FORMACION PROFESIONAL Y LIDERAZGO EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LOS DIRECTIVOS EN LA I.E. JOSÉ CARLOS MARIATEGUI DE LA UGEL N° 01 DEL DISTRITO DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO. LIMA SUR – 2013

AUTOR: PALOMINO HUAYTA, Edith Antonia

Autores/as

  • IGOB REVISTA

Resumen

Resumen.-  La investigación científica que he realizado es básica, correlacional causal no experimental, los factores de estudio son tres: formación Profesional, liderazgo y gestión pedagógica. La población  es de 90 docentes y muestra estuvo conformada también por 46 docentes distribuidos de la siguiente manera: 05 de inicial, 18 primaria y 23 de secundaria. El diseño de la investigación es transeccional, correlacional, causal. bivariada, transversal.

Para la recolección de datos se confeccionaron tres cuestionarios estructurados como medición  y consta de los siguientes aspectos: por un lado los estudios docentes realizados, por otro la capacidad de los directivos, finalmente el aspectos de la gestión administrativa lo que se aplicó a los 46 docentes de la muestra. 

 

Los instrumentos cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad. El estudio plantea la siguiente hipótesis de investigación: La formación profesional y el liderazgo influyen significativamente en la gestión pedagógica de los directivos en la I.E. José Carlos Mariátegui de la Red 09 del Distrito de Villa Maria del Triunfo en Lima Sur 2013.

 

Los resultados obtenidos nos permiten rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna de investigación, pues se ha encontrado que la formación profesional y el liderazgo influyen significativamente en la gestión pedagógica de los directivos en la I.E. José Carlos Mariategui de la Red 09 del Distrito de Villa Maria del Triunfo en Lima Sur 2013. según la correlación de Rho de Pearson de 0,809 es ALTA asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según la pruebas de la independencia (***p < .000) altamente significativo, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna:

 

Palabras Clave: Formación Profesional – Liderazgo – Gestión Pedagógica – I. E José Carlos Mariátegui – UGEL N°1 Villa María del Triunfo – Lima Sur                                                 

 

Abstract.- Scientific research that I have done is basic, no experimental causal correlational study factors are three: Professional training, leadership and educational management. The population is 90 teachers and sample was composed of 46 teachers also distributed as follows : 05 initial, 18 primary and 23 secondary .

 

The research design is transactional, correlational , causal . bivariate cross . For data collection and measurement three structured and consists of the following questionnaires were prepared : one studies teachers , on the other the ability of managers finally the administrative management aspects of what was applied to the 46 teachers sample . The instruments meet the qualities of validity and reliability. The study raises the following hypothesis : Vocational training and leadership significantly influence the pedagogical management of managers in the IE José Carlos Mariátegui Network VMT District 09 in South Lima 2013.

The results allow us to reject the null hypothesis and accept the alternative hypothesis of research, since it has been found that vocational training and leadership significantly influence the pedagogical management of managers in the IE José Carlos Mariategui Network VMT District 09 in South Lima 2013. according to the Pearson correlation of 0.809 Rho is HIGH and association of variables being highly significant. Furthermore, according to tests of independence ( *** p < .000 ) highly significant, thus the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted:

 

Keywords: Vocational Training - Leadership - Educational Management - I. José Carlos Mariátegui E - UGELs No. 1 Villa Maria del Triunfo - Lima South                    

 

Introducción y Antecedentes:

Los nuevos modos de organización del trabajo en las empresas revelan que se han agregado nuevos requisitos educacionales y que estos a su vez, definen un nuevo perfil de los directivos en una institución educativa; es por eso que la Formación Profesional de los educadores no solo debe ser en lo Pedagógico sino también en los Administrativo, teniendo en cuenta que los aspectos administrativos constituyen elementos básicos que apoyan y permiten la consecución de los objetivos institucionales y esta formación no debe de culminar en la Universidad o Instituto sino que a su vez deben continuar sus estudios capacitándose o especializándose, y así evitar que personas no idóneas o que por falta de personal capacitado asuman dicho cargo al no adoptar la forma pertinente de ejercer la función Gerencial, que coadyuvará a una eficaz y eficiente Gestión Pedagógica.

Conocido es que el desarrollo de toda sociedad depende primordialmente de la población que la conforma con la influencia de las autoridades y sus instituciones. En la medida en que las instituciones se van consolidando y desarrollando va a reflejar la mejora de la comunidad, guiados por una buena gestión.

En muchas oportunidades se ha constatado que la inadecuada formación profesional influye en la gestión pedagógica de los directivos, por ello esta investigación dará los insumos necesarios para establecer el tipo de relación que existe entre la formación profesional y la gestión pedagógica de los directivos de la I.E. José Carlos Mariátegui del Distrito de Villa María del Triunfo

Existen varias tesis relacionadas al presente trabajo de investigación, tanto en el ámbito nacional como extranjero.

 

TITULO: Influencia del estilo directivo, el liderazgo estratégico y la gestión eficaz de tres directores en el rendimiento promedio de los estudiantes de la cohorte educativa 2001-2005 en la institución “Inmaculada Concepción”.

AUTOR          : Mansilla Garayar José Alfredo

AÑO               : 2007

LUGAR         : LIMA

 

OBJETIVO:

Analizar el grado de influencia del estilo, el liderazgo y la gestión eficaz de cada uno de los tres directores en el rendimiento promedio de los estudiantes de la cohorte educativa 2001-2005 en la institución en estudio.

 

TITULO: Factores cognitivos y motivacionales de liderazgo en relación al rendimiento académico en los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria en la Institución Educativa “La Inmaculada” de Pucallpa.

AUTORA       : García Ampudia Lupe

AÑO               : 2004

LUGAR         : Lima

 

OBJETIVO:

Establecer la relación entre liderazgo y rendimiento académico en los estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria del colegio “La inmaculada” de Pucallpa.

 

TITULO: Relación entre estilo de liderazgo del director y desempeño de docentes del Valle del Chumbao de la provincia de Andahuaylas.

AUTOR          : Rincón Chahuillco Juan Carlos

AÑO               : 2005

LUGAR         : Lima

 

TITULO: Influencia de la Cultura Organizacional en la Gestión Pedagógica de las Instituciones Educativas José María Arguedas  y Sor Ana de los Ángeles del Callao.

AUTOR          : Calla Colana Zublema Liliana

AÑO               : 2008

LUGAR         : Lima – Perú

 

OBJETIVO

El objetivo principal de esta tesis ha sido determinar el grado de influencia de la Cultura Organizacional en la Gestión Pedagógica en las instituciones Educativas: “José María Arguedas” y “Sor ana de los Ángeles del Callao”.

 

TITULO: Relación entre la Inteligencia Emocional y la Gestión Pedagógica de los alumnos de maestría en la mención gestión Educacional del convenio universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” – Gobierno Regional del Callao.

AUTOR          : Villa Cussi Mónica Cecilia

AÑO               : 2008

LUGAR         : Lima – Perú

 

RESULTADOS:

Los resultados hallados nos permiten afirmar que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y la gestión pedagógica. La mayoría de los alumnos de maestría en la mención Gestión Educacional tiene una capacidad emocional adecuada y buena gestión pedagógica.

 

TITULO: Indicadores para la autoevaluación de Instituciones de Formación Profesional inicial, en el marco de la nueva relación Educación Trabajo.

AUTOR          : Badivieso Hernández María Silvia

AÑO               : 2002

LUGAR         : Bellaterra - España

 

OBJETIVO:

Adentramos en el campo de la FPI e indagar la intrínseca relación que establece entre el mundo de la educación, de la producción y la articulación de un determinado proyecto pedagógico laboral.

 

TITULO: Significado de los profesores de un colegio particular pagado, le otorga a estilos de liderazgo en esa unidad escolar al equipo directivo.

AUTOR          : Rojas Ponce Gloria

AÑO               : 2005

LUGAR         : Santiago - Chile

 

Objetivo:

Descubrir el significado que otorga los profesores de un colegio particular pagado a los estilos de liderazgo que tiene el equipo directivo.

 

El estudio realizado, revela que en una inmensa mayoría, los profesores aparecen como guías y protagonistas del proceso Enseñanza-aprendizaje, pues las distintas técnicas empleadas demuestran que estos se preocupan de realizar sus clases con dedicación. La imagen que cada uno tiene de sí mismo como profesor, tiene directa relación con la percepción que tienen sus alumnas de ellos, en el espacio social en que se desenvuelven (aula), y, en este aspecto, las observaciones realizadas prueban el dominio de curso y el dominio de las materias de la asignatura con un capital importante que debe considerarse en el éxito de la gestión.

 

Por otra parte, los profesores, en tanto dominadores de contenidos, por si solos idean estrategias metodológicas que ayudan a que estos sean comprendidos. Todo esto permite concluir en el aula se reproduce la idea de necesidad y existencia de liderazgo, pues los profesores asumen esta condición frente a sus alumnas, y lo ejercen en cuanto son conductores del proceso de enseñanza-aprendizaje, y también en relación a sus función de guías y líderes en el campo de lo formativo y conductual.

 

En este sentido, el liderazgo que asumen los profesores es pro-activo, pues no se basa el autoritarismo, sino en persuasión y el diálogo.

 

 

Objetivos Del Estudio:

Objetivo General:

 

  • Determinar la influencia de la formación profesional y el liderazgo en la gestión pedagógica de los directivos en la I.E. José Carlos Mariategui de la Red 09 del Distrito de Villa Maria del Triunfo en Lima Sur 2013.

 

Objetivos Específicos

  1. Identificar la influencia de la formación profesional en la gestión pedagógica de los directivos en la I.E. José Carlos Mariategui de la Red 09 del Distrito de Villa Maria del Triunfo en Lima Sur 2013
  2. Describir el liderazgo y su influencia en la gestión pedagógica de los directivos en la I.E. José Carlos Mariategui de la Red 09 del Distrito de Villa Maria del Triunfo en Lima Sur 2013

 

Justificación De La Investigación  

La presente investigación se justifica porque es conveniente para los docentes, personal administrativo, alumnos , padres de familia, porque ayudaría a los integrantes de la Comunidad Educativa cumplir a cabalidad las funciones y responsabilidades que le señala la Constitución Política del Perú, Ley General de Educación, Ley del Profesorado, el Manual de Organización y Funciones, el Manual del Director como también el Reglamento Interno, en la gestión pedagógica, mejorando la imagen institucional ante la comunidad del sector y del distrito de Villa María del Triunfo.

 

Esta justificación es de carácter práctico, porque se orienta a conocer cómo la formación profesional y el liderazgo influyen en la gestión pedagógica de los directivos en la I.E. José Carlos Mariategui de la Red 09 del Distrito de Villa Maria del Triunfo en Lima Sur 2013 en base a sus resultados se debe actuar en la institución Educativa y resaltar, así como la muestra la teoría científica seleccionada en los antecedentes, una adecuada formación profesional que permita un mejor conocimiento de la realidad socio-económico, al tener en claro los objetivos, como los contenidos temáticos y formativos necesarios para los estudiantes, así como el desarrollo de un liderazgo democrático se relacionan con la gestión pedagógica.

 

Resultados Y Discusión:

 

  • VARIABLE FORMACIÓN PROFESIONAL

 

image0212.png
Figura 1 -  Variable Formación Profesional y el Liderazgo.

 

Se observa que el nivel mayor en esta dimensión es medio y equivale al 70% seguido por un nivel alto de 17,1% y el  nivel bajo de 12,9%

 

·                    VARIABLE GESTIÓN PEDAGÓGICA

 image0222.png

Figura 2: Frecuencia de la 2° variable Gestión pedagógica

 

Se observa que el nivel mayor en esta dimensión es medio y equivale al 72,5% seguido por un nivel bajo de 15,8% y nivel alto de 11,7%


·                    DIMENSIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL

 image0232.png

Figura 3 Dimensión Formación Profesional

 

 

Se observa que el nivel mayor en esta dimensión es medio y equivale al 59,6% seguido por un nivel bajo de 25,8% y el nivel  alto de 14,6%

 

·                    DIMENSIÓN LIDERAZGO

 image0242.png

Figura 4 Dimensión Liderazgo

 

 

Se observa que el nivel mayor en esta dimensión es medio y equivale al 67,5%seguido por un nivel alto equivale a 22,5% y el nivel bajo equivale a 10%

Conclusiones:

 

  1. Se ha demostrado que la Formación Profesional y el Liderazgo influye en la Gestión Pedagógica de los directivos en la I.E. José Carlos Mariátegui de la Red 09 del Distrito de Villa Maria del Triunfo en Lima Sur 2013 , según la correlación de Rho de Pearson de 0,809 es ALTA asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según la pruebas de la independencia (***p < .000) altamente significativo, se acepta la hipótesis: La Formación profesional y el liderazgo influyen significativamente en la gestión pedagógica de los directivos en la I.E. MARIATEGUI DE LA UGEL 01 del Distrito de Villa María del Triunfo en Lima Sur 2013.La Formación Profesional y el Liderazgo  tienen una correlación  positiva con la Gestión Pedagógica de los directivos en la I.E. José Carlos Mariátegui de la Red 09 del Distrito de Villa Maria del Triunfo en Lima Sur 2013.

 

  1. Se ha demostrado que La formación Profesional influye en La Gestión Pedagógica de los directivos en la I.E. José Carlos Mariátegui de la Red 09 del Distrito de Villa Maria del Triunfo en Lima Sur 2013, según la correlación de Rho de Pearson de 0,304 es BAJA asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según la pruebas de la independencia (***p < .000) altamente significativo, se acepta la hipótesis: La formación profesional influye significativamente en la gestión pedagógica de los directivos en la I.E. MARIATEGUI DE LA UGEL 01 del Distrito de Villa María del Triunfo en Lima Sur 2013. La Formación Profesional tiene una correlación positiva con la gestión Pedagógica de los directivos en la I.E. José Carlos Mariátegui de la Red 09 del Distrito de Villa Maria del Triunfo en Lima Sur 2013.

 

  1. Ha demostrado que El liderazgo influye significativamente en la gestión pedagógica de los directivos en la I.E. MARIATEGUI DE LA UGEL 01 del Distrito de Villa María del Triunfo en Lima Sur 2013, según la correlación de Rho de Spearman de 0,677 es MODERADA asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según la pruebas de la independencia (***p < .000) altamente significativo, se acepta la hipótesis: El liderazgo influye significativamente en la gestión pedagógica de los directivos en la I.E. MARIATEGUI DE LA UGEL 01 del Distrito de Villa María del Triunfo en Lima Sur 2013. El Liderazgo tiene una correlación  positiva con La Gestión Pedagógica de los directivos en la I.E. José Carlos Mariátegui de la Red 09 del Distrito de Villa Maria del Triunfo en Lima Sur 2013. 

 

Referencias Bibliograficas:

 

Albarrán Melgarejo, Americo. El Liderazgo. Primera Edición, 1996. Lima-Perú.

Alvarado Oyarce, Otoniel. Administracion De La Educación Editorial Supergrafica 1990.

Alvarado Oyarce, Otoniel. Gestión Y Gerencia Educación. Euded-Unfv 2007-06-20

Calero Perez, Mavilo. Gestión Educativa. Ediciones Abedul. Segunda Edición.

Castro Leon, Jorge ¿Que Es La Formación Profesional? Lima: El Autor, 1999.

Centro De Investigacion Y Estudios Docentes. Gestión Pedagógica. Lima-Perú.

Centro De Investigacion Y Estudios Pedagogicos. Gestión Pedagógicas. Ediciones Mavic.

Collao Montañez, Oscar. Administración Y Gestión Educativos. Ediciones Ceccpue. Unfv 2000

Fiedler, Fred E. Liderazgo Y Administración Efectiva. México, D.F. Trillas, 1999.

Hesselbein Frances, Goldsmith Marsharll, Beckhard, Richard. El Líder Del Futuro.

Imbernon, Francisco. La Formación Y El Desarrollo Profesional Del Profesorado: Hacia Una Nueva Cultura Profesional. Barcelona: Grao, 1998.

Lester, Anderson. El Liderazgo En La Institución Escolar. Lima 1993.

Ministerio De Educacion. Manual Del Director De Instituciones Educaciones.

Perez Gambini, Juan Segundo. El Educador Su Situación Y Formación Profesional. Lima: S.N., 1985

Quispealaya Aliaga, Carlos. Gestión Educativa. Primera Edición 2001.

Rodriguez Torres, Alfredo, Ramos Flores María Teresa. Gestión Educativa Pedagógica, Antología, Material Auto Instructivo. Universidad Nacional Mayor De San Marcos, Facultad De Educación, Programa De Licenciatura, 1999.

Ryback, David. Trabaje Con Su Inteligencia Emocional: Las Factores Emocionales Al Servicio De La Gestión Empresarial Y El Liderazgo Efectivo. Madrid: Edaf, 1998.

Sandoval M, J. Administración Educación. Une.

Siliceo Aguilar Alfonso, Casares Arrangoiz David, Gonzales Martinez, José Luis. Liderazgo, Valores Y Cultura Organizacional.

Sovero Hinostroza, Franklin V. Gestión Pedagógica: Editorial San Marcos. Primera Edición 2005

Sovero Hinostroza, Franklin V. Monitoreo Y Supervisión. Primera Edición.

Trahtemberg Siederer, Leon. Educación Peruana: "Gestión, Tecnología Y Nueva Formación Docente".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-15

Cómo citar

REVISTA, I. (2018). FORMACION PROFESIONAL Y LIDERAZGO EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LOS DIRECTIVOS EN LA I.E. JOSÉ CARLOS MARIATEGUI DE LA UGEL N° 01 DEL DISTRITO DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO. LIMA SUR – 2013: AUTOR: PALOMINO HUAYTA, Edith Antonia. IGOBERNANZA, 1(2), 45–57. Recuperado a partir de https://igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/23