LA INFLUENCIA NEGATIVA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS A CAUSA DE LA EVASIÓN TRIBUTARIA EN LOS MERCADOS. JULIACA. PUNO. PERU 2020.

PACHECO - VIZCARRA, Milagros Yesenia

Autores/as

  • IGOB REVISTA

Resumen

Resumen

El objetivo de la investigación fue establecer el grado de Evasión Tributaria en los mercados de la ciudades de Juliaca y Puno, tomándose como muestra al Mercado San José (Juliaca) y Bellavista (Puno). Los materiales y métodos utilizados han sido el cuestionario de preguntas y el análisis documental donde se examinado la normativa correspondiente utilizándose el modelo mixto sostenido en la investigación cuantitativo y cualitativo, de tipo descriptivo – correlacional, la muestra estuvo conformada por 117 comerciantes de ambos mercados. Se han obtenido resultados importantes como que un 64% si cuentan con un número de RUC, 79%  de los comerciantes no conocen que son los regímenes tributarios, 87% de los comerciantes manifiesta no haber tenido ninguna capacitación en relación a las obligaciones tributarias y finalmente tenemos que un 43% de los comerciantes sus ingresos promedio mensuales están entre S/ 5,001 a S/10,000.00 soles. En conclusión los comerciantes consideran que la legislación tributaria en cuanto al deber con sus obligaciones tributarias es muy compleja y complicada y pago de sus impuestos son demasiado altos en relación con su ganancia.

Palabras clave. Evasión, impuesto,  obligación, deber, acreedor y deudor.

 

Abstract

The objective of the investigation was to establish the degree of Tax Evasion in the markets of the cities of Juliaca and Puno, taking as a sample the Mercado San José (Juliaca) and Bellavista (Puno). The materials and methods used have been the questionnaire and the documentary analysis where the corresponding regulations were examined using the mixed model sustained in the quantitative and qualitative research, of a descriptive - correlational type, the sample consisted of 117 merchants from both markets. Important results have been obtained such that 64% if they have a number of RUC, 79% of merchants do not know what tax regimes are, 87% of merchants say they have not had any training in relation to tax obligations and finally We have that 43% of the merchants their average monthly income is between S / 5,001 to S / 10,000.00 soles. In conclusion, the merchants consider that the tax legislation regarding their duty with their tax obligations is very complex and complicated and their taxes are too high in relation to their profit.

 

Keywords. Evasion, tax, obligation, duty, creditor and debtor.

 

Introducción

La Evasión Tributaria es un problema que debilita los ingresos fiscales teniendo múltiples causas y consecuencias, considerando que el Perú financia su gasto público con los ingresos provenientes de la recaudación tributaria, existiendo en la población una baja cultura tributaria por cuanto a pagar impuestos, a los contribuyentes no tienen la conciencia con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

n9art3_003.jpgn9art3_004.jpgn9art3_005.jpg

Como se aprecia en el cuadro el 84% de los comerciantes encuestados consideran excesivo los impuestos cobrados por el estado y solo el 16% está de acuerdo con los porcentajes que gravan los impuestos, (Cuadro 4).

 

Discusión

 

CHALAN y CALDAS  (2012), el cual indica que existe un alto grado de informalidad en la industria del calzado ya que el 70.09% de los contribuyentes del sector calzado del distrito del Porvenir no está inscrito en el Régimen Único de Contribuyentes y solo el 29.91% de los contribuyentes del sector calzado del distrito del Porvenir está inscrito en el Régimen Único de Contribuyentes, (Cuadro 1).

 

GUADIAMOS (2012), menciona que los programas de cultura tributaria y orientación ofrecidos por la Administración Tributaria (SUNAT) no llegan en su totalidad, porque un 65% de sector calzado no han recibido dichos programas. También se estableció que los programas de cultura tributaria y orientación no son los más adecuados para los micros y pequeños empresarios, ya que al asistir a estos programas su nivel de satisfacción es regular para la gran mayoría, (Cuadro 2)

 

TARRILLO  (2010).  La falta de una adecuada difusión por parte del Estado respecto a los tributos y el objeto de los mismos, traen consigo la ausencia de una cultura de conciencia tributaria y origina que los contribuyentes se encuentren más propensos a caer en la evasión y elusión tributaria, sin embargo NIETO (2003), es difícil poder afirmar que, el incluir una Educación Tributaria dentro de los planes de estudio del nivel básico ayudaría a incrementar el pago de impuestos, si las personas dedicadas a actividades comerciales desconocen los regímenes tributarios a donde pertenecen, no saben los beneficios que estos le pueden traer para realizar sus actividades comerciales, (Cuadro 3).

 

ARIAS (2011), menciona que los altos niveles de Evasión Tributaria del impuesto a la renta y del impuesto general a las ventas, para el año 2006, la evasión al Impuesto a la Renta fue de 49%; de esta cifra corresponde a las personas una tasa de evasión de 33% y a las empresas de 51%, esto es consecuencia que las personas naturales y jurídicas no están acostumbradas a pagar impuestos; para VILLEGAS (2000), el impuesto es el cargo o tributo que las personas deben pagar al Estado por sus actividades comerciales siendo de carácter obligatorio (coactivo) y no tiene contraprestación inmediata. Tanto las empresas como las personas naturales domiciliadas en el Perú están obligadas a pagar impuestos, constituyéndose así el Impuesto a la renta como un impuesto de periodicidad  anual que grava las rentas de trabajo que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos, con fuente durable y que genere ingresos periódicos, (Cuadro 4).

 

Conclusiones

 

Se ha podido determinar que los comerciantes de los mercados de  San José y Bellavista se encuentran inscritos ante la Administración tributaria en un 64% mientras que el  36% se dedican al comercio informal.

 

Una de las causales para que exista evasión tributaria es el desconocimiento de las normas, procedimientos y obligaciones tributarias de los diferentes regímenes tributarios, esto se evidencio con un 79% de los comerciantes no conoce cuales son obligaciones tributarias del régimen al cual pertenecen

 

El 87% de los comerciantes mencionan que no han recibido ningún tipo de orientación, ni capacitación por parte de la administración tributaria, lo cual hace que los comerciantes tengan un bajo conocimiento en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

 

Se debe tener en cuenta el nivel de ingresos ya que un 43% de los comerciantes sus ingresos promedio mensuales están entre S/ 5,001 a S/10,000.00 soles, los cuales algunos no se encuentran en régimen tributario que les corresponde esto hace que paguen menos impuestos.

 

Referencias bibliográficas

 

Arias, M. L. A. (2011). Política tributaria para el 2011-2016. Lima: Ediciones Nova Print S.A.C.

Chalán, C. y CALDAS, P. O. (2012) Factores Asociados a la Evasión Tributaria en la industria de calzado del Distrito El Porvenir - UPAO Trujillo.

Camargo, H., D. F. (2005) “Evasión Tributaria: Un problema a resolver, Edición electrónica a texto completo en www.eumed.net/libros/2005/dfch-eva/

Guadiamos, J. (2012). Factores que determinan la creación de un proyecto de cultura Tributaria para mejorar la recaudación de impuestos de la Micro y Pequeña Empresa del sector calzado del Distrito del Porvenir. Universidad Cesar Vallejo. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Trujillo Perú.

Montoya, L., P. (2002) “Evasión Tributaria de las micro pequeñas empresas y de los trabajadores en el sector textil de la ciudad de Trujillo. USP Chimbote.

Moscaiza, (1991), La gestión de la informalidad empresarial y su influencia en el desarrollo económico, Universidad privada San Juan Bautista, Perú.

Nieto, D. S. (2003). “La educación tributaria como solución a la baja recaudación fiscal en México”, Tesis para optar el título de Contador Público, Universidad de Guanajuato, Guanajuato, MéxicoChalán., C. y Caldas, P., O. (2012) “Factores Asociados A La Evasión Tributaria En La Industria De Calzado Del Distrito El Porvenir - UPAO Trujillo.

Tarrillo, L. (2010). Evasión Tributaria. Universidad Nacional de Trujillo. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Contabilidad.

Villegas, H. 2000. Derecho Penal Tributario. Ediciones Depalma. Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2020-03-24

Cómo citar

REVISTA, I. (2020). LA INFLUENCIA NEGATIVA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS A CAUSA DE LA EVASIÓN TRIBUTARIA EN LOS MERCADOS. JULIACA. PUNO. PERU 2020.: PACHECO - VIZCARRA, Milagros Yesenia. IGOBERNANZA, 2(8), 47–54. Recuperado a partir de https://igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/61

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>