BASES PARA UN MODELO DE COOPERACIÓN Y RESPONSABILIDAD EN LA GESTION DE CALIDAD EDUCATIVA EN EL PERÚ.
MARTÍNEZ MAZA, Juan Alberto; MOROTE GARRATT, Edward; PACHAS LAZO, José; RUIZ AGUILAR, Abel Fernando; GAVIRIA CABALLERO, Gustavo SÁNCHEZ PINEDO, Luz Doris
Resumen
Resumen: Como sugiere Paulo Freire: "tenemos derecho y deber de cambiar el mundo, lo que no es posible es pensar en transformar el mundo sin un sueño, sin utopía, sin proyecto". Efectivamente, en este alcance a partir de una propuesta que doña Gloria Helfer y colaboradores presentan al Ministetio de Economia y finanzas a partir de un Modelo de Cooperacion y Responsabilidad, y que fue aceptado. Sin embargo se requiere de decisión política, de plantear claramente las prioridades y metas con equidad, de liderazgos y de financiamiento descentralizado.
En esta propuesta se pone al estudiante en el centro, en su necesidad de recibir aquello q necesitan, de crecer en humanidad, de desarrollar su imaginación y creatividad, de aprender desde su propia cultura y diversidad.
La perspectiva de que es el Estado quien garantiza el derecho a una educación digna y no el, mercado debe quedar claramente establecido y que este derecho es exigible y por tanto las responsabilidades, son inherentes a este derecho a los cuales se les debe asignar un presupuesto suficiente, como así lo propone el FONDEP. Es un buen gobierno quien garantiza el derecho a la educación basados en la autonomia y descentralizacion, la participación y cooperación y las escuelas colaborativas.
Palabras Claves: Cooperación, Gestión de la Calidad
Summary: As Paulo Freire suggests: "We have the right and duty to change the world, what is not possible is to think about transforming the world without a dream, without utopia, without a project." Indeed, in this scope from a proposal that Mrs. Gloria Helfer and collaborators present to the Ministry of Economy and Finance from a Model of Cooperation and Responsibility, and that was accepted. However, political decision is required, to clearly state priorities and goals with equity, leadership and decentralized financing.
In this proposal the student is placed at the center, in his need to receive what they need, to grow in humanity, to develop their imagination and creativity, to learn from their own culture and diversity.
The perspective that it is the State that guarantees the right to a decent education and not the market must be clearly established and that this right is enforceable and therefore the responsibilities are inherent to this right to which a budget should be assigned. enough, as proposed by FONDEP. It is a good government that guarantees the right to education based on autonomy and decentralization, participation and cooperation and collaborative schools.
Keywords: Cooperation, Quality Management
Introducción: Como equipo hemos abordado el desarrollo El modelo de cooperación y responsabilidad en sus bases, que aborda los siguientes subtemas: El estudiante en el centro, en el cual se va mencionar como el alumno es el principal agente en la educación. El buen gobierno garantiza el derecho, en el cual nos muestra un modelo de cooperación y responsabilidad propone partir de los acuerdos nacionales sobre calidad educativa, construidos en dialogo entre los actores educativos e institucionales. Pero, además, propone que las escuelas y los docentes dialoguen y se relacionen entre sí en redes y círculos de interaprendizaje para enriquecer su visión y manejo de la calidad de la enseñanza en una actitud de búsqueda de la verdad en la que ellos y ellas se sientas actores principales.
Para terminar, se ha desarrollado (Una estrategia movilizadora de la calidad: EL FONDEP) nos dice que el FONDEP apoya el financiamiento de proyectos de inversión m innovación y de desarrollo educativo propuestos u ejecutados por las instituciones educativas, destinados a elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes y el mejoramiento del servicio educativos que asegure la equidad educativa, El FONDEP también otorga prioridad a los proyectos ubicados en las zonas más deprimidas, urbano-marginales y de frontera, así como aquellos proyectos que por su necesidad, utilidad y originalidad sirvan para validar modelos pedagógicos y de gestión capaces de ser reproducidos por otras instituciones educativas.
Es una propuesta de como desde las instituciones educativas, se puede gestionar y lograr mejoras en los aprendizajes de los estudiantes, comprometiendo a cada uno de los actores de la comunidad educativa. Presentando el FONDEP, como una estrategia de financiamiento de la calidad educativa, basada en la construcción participativa de un proyecto común, en la ejecución con responsabilidades definidas y con resultados concretos en los aprendizajes de los estudiantes y una rendición de cuentas periódica y confiable. A este modelo lo hemos denominado Modelo de cooperación y responsabilidad.
Es un modelo de gestión pública participativa. Establece la responsabilidad del Estado como garante del derecho de la educación, con instituciones educativas suficientes y que los estudiantes tengan acceso a ella sin ninguna restricción., con aprendizajes de calidad y que la gratuidad de la enseñanza asegure su acceso a ella. Asimismo, establece la responsabilidad de la sociedad de participar activamente. Planteamiento que busca el encuentro Sociedad y Estado. Expresado en la voluntad política de los diferentes gobiernos y en la responsabilidad de las autonomías de las comunidades educativas que exigen al Estado su cumplimiento.
El modelo propone la organización de la comunidad educativa en cada una de las instancias de gestión: CONEI, COPALE y COPARE. En estos órganos de participación, concertación y vigilancia se establecen relaciones de igualdad y no de dominación - subordinación porque están basadas en el diálogo, consenso y de responsabilidad de cada actor.
El modelo responde a la complejidad del quehacer educativo incluyendo el accionar de las personas y de los miembros de la comunidad educativa cohesionado en propósitos comunes que aprenden a establecer relaciones humanas armoniosas y sanas, que resuelven conflictos oportunamente y que los usan como fuente de dinamismo para avanzar asumiendo como tarea prioritaria de la gestión, propiciar un buen clima institucional y una política magisterial seria y responsable. El modelo propone estrategias de reformas horizontales para avanzar desde el Estado y desde la Sociedad. Donde los miembros de la comunidad se identifiquen con él y colaboren porque responde a su realidad y demandas.
Estas estrategias representan una manera nueva, de participación, de gestión, de formación, de relacionarse, de resultados, y de cómo lograrlo. ¿Que se necesita para que opere este modelo? La decisión política y el financiamiento y una asignación nacional y descentralizada de recursos y liderazgos comprometidos con el desarrollo local y regional. Ello supone un cambio en la estructura funcional del sector Educación, como parte de la reforma del Estado, por una estructura que apoye, acompañe y asesore a las instituciones educativas para que sean eficientes, logren sus metas de aprendizajes y ejerzan su autonomía. Una estructura sin duplicidad de funciones que permita a la UGEL, las DRE y el MED cumplir con sus responsabilidades en el buen gobierno del sistema educativo.
El Modelo de cooperación y responsabilidad se basa en las siguientes bases.
1.1 El estudiante en el centro
Recobrar el sentido de la educación
Los estudiantes son la brújula del sistema. Todo lo que se hace, enseña, organiza el sistema, formación docente, tendrá sentido si es que sirve para que los estudiantes aprendan y se desarrollen. Reconocer que cada estudiante es un ser humano único y brindarle las oportunidades para sacar lo mejor de él. Que se sientan dignos, seguros de sí y capaces de conquistar su bienestar. Generar un sentido de pertenencia con su entorno, con su comunidad y con su país. La educación debe servir para cohesionar a los miembros de una sociedad, jamás para generar estratificación social. La gestión, administración y la pedagogía tienen que tener permanentemente presente el sentido de su existencia: estar al servicio de los estudiantes.
Reciben lo que necesitan, nada menos
Explica que a los sectores más desfavorecidos no deben recibir mínimos y establecerse estándares e indicadores con el fin de que reciban al menos algo. De la pobreza no se sale con mínimos, pues no sirve para eliminar la exclusión social ni superar la desigualdad de oportunidades y logros. Los estándares e indicadores son necesarios y útiles cuando son consensuados para lo que se pretenda obtener. Evitar que el concepto estándar marque y limite nuestra visión sobre la educación.
Debemos lograr que los alumnos afronten con creatividad los problemas que se le plantean, tengan la oportunidad de explorar nuevas ideas, respondan a preguntas abiertas con múltiples respuestas y que elijan temas y proyectos según sus intereses. La educación tradicional deja de lado la formación de capacidades claves, como pensar, relacionar una idea con otra, emitir un juicio crítico, producir un texto, etc.
Lo que actualmente se plantea es la INNOVACIÓN. Para enfrentar los retos de la globalización y tecnología y porque la única forma de salir adelante como país es mediante la CREATIVAD. El punto de partida para ello es una ruptura con la educación tradicional, desarrollar la capacidad de asombro, una actitud de apertura hacia lo nuevo y diferente y la audacia para emprender caminos inéditos.
El modelo considera inadmisible que a los sectores populares se les exijan habilidades instrumentales y que las habilidades complejas sean reservadas para los sectores pudientes. Ello solo reforzaría la desigualdad en la educación.
Para ello, se necesitan maestros pensantes, reflexivos y propositivos. Para elevar la calidad educativa de manera sostenida necesitamos maestros innovadores, que ponderen la investigación, la curiosidad, la exploración, uso de recursos diversos y que puedan aprender de muchas maneras. Todos los estudiantes deben tener acceso al uso de las nuevas tecnologías de la información y al desarrollo de un pensamiento científico que potencie el uso de los recursos de cada zona y región. Para una educación que mire de lejos se necesitan procesos pedagógicos innovadores que tenga alumnos con iniciativa, con opinión, capaces de aplicar a la realidad que los rodea.
Prestar atención al logro de los aprendizajes significa que maestros y estudiantes aprendan teniendo como perspectivas ser mejores como personas y como miembros de una sociedad. Hoy se requiere estudiantes informados, deliberantes, de dialogar, inclusivo como única forma de enfrentar la violencia y la discriminación. Formar personas dignas y bondadosas, que construyan sociedades cada vez mejores, que sean ciudadanos responsables, partícipes en la construcción de una sociedad democrática. Estudiantes que construyan sus propios conocimientos y que tenga una educación integral que involucre sus vivencias, afectos, motivación, su cultura, sus necesidades e intereses.
La educación no formal objetos sino personas. En este sentido, es un asunto de buena administración y de eficiencia en los métodos de enseñanza, de manejo de procedimientos y desarrollo de destrezas, pero también de cultivo de buenas relaciones humanas y sociales en la escuela y en los distintos espacios educativos. Una formación integral de conocimientos, valores, respeto por las diferencias, de diálogo, de acuerdos, empáticos, respetar la vida y la dignidad humana.
Desarrollan su imaginación y creatividad
El avance de las ciencias y del progreso en el mundo exige que los estudiantes se formen para ser creativos y emprendedores, capaces de insertarse en la sociedad, abiertos al cambio, capaces de disentir y de proponer lo nuevo.
La cultura y el arte son obras humanas que expresan, en su más alto grado, la capacidad contemplativa y trascendente de las personas.
Aprenden desde su propia cultura y diversidad
La formación del ciudadano supone prepararlo para el intercambio fructífero con quien es diferente. La educación intercultural promueve la valoración y el enriquecimiento de la cultura propia, la valoración de la diversidad social y cultural. La educación de un país se enraíza en sus culturas. En el Perú, país diverso, multicultural y plurilingüe, constituye una oportunidad para potenciar los aprendizajes de los estudiantes al rescatar múltiples capacidades. La riqueza del aprendizaje está en el intercambio de visiones distintas, de experiencias diferentes entre estudiantes diversos que comparten un aula común.
La propuesta del Proyecto Educativo Nacional reposa en la diversificación como palanca central y no concibe que pueda haber enseñanza o aprendizajes efectivos sin ella. Por ello, se requiere que las instituciones educativas sean abiertas en la comunidad y arraigadas a ella.
El estado es el principal responsable de proteger y proveer una educación de calidad, si tan solo un niño no recibe una educación de calidad se estarían vulnerando los derechos de los estudiantes, los ciudadanos tienen el derecho a exigir al estado que cumpla con sus responsabilidades, la principal responsabilidad del estado es brindar educación de calidad para todos y otorgando mayor oportunidad a los que menos tienen.
Quien garantiza los derechos es el estado, no el mercado
La educación como un servicio o un producto que se compra y vende es renunciar a la política pública, el estado tiene la obligación de pensar en el bienestar del pueblo en especial de los niños que son el futuro, un pueblo sin educación formal es más propenso a ser engañado y sometido.
Las políticas son públicas por que abordan temas que interesan a todos, que son trascendentes, como lo es la educación. La educación se diseña pensando en las personas, en el Perú, en la democracia y en el desarrollo del país. La ley estipula que “la educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El estado garantiza el derecho a una educación integral de calidad”, también señala que la educación es un apolítica de estado, dado que es parte sustancial de las estrategias de desarrollo.
La educación es un derecho humano tan esencial como la vida y es un hecho que con más y mejor educación las personas cuidan mejor de su salud y educación de sus hijos; tienen mayores posibilidades de acceder a un trabajo mejor remunerado; pueden defender mejor sus derechos y ejercer su ciudadanía; contribuyen con el desarrollo productivo del país; son capaces de convivir en paz, reconociendo y valorando las diferencias.
El estado debe brindar educación gratuita ya que es un derecho y esto implica que sea de calidad, y también brindar acceso a los medios procesales que permitan una tutela judicial efectiva para que la gente pueda exigir su derecho.
Los derechos contienen un núcleo esencial de elementos, sin el cual no existen. En el caso del derecho a la educación, el núcleo esencial de los elementos está compuesto por la disponibilidad, el acceso, la permanecía y la calidad de la educación. La disponibilidad es la existencia de suficientes instituciones educativas, el acceso es que no se discrimine a nadie al entrar a una institución educativa, la permanencia es cuando los alumnos logran ingresas a las instituciones educativas y se quedan en ellas hasta terminar su educación básica, la calidad es que las instituciones sean efectivas y ayuden a lograr la culminación de los estudios de los estudiantes satisfactoriamente, si alguno de estos elemento llegara a faltar se estarían quebrantando los derechos de las personas.
El estado a ser el responsable de brindar educación, debe ser el encargado de administrar todo lo correspondiente a esta y no transferir la gestión a entidades privadas que muchas veces lucran con la educación, debido a que se tiene precedentes de que esta praxis no mejora la calidad y que refuerza la estratificación social, perpetuando y profundizando desigualdades como paso en el país de Chile.
A cada quien con su responsabilidad
El derecho a la educación no se reduce a la matricula incluye el derecho de recibir una educación de calidad y para obtenerla influyen varios factores que tienen diferentes funciones según la ley general de educación el estado debe proporcionar las condiciones educativas para aprender bien; los padres de familia deben matricular a los hijos, apoyarlos y garantizar su asistencia; el docente debe prepararse para garantizar el aprendizaje de los alumnos con una buena enseñanza; los directores, conduciendo sus intenciones con firmeza e integridad; los alumnos estudiando y participando activamente en las actividades escolares y todos los miembros de la comunidad educativa, reunidos en el CONEI, cohesionados alrededor de su proyecto educativo y propiciando el clima institucional adecuado para hacerlo exitoso.
El modelo de cooperación y responsabilidad se basa en la concepción de una sociedad de ciudadanos que forma a todos en el cumplimiento de los deberes y el respeto de los derechos, a través del funcionamiento de las instituciones educativas. Esta concepción se contrapone radicalmente a los planteamientos que, al introducir las leyes del mercado a la educación, asignan a los padres de familia el rol de clientes y los maestros el rol de proveedores y esto causa que los padres ejerzan control sobre los maestros y esto no mejora la calidad en la educación.
Derecho Respaldo Con Presupuesto
Un derecho no se puede garantizar si no se destinan recursos públicos para ello. Los recursos tienen que ser suficientes para que sea posible una educación de calidad. La educación pública no puede seguir siendo un servicio pobre para pobres, la medida que se ha tomado en el Acuerdo Nacional para este problema es que se incrementara el PBI de 3.3% actual hasta el 6% como mínimo, este acuerdo tomo valor de ley con la Ley General de Educación y gracias a ello se va a mejorar las condiciones en la cual estudian miles de niños.
Un problema grande es que hay quienes reclaman aumento del presupuesto pero no fijan los mecanismos para garantizar eficacia; y con ellos otros que quieren implementar el sistema de subvención a entidades privadas que está comprobado que no funciona debido a que gracias a este sistema la educación toma un sentido de competencia donde las familias elijen los mejor para sus hijos pero en realidad no pueden porque hay cupos limitados y los colegios privados subvencionados elijen a los niños con mayores ventajas discriminando al resto, adicionalmente hay colegios subsidiados que requieren una inversión muy pequeña pero muchas veces las personas de menos recursos no pueden costearlas. Pero además este modelo de escuelas subvencionadas divide lo que siempre ha estado unido y separa a las escuelas de otras porque cada una busca tener a los mejores alumnos para obtener subvenciones, esto crea telarañas de desconfianza, y en lugar de planes regionales y locales concertados, tenemos una desleal competencia entre las instituciones por los recursos. La mayor perversidad de este sistema es que la escuela pública tiene que mantenerse de baja calidad para que el modelo privatizador funcione, debido a todo esto el sistema de subvención no ayuda a la educación y se pudo observar en chile como detuvo tu progreso.
Garantizar que el derecho a la educación de cumpla pasa por hacer eficiente el uso de recursos asignados. Por eso, la Ley General de Educación establece el FONDEP que concreta la estrategia de reforma del sistema, canalizando recursos permanentes que dinamizan y sostienen la innovación de las instituciones educativas, logrando la mejora de los aprendizajes y de la gestión y asegurando condiciones de equidad. Con esta inyección de calidad los maestros cooperan entre sí, multiplican sus resultados y comparten e irradian sus logros y procesos de innovación a otras escuelas. Esta es la enseñanza que nos dejan las múltiples experiencias exitosas que conocemos. Las mejores innovaciones sean en las políticas públicas para un cambio educativo.
Derecho de todos, comenzando por los más pobres
La educación es un derecho universal y nadie debe ser privado de él. En un país con fuertes desigualdades como el nuestro representa un enorme reto, por ende, el termino inclusión es tan importante para que todos puedan acceder a una educación de calidad. La inclusión incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y desigualdades. No solo basta con dar oportunidades a todos por igual, sino que hay que ofrecer mayores oportunidades a los que más lo necesitan, para así poder cerrar las brechas que existen en el país. La educación es para todos esto incluye a las personas de bajos recursos que no pueden pagar una educación o que lo dejaron por la necesidad de trabajar, si ya no tienen la edad para trabajar igual deben tener la posibilidad de estudiar por ende el modelo que se plantea en el país es ayudar a esta gente con la educación básica alternativa y la educación técnico productiva para que cada persona pueda elegir lo que prefiera y estas instituciones puedan ser flexibles par a que el estudiante se adapte a ellas de la mejor manera posible.
La educación como un derecho para todos significa que todas las personas son consideradas como valiosas, que no hay personas insignificantes ni vidas sin importancia.
Todas las personas, no importa su sexo, cultura, raza o capacidad deben tener una educación óptima calidad, adecuada a sus características personales. No hay techos para nadie, hay opciones y caminos variados para todos. Las escuelas deben ser lugares en los que todas las personas encuentren acogida y en ellas se miren y se sientan iguales en dignidad. Todo lo dicho exige una educación diversificada y se opone a una educación homogénea, estandarizada. No todas las personas van a lograr lo mismo, pero todas deben llegar lo más lejos posible.
- El estudiante es el eje de la educación, deben aprender y desarrollarse plenamente.
- Los estudiantes deben tener acceso a las nuevas tecnologías de la información, al desarrollo de un pensamiento científico que potencia el uso de los recursos de cada zona y región.
- La educación es un derecho fundamental del ser humano
- La educación debe ser de calidad.
- La educación debe brindarse a todos los ciudadanos sin importar su edad.
- La educación no discrimina a ninguna persona.
- El FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana) la estrategia de financiamiento que permite impulsar la transformación educativa desde las propias escuelas.
- El FONDEP abre nuevas líneas de desarrollo para los docentes en el desarrollo de su carrera y les permite crecer profesionalmente si participan en la ejecución de proyectos financiados por este.
Helfer,G.,Pascasio,N.,Tovar, T& Alvarado, V. (2006). Cumplo y exijo. Lima: Foro Educativo.
LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, LEY N.° 29944 Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial D.S. N.° 004-2013-ED y modificatorias
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.