REFUNDAR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, SUS FUNCIONES, ACTORES Y REDES INSTITUCIONALES PARA OPERAR EL MODELO DE COOPERACIÓN Y RESPONSABILIDAD.

CÁCERES PAIVA, José; FERNÁNDEZ QUIÑONES, Caleb; RAMOS GUILLÉN, Marta; TAFUR GIRALDO, Ana; TORRES VARGAS, Nilda SÁNCHEZ PINEDO, Luz Doris

Autores/as

  • IGOB REVISTA

Resumen

Resumen: Muchas escuelas siguen el modelo propuesto por  Gloria Helfer y sus colaboradores, sin embargo la falta de legislación y el apoyo de autoridades no permiten su mayor difusión.

 

Las instituciones educativas deben ser ágiles, dinámicas, con relaciones humanas armoniosas, que articulen los factores de calidad con el logro eficiente de su calidad educativa, que ejerzan su autonomía, que no permitan la corrupción y que se autorregule  y caminen hacia su mejora continua. Es necesario que a la luz de los dinámicos cambios globales  tengan predisposición al cambio.

 

El funcionamiento de la institución educativa  marca la pauta, desde la planificación, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) , los mecanismos, de evaluación del PEI, de su ejecución .,los compromisos que se asumen por la calidad, el presupuesto institucional, los planes, de probidad, los códigos , de ética.

 

Desde la organización básica  de la institución educativa, decimos que es importante considerar al Consejo Educativo Institucional (CONEI) que posibilita la democracia con la participación de padres de familia, los docentes, los estudiantes. Tenemos también el Consejo Académico y dentro de los actores: el director, el docente, el personal administrativo, los padres de familia y los estudiantes.

Las Redes Educativas y los Centros, de Recursos y Servicios que forman parte de este sistema educativo en el Perú, por el  que la búsqueda de calidad es una responsabilidad importante e  integrable.

 

Palabras Clave: Redes Institucionales, Cooperación y Responsabilidad

 

Abstract: Many schools follow the model proposed by Gloria Helfer and her collaborators, however the lack of legislation and the support of authorities do not allow for its wider dissemination. Educational institutions should be agile, dynamic, with harmonious human relations, that link quality factors with the efficient achievement of their educational quality, that exercise their autonomy, which do not allow corruption and which self-regulate and progress towards its continuous improvement. In the light of dynamic global changes, they need to be predisposed to change. The functioning of the educational institution sets the pattern, from the planning, the Institutional Educational Project (PEI), the mechanisms, of evaluation of the PEI, of its execution ,commitments made for quality.

 

The functioning of the educational institution sets the pattern, from the planning, the Institutional Educational Project (PEI), the mechanisms, of evaluation of the PEI, of its execution . the commitments assumed for the quality, the institutional budget, the plans, probity, codes of ethics. From the basic organization of the educational institution, we say that it is important to consider the Institutional Educational Council (CONEI) that enables democracy with the participation of parents, teachers and students. We also have the Academic Council and within the actors: the director, the teacher, the administrative staff, parents and students. Educational Networks and Resource and Service Centres that are part of this system. The Educational Networks and Centres for Resources and Services that are part of this educational system in Peru, for which the search for quality is an important and integrable responsibility.

 

Keywords: Institutional Networks, Cooperation and Responsibility

 

Introducción: La educación constituye un factor clave en el desarrollo de la sociedad, de un país por ello como bien público e instrumento estratégico busca la conformación de un espacio de cooperación y responsabilidad en conocimiento y práctica de integración local, regional, nacional e internacional. (IESALC-UNESCO, 2008).

 

El desafío de hoy no es parchar al modelo existente sino proponer, mejorar y adaptarse a los nuevos desafíos, realidades, posibilidades del avance de la ciencia y tecnología. Un modelo pensado en las necesidades de quienes aprenden y por qué aprenden. Dicha  adaptación incluye currículo, pedagogía, planificación, organización de tiempo y espacio. Esto no  solo implica asegurar el acceso a la escuela sino al aprendizaje, pensado en su diversificación y propender al ideal de calidad para todos.

 

Un sistema flexible asegura equidad, compromiso logro obtenido, con centro en la pedagogía el currículo. el qué, como, para que, se enseña, se aprende y evalúa en el marco de un concepto integrado de gestión, al ser cooperativo asegura que las dimensiones organizativo-administrativo  y curricular-pedagógica sea óptima.

 

La institución educativa a pesar de ser un actor que trasciende lo social pues vincula familia- sociedad en sus actividades y proyección es cuestionada, pues no logra satisfacer las necesidades de la colectividad ya que estas acciones son pocas, por la carencia de visión, calidad y pertinencia en cuanto a ambiente, salud, falta de valores, desarrollo de pensamiento crítico, información actualizada. Los docentes, la dirección educativa y el estado deben ir a esa dirección, con criterios socialmente responsables en el logro de competencias teóricas-prácticas y ciudadanas. (Aponte, 2008)

 

  1. Refundir las instituciones educativas

La institución educativa es un lugar donde adquiere una primordial importancia, donde la interrelación de docente-estudiante y donde aprende no solamente el estudiante sino más bien es un aprendizaje dual.

Así como dice David Rodríguez-Joaquín Gairín (2015) las instituciones educativas deben considerarse como contextos de gestión, de realización personal y de promoción del cambio social, orientado siempre a la mejora. Y por eso siempre se debe fortalecerse la interrelación con toda la comunidad educativa por lo cual debe existir un clima laboral.

Debido a esto, la ley general de educación dispone que las instituciones educativas sea la primera en la toma en de decisiones ante un problema en la que disposiciones  administrativas y pedagógicas que van de la mano nunca esperar las disposiciones de la DRE o la UGEL para el avance de los tramites de la misma.

Por eso, la institución educativa es un ente de organismo vivo y van mutando dependiendo de las necesidades que tenga, así mismo establecer sus propias metas.

 

Por eso deben tener las siguientes características:

 

  • Deben ser instituciones educativas vivas y dinámicas:

Por qué las instituciones educativas son dinámicas por qué se adecuan a las necesidades de los estudiantes. Ya que las organizaciones inteligentes apuestan en el aprendizaje y deducen que las organizaciones que sean incapaces de aprender desde un enfoque centrado en el sistémico y permanente tienen pocas posibilidades de sostenerse en el contexto ante el cual fueron creadas por lo que las instituciones deben estar a la vanguardia.

 

  • Deben ser comunidades de aprendizaje en la que establecemos relaciones humanas armoniosas:

En el modelo de cooperación y responsabilidad, las principales características es el afecto y la calidad de las relaciones humanas ya que permiten que las instituciones logren sus objetivos. Según Garbanzo-Vargas (2015), el liderazgo innovador: es un liderazgo que responde con propuestas transformadoras, enfocadas hacia el desarrollo según las exigencias de la modernidad, y oportunas con viabilidad de implementación desde una visión de futuro holística.

  • Deben articular los factores de la calidad para lograr eficiencia

Por qué las instituciones educativas tienen el arte de combinar cada uno de los factores para poder llegar el fin del aprendizaje transversal del estudiante y la equidad de trabajo entre los clientes internos de la misma.

El aprendizaje organizacional a su vez es un proceso de adaptación del entorno, donde el conocimiento de la trayectoria organizacional producto de la relación con el entorno permite la adaptación y sostenibilidad ante la desafiante sociedad.

  • Deben ejercer su autonomía

Que cada institución educativa busque su propia autonomía para que puedan tener un margen de autonomía sin la necesidad de desprenderse de la UGEL y la MINEDU.

Ya que todas las instituciones educativas deben tener una  mayor  exigencia  en  su autonomía por que las instituciones educativas son entes vivos con sus  propias características y su labor con el estudiante.

 

  • Deben ser como organismos vivos:

Se debe emprender una reforma educativa para que haya cambios fundamentales no solo en el enfoque pedagógico sino en la práctica de gestión.

Por esto,  las instituciones  es como un cuerpo humano dado de brazos, piernas y cabeza,  por lo que si no funciona la comunidad educativa.

 

  • Deben ser no corruptos

Es de la mejor manera de poder combatir la corrupción que sumerge en nuestro país.

Y más que nada somos organismos que cultivamos estudiantes y si aceptamos algún soborno, le enseñaremos simplemente que toda esta vida se basa de sobornos y es la única manera de poder salir adelante, por eso que el estudiante debe comprende que el trabajo duro también es una vía un poco difícil pero estaremos estableciendo que tenga valores  como eje principal.

 

  1. Funcionamiento de la institución educativa.

Una institución educativa que quiera seguir activamente funcionando debe estar lista para cambiar.

Para que cumpla su responsabilidad requiere de una profunda redefinición de su organización y de la relación entre sus actores, asumir muchos retos, con el principal objetivo los niños aprendan. Ejemplo:

 

En una escuela rural de Tarapoto los docentes cuentan con una guía de aprendizaje multigrado y los niños trabajan en grupos por grado, con sus respectivos cuadernos y guías, cada una está con las necesidades y estrategias educativas propias para cada grado. “Antes los docentes hacían una sola clase para todo el salón algunos entienden otro se aburren y no se lograba el aprendizaje”

El reto es que todos los elementos, planes, normas, capacitaciones, equipamiento y materiales educativos actúen como parte de un mismo engranaje. La institución educativa tiene que hacerla operar juntos. Las paredes están viejas, decoradas con materiales de la zona, algunos no tienen ni uniforme, lápices gastados pero todos trabajan con motivación.

 

Los modelos y concepciones educativas han ido reformulándose en función del desarrollo de la sociedad; sin embargo, la educación actual afronta enormes dificultades y desafíos, pues, en muchos casos, el sector educativo no está ofreciendo “su servicio” con la calidad que se requiere, ni adopta una posición de liderazgo ante los retos inmensos que supone la construcción de convivencias en condiciones de paz, justicia y progreso. Según Martín-Barbero (2003)

 

Para lograr la eficiencia es necesario asumir el compromiso de una buena dirección y el buen funcionamiento de la institución educativa

 

Procesos fundamentales para el buen funcionamiento de una institución educativa:

 

  • La planificación marca el cambio

La propuesta tiene su soporte en dos premisas: por un lado, el reconocimiento de la planeación organizacional cooperativa como estrategia para la consolidación de los procesos académicos y administrativos, y por otro, la creencia de que hay un aprendizaje eficaz, duradero y en valores si los estudiantes desarrollan destrezas cooperativas para solucionar los problemas y las acciones educativas en las cuales se ven inmersos.

 

Para su desarrollo se parte del supuesto de que, si se hace un esfuerzo por evitar las actitudes competitivas e individuales, y se aplican estrategias didácticas que den cuenta del desarrollo de valores vividos y construidos en la cotidianidad de la vida académica, se producen mejores resultados en el aprendizaje de los niños.

 

Y más importante aún, los individuos adquieren competencias socioafectivas, además de las cognitivas, de enormes potencialidades personales, sociales y civilistas (Marín, 2002; Walberg y Paik, 2002; Johnson y Johnson, 1990; Ovejero, 1990; Slavin, 1985).

 

  • Instrumentos de gestión al servicio de la eficiencia

Las reformas educativas de última generación, en especial aquellas que han introducido fundamentos de la teoría organizacional, proponen elementos de gestión institucional que han significado innovaciones en el modo de gobernar y orientar las costumbres en los centros educativos. Por ejemplo, estos entes deben implementar proyectos educativos institucionales (PEI) y planes de mejoramiento, los cuales deben consultar su realidad y definir una misión que les permita visionar su avance, la forma de alcanzar objetivos establecidos y la evaluación de los procesos y resultados.

 

Justamente, este es el escenario para introducir como innovación principios cooperativos para el desarrollo institucional. Los principios cooperativos son generadores de organización social y, por tanto, de comunidad, pues la humanidad debe su existencia precisamente a su aplicación. La solidaridad, la igualdad, la equidad, el respeto, la responsabilidad social y la democracia constituyen una filosofía comunal, contraria al individualismo y competición de otros modelos.

 

En ese marco, y atendiendo tanto a los procesos académicos como a los administrativos.

Surge el “Principio de organización administrativa”. Sus fundamentos están dados por la conformación de los órganos institucionales, como el Consejo Directivo y el Consejo Académico, bajo el criterio de la cooperación estamental, la representación genuina de los estamentos y la mutua cooperación en las propuestas y trabajos. Es un principio de organización interna, que podría generar modificaciones en la estructura académico- administrativa de los centros educativos; pero, esencialmente, entraña el fortalecimiento de las mismas, a través del efectivo ejercicio de sus roles y compromisos, puesto que estos órganos colegiados pueden constituirse en oportunidades para garantizar el buen desempeño institucional, pues en  ellos concurren diferentes representantes de los distintos estamentos, que generan información y propuestas de origen e intereses diversos. Los órganos directivos pueden valorar el modelo de desarrollo de la organización y los factores que inciden en la calidad de los procesos académicos, y así promover actuaciones cooperativas y crear espacios de participación democrática y cierta de su comunidad.

 

  • Organización con responsabilidades claras

Las actividades académicas tienen ocurrencia en las unidades del sistema denominadas instituciones educativas. Allí deben asumirse y explicitarse los cambios que se dicten desde las políticas públicas, como también las aspiraciones, expectativas y cambios que a partir de su circunstancia produzcan las propias comunidades. Las instituciones, como unidades del sistema de educación, habrán de constituirse en los primeros críticos de qué, cuánto y cómo hacen su labor en función del desarrollo social; de tal modo que la evaluación de la calidad de sus procesos y resultados se constituya en fundamento para la definición de planes de desarrollo y mejoramiento, conforme se identifiquen los factores que la determinan. Muchas instituciones han implementado experiencias educativas que tienen como propósito formar niños y niñas en los principios democráticos y, en esta dirección, ser capaces de brindarles elementos básicos para su desarrollo personal, su inserción social y laboral, y a la vez ofrecerles la posibilidad de transformar los saberes, de manera que se promueva el juicio crítico y el avance del conocimiento, a partir de la formulación de currículos orientados por nuevas concepciones pedagógicas. Plasmados en:

 

  • El proyecto educativo institucional (PEI)
  • Mecanismos de evaluación del Proyecto Educativo institucional
  • La evaluación del proceso de ejecución del Proyecto Educativo institucional
  • Plan anual de Trabajo y Pacto de Compromisos por la Calidad
  • Presupuesto institucional
  • Planes de probidad
  • Códigos de ética
  • Organización básica de la institución educativa

 

Bajo el “Principio de integración social interinstitucional”. Consiste en la relación social educativa interescolar, que puede comportar integración o colaboración entre los diferentes establecimientos educativos. No se trata de una integración cuantitativa,  sino del comprometimiento en función de la calidad, cuyo resultado será la trascendencia del trabajo solitario al establecimiento de redes de cooperación académica. Implica también el trabajo en equipo, relacionado con énfasis, áreas o grados; es decir, trascender del espacio local y aislado hacia la construcción de cultura de cooperación interinstitucional, caracterizada por la constitución de redes de apoyo que permitan el reconocimiento y aprendizaje de experiencias en entes similares. Todo ello en el marco de la hermandad y fraternidad que debe caracterizar este tipo de organizaciones. Asumir la escuela bajo el principio de interacción social interescolar significa avanzar hacia una dimensión de intercambio cultural y al trabajo educativo organizado desde un enfoque cooperativo.

  • El consejo Educativo Institucional –CONEI
  • Participación de los padres en el CONEI
  • Participación de los estudiantes en el CONEI
  • Conformación del CONEI
  • Que le toca hacer exactamente al CONEI
  • El órgano de dirección
  • El consejo académico

 

  1. Actores que trabajan alrededor de un mismo proyecto

 

Existen instituciones educativas exitosas, pero también hay instituciones educativas en las que nadie confía.

Para restituir esto, existe un Modelo de cooperación y responsabilidad el cual establece una manera de actuar y relacionar a los actores de la comunidad educativa.

Las instituciones educativas que se han renovado van dejando atrás la gestión autoritaria, basada en la desconfianza y por el contrario ganan:

 

El ambiente de confianza lo crean los miembros de la comunidad educativa en su actuar diario.

 

EL DIRECTOR:

El director es:

  • Máxima autoridad
  • Representante legal de la institución
  • Responsable central de la gestión administrativa y pedagógica
  • Líder.

 

Los directores que conducen responsablemente el buen gobierno de la institución educativa son considerados líderes. Su autoridad formal se refuerza con la responsabilidad con la que asume la conducción del Proyecto Educativo Institucional. La responsabilidad del director es ejecutar los acuerdos escritos en el PEI, velar por que se cumplan y si estos no se cumplen debe sancionar con autoridad.

 

Para que el director gane confianza debe ser transparente y rendir cuentas sobre su gestión y sus responsabilidades a la comunidad educativa y a las autoridades que le compete. Todo ello enriquecerá su liderazgo.

 

Perfil del director:

  • Atienda en primer lugar lo pedagógico y lidere las innovaciones, que se preocupe por motivar a los docentes para que coordinen las diversas áreas pedagógicas, realizar el seguimiento del plan anual de trabajo y por estimular las innovaciones de todos los maestros.
  • Promover la participación en el CONEI (Consejo Educativo Institucional). Para ello el director debe tener la capacidad de saber escuchar, para luego generar opinión, motivar el diálogo, el debate y finalmente lograr
  • Organice el trabajo en equipo, que delegue responsabilidades y estimule el buen desempeño de todos y cada uno de sus maestros y del personal, para que se comprometan con los aprendizajes de los
  • Maneje las relaciones humanas en la institución educativa, promoviendo la comunicación y si fuera el caso actuar como mediador para resolver un
  • Vele por el buen trato a los estudiantes. Que conozca y promueve la investigación de la realidad socio-cultural y económica de la localidad donde viven los estudiantes, que conozca los casos de violencia familiar y discriminación y los integre en sus diagnósticos y planes de acción.
    • El director debe promover que los Pactos por la Calidad comprometan a toda la institución por velar la integridad física y psicológica por cada uno de los
    • Informa permanentemente de sus actos y rinda cuentas de su gestión. El director debe adoptar medidas de transparencia y dar cuenta de los resultados, tanto económicos como de aprendizaje, puesto que los bienes y recursos de la institución educativa se utilizan en función de la mejora de los resultados de

Preguntarse periódicamente:

¿Qué he hecho?

¿Cuánto costó?

¿Qué se logró?

¿Cuánto y en qué benefició lo que hice a los estudiantes?

 

EL DOCENTE:

El docente es el factor fundamental del proceso educativo. La misión de un docente es formar integralmente a sus estudiantes y para eso deberá buscar y experimentar nuevas formas de enseñar y ejercer su función.

 

Los valores como: El respeto, la veracidad, la honestidad y la puntualidad se deberán construir en las relaciones cotidianas entre las personas, tanto en la casa como en la escuela.

Además un docente debe generar capacidades en los estudiantes para que construyan su identidad, se integren y comprometan con su medio, se desempeñen en el trabajo y la  producción. Solo así responderán creativamente a los constantes cambios del mundo globalizado. El docente nuevo debe tener un desempeño de calidad que demuestre solvencia moral y salud física y mental.

 

¿Qué significa todo esto en la práctica docente?

  • El docente es un pedagogo; domina muy bien su área académica y se actualiza constantemente.

Es creativo y abierto, diversifica el currículo del Ministerio de Educación desde

 

<blockquote class="imgur-embed-pub" lang="en" data-id="a/VO5W7ln" data-context="false" ><a href="//imgur.com/a/VO5W7ln"></a></blockquote><script async src="//s.imgur.com/min/embed.js" charset="utf-8"></script>

<blockquote class="imgur-embed-pub" lang="en" data-id="a/VO5W7ln" data-context="false" ><a href="//imgur.com/a/VO5W7ln"></a></blockquote><script async src="//s.imgur.com/min/embed.js" charset="utf-8"></script>

<blockquote class="imgur-embed-pub" lang="en" data-id="a/VO5W7ln" data-context="false" ><a href="//imgur.com/a/VO5W7ln"></a></blockquote><script async src="//s.imgur.com/min/embed.js" charset="utf-8"></script>

 

La alianza de los padres con los docentes es crucial para el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Pero además es importante que participe en el buen funcionamiento de la institución educativa, colaborando, opinando, participando en el CONEI y asumiendo responsabilidades.

 

Es enriquecedor que los padres participen en las Escuelas de Padres y se preocupen por aprender, para así colaborar con la tarea educativa de los docentes.

Los padres deben asegurarse de lo que sus hijos están aprendiendo.

Deben participar en los Comités de Aula para apoyar la gestión pedagógica de los docentes de sus hijos.

 

Los padres deben apoyar las innovaciones pedagógicas, la gestión institucional, el desarrollo de programas que aseguran la vida, la salud y la seguridad de los estudiantes y también para vigilar el manejo de los recursos.

 

Hay muchas cosas que pueden hacer:

  • Velar por la mejora de los servicios.
  • Mobiliario escolar.
  • Gestionar la implementación de programas de apoyo
  • Salud física y
  • Apoyar las actividades deportivas, de recreación, de prevención de violencia,

 

La organización de los padres de familia en las APAFA es una forma de representación directa. La ley de APAFA (Ley N° 28628) les asigna funciones específicas: “Contribuir a crear un buen clima institucional y a la solución armoniosa de los conflictos”.

 

La institución busca APAFAS que sean elegidas democrática y transparentemente; que los padres de familia sean comprometidos y colaboradores.

Los padres de familia participan directamente en la gestión educativa a través de un representante en el CONEI. Desde allí:

  • Ejercen una importante labor de
  • Participan como veedores en los procesos de adquisición de bienes y servicios de las instituciones
  • Vigilan el adecuado destino de los recursos de la institución
  • Vigilan la distribución oportuna y el uso adecuado del material
  • Denuncian, ante los órganos competentes, las
  • Vigilan el acceso, la matrícula oportuna y la asistencia de los
  • Cautelan el cumplimiento de los derechos y principios de universalidad, gratuidad, equidad y calidad en las instituciones educativas públicas.

 

Los padres de familia son parte activa de la gestión institucional. Contribuyen en la elaboración del PEI, del PAT, del Código de Ética y del Manual de Convivencia.

 

Además intervienen en el Comité de Evaluación para el ingreso, ascenso y permanencia del personal docente y administrativo de la institución educativa y participan en el proceso de autoevaluación de ésta.

Colaboran también con el director para garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de clase.

 

LOS ESTUDIANTES:

Los estudiantes son sujetos de derechos y activos participantes que contribuyen al desarrollo de la institución educativa.

 

Los estudiantes deben:

  • Participar en la limpieza y ornato de las
  • Opinar sobre la calidad de servicio que
  • Participar en el
  • Participar en la toma de
  • Tener opinión sobre la gestión y sus
  • Asumir con responsabilidad los encargos encomendados por sus compañeros y sus docentes.
  • Firmar el pacto de

Los estudiantes cuentan con organizaciones propias como: Municipios Escolares, vigías, ecologistas, clubes artísticos o deportivos, etc.

 

Los estudiantes no sólo ejercen derechos, tienen responsabilidades, por ejemplo, respetar las normas construidas entre todos, ser solidarios con sus compañeros, asumir con seriedad su propio proceso de aprendizaje.

 

  1. Redes educativas institucionales y los centros de recursos y servicios

 

Este modelo por ser justamente de cooperación y responsabilidad propone que las instituciones educativas se junten y organicen en redes educativas y cooperen entre ellas para unir posibilidades, para tener más y mejores recursos y servicios.

 

Uno de los factores, son las limitaciones en recursos, materiales y equipos, en la mayoría de las escuelas públicas, y el aislamiento no ha constituido barreras insalvables para que algunos docentes se junten con otros y encuentren nuevos caminos que los lleven a lograr calidad en medio de la necesidad.

 

Cuando se aborda estrategias concretas, como las redes y los Centros de Recursos y Servicios, se pone en evidencia que una estrategia de competencia entre instituciones anula cualquier posibilidad de cooperación y hace que se desperdicien considerablemente recursos materiales y humanos.

 

Los modelos basados en la competencia y el individualismo colisionan frontalmente con las estrategias que potencian los recursos, juntando voluntades y objetivos comunes.

 

·         ¿Qué es una Red Educativa Institucional?

Una Red Educativa Institucional es una organización conformada por instituciones educativas ubicadas en un mismo ámbito geográfico que se juntan para sumar esfuerzos.

Las Redes Educativas Institucionales, en adelante (REI) son instancias de cooperación, intercambio y ayuda recíproca cuya finalidad es elevar la calidad del servicio educativo.

·         ¿Qué hacen las Redes Educativas Institucionales?

Realizan muchas cosas, planifican su trabajo, a través de el proyecto educativo y el plan anual de la RED. Comparten lo que tienen, equipos, infraestructura y material educativo, intercambian experiencias pedagógicas, y de gestión educativa, implementan pasantías y actividades de capacitación, difunden experiencias innovadoras y organizan ferias y jornadas deportivas y culturales.

 

Por otro lado, también coordinan con otras Redes e Instituciones públicas y privadas para promover el desarrollo educativo local, promueven la organización y funcionamiento del Centro de Recursos e Informan a la comunidad educativa sobre los procesos y resultados de las acciones de la Red.

 

Principalmente las redes de instituciones educativas promueven el intercambio de experiencias y el desarrollo de propuestas innovadoras para responder a los retos específicos de la comunidad local. Existe mayor motivación y desaparece el trabajo aislado de las escuelas. La red se transforma así en una alternativa eficaz para enfrentar la situación de pobreza y marginalidad de las comunidades locales.

 

·         ¿Cómo se constituyen las redes?

Una Red educativa se constituye por iniciativa de una o más instituciones educativas o a propuesta de una UGEL. La participación de una institución educativa en una Red educativa Institucional se decide por acuerdo

 

·         ¿Cómo están distribuidas?

En la actualidad, existen 144 Redes Educativas Institucionales que agrupan al 100 % de escuelas de las 7 UGEL de Lima Metropolitana, las cuales fueron aprobados con RDR N° 153-2019- DRELM.

 

·         ¿Qué objetivos tienen las Redes Educativas Institucionales?
  • Elevar la calidad profesional de los docentes y propiciar la formación de comunidades académicas.
  • Optimizar los recursos humanos y compartir equipos, infraestructura y material
  • Coordinar intersectorialmente para mejorar la calidad los servicios educativos en el ámbito local.
  ·         ¿Qué funciones tienen las Redes Educativas Institucionales?

Participar en la articulación de las acciones que se desprenden de la ejecución de estrategias y programas desarrollados en las instituciones educativas de la red.

 

  • Propiciar espacios de análisis, reflexión crítica, formulación de propuestas e intercambio de experiencias pedagógicas para el fortalecimiento pedagógico de las instituciones educativas y asegurar las condiciones para el aprendizaje, el buen clima institucional y la gestión del riesgo.
  • Promover la formación continua de los docentes en función de las demandas de la Red para la mejora de los aprendizajes.
  • Establecer mecanismos de comunicación fluida y permanente entre las instituciones educativas de la
  • Desarrollar acciones en alianza con los gobiernos locales y otras instituciones de la sociedad civil.

 

Base legal de las redes educativas

 

  • Ley N° 28044, Ley General de Educacion

Articulo 70°.- Redes educativas institucionales

Las Redes Educativas son instancias de cooperación, intercambio y ayuda recíproca. Tienen por finalidad:

  1. a) Elevar la calidad profesional de los docentes y propiciar la formación de comunidades académicas.
  2. b) Optimizar los recursos humanos y compartir equipos, infraestructura y material
  3. c) Coordinar intersectorialmente para mejorar la calidad de los servicios educativos en el ámbito local.

 

Artículo 74°.- Funciones de la UGEL:

  1. h) Promover la formación y funcionamiento de redes educativas como forma de cooperación entre centros y programas educativos de su jurisdicción, las cuales establecen alianzas estratégicas con instituciones especializas de la

 

·         Decreto Supremo N° 011-2012-ED, Reglamento de la Ley N° 28044 (*) Decreto Supremo No 009-2016-MINEDU, Modifica el DS N° 011- 2012-ED

Artículo 128°.- Funciones de la institución educativa

Promover y decidir la participación en la organización y/o funcionamiento de redes educativas. (*) Articulo 142.- Organización de la Unidad de Gestión Educativa Local

  1. Fortalecer la articulación y la canalización de recursos dirigidos a las Instituciones Educativas de Educación Básica y Centros de Educación Técnico-Productiva, pudiendo proponer a la DRE la creación de redes educativas o equipos especializados en el ámbito de su jurisdicción, especialmente en las zonas rurales y de difícil

(*) Articulo 147.- Organización de la Dirección Regional de Educación

  1. Crear e implementar redes educativas o equipos especializados a propuesta de las
·         RDR N° 153-2019-DRELM

“Orientaciones para la Organización y Funcionamiento de las Redes Educativas Institucionales Publicas de Lima Metropolitana y la conformación de las 144 Redes Educativas distribuidas en las siete (7) Unidades de Gestión Educativa

Resolución Ministerial N° 396-2018-MINEDU, que en su artículo 12° aprueba el cuadro de COMISIONES, comités y órganos de las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular.

 

Implementación de la Estrategia de Redes Educativas en Lima Metropolitana Año 2015

RDR. 5342 -2015-DRELM

“Orientaciones para la mejora de la gestión pedagógica territorial a través de las Redes Educativas en Lima Metropolitana”.

RDR. 8966-2015-DRELM

Aprueba la conformación de 139 Redes Educativas en las 7 UGEL de Lima Metropolitana.

 

Año 2016 y 2017

Se continua en el 2016 y 2017 la implementación de las RDR 5342 y RDR 8966.

 

Año 2018

Se elabora la propuesta y se valida las orientaciones para la organización

<blockquote class="imgur-embed-pub" lang="en" data-id="a/VO5W7ln" data-context="false" ><a href="//imgur.com/a/VO5W7ln"></a></blockquote><script async src="//s.imgur.com/min/embed.js" charset="utf-8"></script>

  • La labor del docente es muy compleja por lo que debe ser tomada en cuenta para estímulos y remuneraciones.
  • Las FONDEP permite una cantidad de características esenciales, una de ellas es la formación e interculturalidad de las instituciones asimismo la interdependencia de las instituciones y no caer en corrupción en las instituciones.

 

Bibliografía

 

JOHNSON, D.; JOHNSON, R., y HOLUBEC, E. El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós, 1999.

ARMENGOL, C. La cultura de la colaboración. Reto para una enseñanza de calidad. Madrid: La Muralla, 2001.

APONTE, E. Desigualdad, inclusión y equidad en la educación superior en América Latina y el Caribe: Tendencias y escenarios alternativos en el horizonte 2021. In A. Gazzola, & A. (.

Didriksson, Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Bogotá: Panamericana formas e impreso S.A., 2008

AIESAL-UNESCO. (s.f.). www.iesalc.unesco.org. Recuperado el 23de noviembre de 2019, de IESAL-UNESCO: http/www.iesalc.unesco.org

MARTÍN-BARBERO, J. Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación, 2003, No. 32, p. 17-34.

OVEJERO, A. El aprendizaje cooperativo: Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU, 1990.

WALBERG, H., y PAIK, S. Prácticas eficaces. Bogotá: Magisterio, 2002. Cumplo y exijo. Modelo de Cooperación y Responsabilidad para la Gestión Educativa de Calidad. Perú, Octubre-2006.

Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Consuelo Vélaz de Medrano y Denise Vaillant Documento “Implementación de la estrategia de las redes educativas institucionales en lima metropolitana” del ministerio de Educación Pág. 1-7

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

REVISTA, I. (2019). REFUNDAR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, SUS FUNCIONES, ACTORES Y REDES INSTITUCIONALES PARA OPERAR EL MODELO DE COOPERACIÓN Y RESPONSABILIDAD.: CÁCERES PAIVA, José; FERNÁNDEZ QUIÑONES, Caleb; RAMOS GUILLÉN, Marta; TAFUR GIRALDO, Ana; TORRES VARGAS, Nilda SÁNCHEZ PINEDO, Luz Doris. IGOBERNANZA, 2(7), 53–74. Recuperado a partir de https://igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/57

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>