin, I. (2005). La Formación Docente y su Relación con la Epistemología. Madrid OEI.

Luca, A. (2012). El sujeto docente en las políticas públicas de formación de docentes Una propuesta de análisis desde la experiencia del Programa de Formación de Docentes en servicio 2002. (Tesis de maestría)

Maravi, D. (2005). Calidad, autoevaluación y acreditación universitaria. Revista del Instituto de Investigaciones Educativas Año 9 N.º 15. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Lima.

MINEDU (2010). Diseño curricular básico nacional de la carrera de profesor de educación religiosa para los niveles de inicial, primaria y secundaria. Lima; Perú.

Pino, Y. (2012). La acreditación. Boletín Electrónico de la Oficina de Acreditación Universitaria. Recuperado en: http://web.unap.edu.pe/acreditacion/images/web/archivos/boletin1.pdf

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. (SINEACE) (2013).

Torres, E. (2010). Acreditación institucional y adaptaciones del sistema universitario en la sociedad del conocimiento. Una caracterización en Universidades Privadas Chilenas. (Tesis doctoral). Universidad de Granada; España.

Descargas

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Uribe Quiroz, M. D. P. ., Girao Olaechea, J. C., Meléndez Uribe, F. S., & Ramos Córdova, G. O. (2022). Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica. IGOBERNANZA, 5(17), 222–235. https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n17.2022.176