Influencia de la gestión educativa en la convivencia escolar de instituciones educativas–Huancavelica, Perú

Autores/as

  • Senia Lilia Meza Huamani Universidad Cesar Vallejo
  • Raquel Elizabeth Chacaltana Huarcaya Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica
  • Giuliana Melissa Lopez Castillo Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica
  • Jesús Alberto Ochoa Carbajo Universidad Cesar Vallejo
  • Elizabeth Lizbel Jurado Enriquez Universidad Tecnológica Del Perú

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n17.2022.177

Palabras clave:

Gestión educativa, institucional, pedagógica, administrativa, comunitaria, convivencia escolar

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida influye la gestión educativa en la convivencia escolar de las instituciones educativas de la red de Córdova, Huaytará-Huancavelica, 2014; y se planteó la hipótesis: La gestión educativa influye significativamente en la convivencia escolar.

La presente investigación es un estudio de tipo correlacional explicativo porque se analizan relaciones de covarianza y causalidad, con un diseño transeccional correlacional causal. La muestra estuvo integrada por 40 docentes de las instituciones educativas de la red de Córdova, Huaytará- Huancavelica. Los datos relacionados con las variables gestión educativa y convivencia escolar, con sus respectivas dimensiones, se obtuvieron mediante la aplicación de la técnica de la encuesta y sus instrumentos los cuestionarios de gestión educativa y convivencia escolar; luego se tabularon los datos utilizando medidas estadísticas para determinar en qué medida la gestión educativa influye en la convivencia escolar.

Los resultados obtenidos reflejan que existe una relación positiva entre las variables de estudio; es decir entre la gestión educativa y la conveniencia escolar con un coeficiente de correlación Pearson de 0,881 en los docentes de las Instituciones Educativas de la red de Córdova, Huaytará, 2014. La influencia de la gestión educativa en la convivencia escolar queda indicado por el coeficiente de determinación equivalente al 77.5% de los casos observados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abanto (2014). Guía de aprendizaje: Diseño y desarrollo del proyecto de investigación, Trujillo. p 13, 14, 28.

Antúnez, S. (2003). Formación de directoras y directores de centros educativos, imprenta El Salvador C.A., España

Ayala, S. (2005). Gestión Educativa. Recuperado (20 – 08 – 2019). (sayalaviarrob¬ahotmail.com) .Gest ioPol is en Redes Sociales.

Casassús, J. (1998). Acerca de la práctica y la teoría de la gestión: Marcos Conceptuales para el análisis de los Cambios en la Gestión de los Sistemas Educativos. Consultado el día 15 de Mayo, de 2019 de la World Wide Web: www.scribd.com/doc/12667410/gestionbuscadelsujeto

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. UNESCO. Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS _S.PDF. [consulta: 1 de Mayo de 2020]

Elizondo, A. (Coord.) Bocanegra, N. Gómez, S., González J., Lara, L., Mendieta, M. Ortega N. Sánchez R. (2001). La nueva escuela I, Dirección, liderazgo y gestión escolar. México: Paidós.

Gil R., M. (2010). Gestión Educativa. Consultado (20/08/2019).

Guerrero, L. (2012). Modelo Escuelas Marca Perú. Rasgos y resultados que las definen y procesos requeridos para alcanzarlos. Comisión Escuelas Marca Perú. Documento de trabajo. Lima, Perú: Ministerio de Educación.

Hernández, R. et. al. (2012). Metodología de la Investigación. Ed. Mac Graw

Maldonado, H. (2004). “Convivencia escolar: ensayos y experiencias”. Buenos Aires.

MINEDU, (2012). Fascículo de Gestión Escolar Centrada en los Aprendizajes. Lima: Minedu.

MINEDU, (2014). Marco del buen desempeño directivo. Lima: Minedu.

MINEDUC (2002). Políticas de convivencia escolar: Hacia una educación de calidad para todos, Imprenta Punto Impreso, 1ra Edición; Chile.

Pérez, G. (2007). La gestión educativa comunitaria en instituciones públicas del sector rural: Una revisión desde la práctica, Universidad pedagógica experimental libertador. Venezuela

Pozner, P. (2000). El Directivo como Gestor de Aprendizajes Escolares. Buenos Aires: Aique.

Red Educativa de Córdova (2013). Proyecto educativo estratégico e la RED Educativa de Córdova

Sañudo. L. (2006). La Transformación de la gestión educativa. Entre el conflicto y el poder. Disponible en: http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/16/16Lya.html

Topete, C. (2001). Desafíos y políticas de formación para la gestión en educación media superior. En Memoria VI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Universidad de Colima, Manzanillo.

Topete, C y Cerecedo, M.T. (2001). El ejercicio del poder como transformación y conflicto en los centros educativos. En Memoria VI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Universidad de Colima, Manzanillo.

UNESCO. (2000). IIPE– Buenos Aires Gestión Educativa Estratégica. Módulo 2. Consultado el (20 – 08 – 2019).www.iipe-buenosaires.org.ar

Vara, A. (2012) Siete pasos para una tesis exitosa. Un método efectivo para las ciencias empresariales. Instituto de investigación de la facultad de ciencias administrativas y recursos humanos. Universidad de San Martin de Porres. Lima. Manuel electrónico disponible en internet: www.aristidesvara.net, pág. 221, 223.

Descargas

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Meza Huamani, S. L., Chacaltana Huarcaya, R. E., Lopez Castillo, G. M., Ochoa Carbajo, J. A., & Jurado Enriquez, E. L. (2022). Influencia de la gestión educativa en la convivencia escolar de instituciones educativas–Huancavelica, Perú. IGOBERNANZA, 5(17), 236–258. https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n17.2022.177

Artículos más leídos del mismo autor/a