INFLUENCIA DEL COVID 19 EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL DEL PERÚ 2020.

PACHECO – VIZCARRA, Milagros Yesenia

Autores/as

  • Milagros Yesenia Pacheco Vizcarra Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Juliaca, Puno. Doctora en Ciencias empresariales; Docente auxiliar

Resumen

Resumen:

 

 

 

El objetivo de la investigación fue determinar cómo ha influido el COVID 19 en el desarrollo empresarial del Perú, tomándose como muestra a 100 personas al azar dividas en cuatro grupos de acuerdo a sus edades. Los materiales y métodos utilizados han sido el cuestionario de preguntas utilizándose el modelo mixto sostenido en la investigación cuantitativo y cualitativo, de tipo descriptivo – correlacional, la muestra estuvo conformada por 100  personas al  azar de ambos sexos. Se han  obtenido resultados importantes como que el 51% de las personas encuestadas no cuentan con un trabajo estable, por lo que se les considera informales, así mismo el 74% considera que el Perú

caerá en una recesión económica, así mismo el 54% manifiesta no haber realizado

 

 

 

 

1 Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Juliaca, Puno. Doctora en Ciencias empresariales; Docente auxiliar.

 

 

 

compras electrónicas y el 26% considera que el sector más afectado económicamente es el sector comercio.

Palabras claves: Productividad, resección, liquidez, flujo y empleabilidad.

 

 

 

Abstract:

 

 

 

The objective of the research was to determine how COVID 19 has influenced the business development of Peru, taking as a sample 100 random people divided into four groups according to their ages. The materials and methods used have been the questionnaire using the mixed model supported in the quantitative and qualitative research, of a descriptive-correlational type, the sample was made up of 100 random people of both sexes. Important results have been obtained, such as that 51% of the surveyed people do not have a stable job, which is why they are considered informal, likewise 74% consider that Peru will fall into an economic recession, and 54% manifest not having made electronic purchases and 26% consider that the most economically affected sector is the commerce sector.

 

 

Keywords: Productivity, resection, liquidity, flow and employability.

 

 

 

Introducción:

 

 

 

La pandemia del Corona virus Covid 19 ha causado un perjuicio en la economía mundial, donde la gran mayoría de países han sido afectados en sus economías como es el caso del Perú, el cual está estructurado por micro, pequeños y grandes empresarios, siendo los más afectados los micro y pequeños empresarios, los sectores económicos con más perdidas están en los servicios turísticos y hoteleros y las exportaciones de metales, cambiando los patrones de consumo por parte de la población, lo que incide directamente en la baja productividad de algunas actividades económicas como el consumo de alimentos en los restaurantes, los centros de recreación, los centros comerciales, los cines entre otras.

 

 

Para ayudar a la economía el gobierno Peruano ha dictado una serie de medidas de para frenar el contagio de la pandemia y con ello varios de los sectores productivos se han visto seriamente afectados, lo cual implica una caída del PBI hasta de un 15% anual, tal como lo sostiene el Instituto Peruano de la Economía (2020), el IPE proyecta una caída

 

 

 

del PBI para este año 2020 dentro del rango de -13.8% y -15.8% y una recuperación entre

 

14.6% y 16.6% en el 2021. Mientras para Vinelli y Maurer (2020), dan a que la caída del

 

PBI por el efecto del COVID-19 será de -5.5 %.

 

 

 

Así mismo se han otorgado medidas tributarias que facilitan la liquidez y el flujo de caja de las empresas como es la liberación del saldo de la cuenta de detracciones de los contribuyentes, ampliación y postergación de los plazos de presentación sus declaraciones, no habrá infracciones por la etapa de pandemia refinanciamiento a los créditos, entre otras tal como lo han realizado otros países de América Latina y el Caribe (ALC), donde se han tomado estrategias como es la de establecer moratorias tributarias, reducciones temporales en las contribuciones a los sistemas de pensiones, líneas de crédito blando, así como renegociaciones o aplazamientos de las deudas para las pymes (Cañete, 2020).

 

 

El Diario Oficial Peruano (2020), señala que las MYPES desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de la económico de nuestro país. La MYPES constituyen el

99% de las unidades empresariales las cuales otorgan alrededor del 85% de los puestos de trabajo y generan aproximadamente el 40% del PBI. Evaluando este escenario económico es que el Perú ha creado programas para apoyar a las MYPES entre los que destacan es Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial a la micro y pequeña empresa (FAE-Mype), los cuales tiene por objetivo brindar créditos con una tasa de interés muy baja que va desde 1% hasta el 4% anual.

 

 

Material y métodos: La investigación corresponde al método cuantitativo el cual ha servido para la recolección de datos, mientras que el método cualitativo para analizar los comportamientos frente a las medidas económicas dictadas por el gobierno Peruano de tipo  descriptivo  –  correlacional,  la muestra estuvo  conformada por 100  pobladores escogidos al azar a criterio del investigador, donde se divido la encuesta por grupo etario los cuales están conformados de la siguiente manera:

  • Personas encuestadas entre las edades de 20 a 30 años (25 encuestas)

 

  • Personas encuestadas entre las edades de 30 a 40 años (25 encuestas)

 

  • Personas encuestadas entre las edades de 40 a 50 años (25 encuestas)

 

  • Personas encuestadas entre las edades de 50 a 60 años (25 encuestas)

REVISTA_10_JUN_2020_046.jpgREVISTA_10_JUN_2020_047.jpg

Fuente: Elaboración Propia - guía de cuestionario

 

El 26 % de los encuestados encuentra que el sector económico más afectado es el comercio, seguido con un 21% el sector de expendio de alimentos específicamente los servicios de restaurant, con un 18 % se encuentra el sector hotelero, con un 15% se encuentra el sector de transporte, seguido por el sector de construcción con un 11%, el sector de entretenimiento con un 8% y otras actividades económicas que están siendo afectadas con un 1%, (Cuadro 4).

 

 

Discusión de resultados:

 

 

 

Vinelli y Maurer (2020), El impacto de la emergencia sanitaria del COVID-19 en el empleo  del  Perú,  provocaría  una  pérdida  de  aproximadamente 4.2  millones  de desempleados a nivel nacional, lo que equivale a una tasa de desempleo del 23.6 % de la población económicamente activa (Cuadro 1).

 

 

Palomino y Pastor (2020). Manifiestan que el en Perú, la erupción de la pandemia, sumada a los factores económicos internacionales puede debilitar la economía doméstica por la caída del consumo y la inversión privada, esto a consecuencia del estado de cuarentena dictada por el gobierno del Perú desde la segunda semana del mes de marzo.

 

 

Así mismo se debe considerar el deterioro económico de nuestros socios comerciales y a la caída en nuestras importaciones de bienes y servicios debido que las economías mundiales han paralizado, lo cual puede afectar a nuestros ingresos de capital de largo plazo, en nuestro país no hay una crisis de balanza de pagos, pues la posición externa es muy sólida, con reservas internacionales equivalentes a casi 30%   del PBI se debe considerar que hace los últimos 10 años, la inflación en el Perú, ha sido aproximadamente

3 por ciento por año mientras que el crecimiento del PBI se ha dado en un tasa del 4.6%

 

anual. (Cuadro 2).

 

 

 

Contreras (2020), Hoy en día la población ha cambiado sus hábitos de consumo, a raíz de la crisis del COVID-19, impulsando el crecimiento del comercio electrónico llamado también e – commerce, en el Perú, este crecimiento podría ser más acortado por existir medidas de confinamiento que son más restrictivas, lo cual ocasiona problemas en la logística  para  el  movimiento  y  su  entrega  de  productos  a  los  compradores,  este

 

 

 

mecanismo ayuda a las empresas a compensar su situación económica actual, teniendo en cuenta que el 30% de los consumidores comprará más por internet tras la crisis de la COVID-19 (Cuadro 3).

 

 

Peruretail (2020), menciona que el consumo privado (-1.7%) se ha visto afectado por la pérdida de  empleos  y  reducción  de ingresos  a  consecuencia del  aislamiento  social obligatorio, este accionar del gobierno ha imposibilitado que un sector importante de la población no genere ingresos el cierre temporal de locales comerciales restringió el consumo de bienes y servicios no esenciales lo cual ha repercutido en la economía registrando una caída significativa de la inversión privada (-16.8%)

 

 

Conclusiones:

 

 

 

Se ha podido determinar que el 51% de los encuestados no cuentan con un trabajo formal, lo mismos que se encuentran en las actividades económicas del sector informal.

 

 

  • El 74% está seguro que el Perú entrará en una recesión económica, la cual afectara en el poder adquisitivo y la devaluación de nuestra moneda, considerando que para el 2021 se habrá más familias con la clasificación de pobres.

 

 

  • El 54% de la población no ha realizado comercio electrónico, una de las causas es la desconfianza al sistema de pago electrónico, el miedo a las estafas y perdidas de su dinero, otro es el desconocimiento de la búsqueda en las plataformas virtuales que ofrecen las empresas y finalmente otro de los aspectos es la demora en las entrega de los productos adquiridos.

 

 

  • Los sectores económicos más afectados de acuerdo a nuestra encuesta seria el comercio con un 26% y el expendio de alimentos desarrollo por los restaurantes.

 

 

Referencias Bibliográficas

 

 

 

Cañete,  N.  (2020).  Coronavirus:  ¿Cómo  apoyar  desde  el  sector  de  fomento  a  la innovación             y             las             pymes?             BID.             Recuperado

 

 

 

de https://blogs.iadb.org/innovacion/es/innovacion-coronavirus-pymes-

 

emprendimientos/

 

 

 

Diario Oficial el Peruano (2020), El sector empresarial de nuestro país atraviesa por un período de incertidumbre debido a la pandemia del nuevo coronavirus, Recuperado             de              https://elperuano.pe/noticia-apuntalando-a-mypes-

95072.aspx?fbclid=IwAR2JO6ER6eMZtpNP5zpmPkSQCv7CHVSZwgx4yWB

 

zPmN24yLpzR-mE49PUEE.

 

 

 

Vinelli R. M. y Maurer F. A. (2020), Impacto del COVID-19 en el empleo en el Perú, edición y redacción conexión esan recuperado de https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2020/04/24/impacto-del-covid-19-

en-el-empleo-en-el-peru/

 

 

 

Palomino y Pastor (2020). Perú: estimando el impacto macroeconómico del COVID -19, redacción y edición Foco Económico, recuperado http://focoeconomico.org/2020/05/08/peru-estimando-el-impacto-

macroeconomico-de-covid-19/

 

 

 

Contreras P. (2020), El estado del e-commerce y el retail, publicado por EAE Business

 

School.

 

Peruretail (2020), Perú: Demanda interna acentuará su caída durante el segundo trimestre del     2020,     recuperado      https://www.peru-retail.com/peru-demanda-interna- acentuara-su-caida-durante-el-segundo-trimestre-del-2020/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Pacheco Vizcarra, M. Y. . (2020). INFLUENCIA DEL COVID 19 EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL DEL PERÚ 2020.: PACHECO – VIZCARRA, Milagros Yesenia. IGOBERNANZA, 3(10), 43–50. Recuperado a partir de https://igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/66