El monitoreo directivo y el desempeño docente en los profesores de instituciones educativas públicas de la Ugel n°02 de Lima Metropolitana en el año 2019

Autores/as

  • Iris Violeta Rivera Atencio Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Hugo Enrique Asian Canchis Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n17.2022.182

Palabras clave:

Monitoreo, docente, rubrica, evaluación y desempeño docente

Resumen

El objetivo de la presente investigación es "Determinar la relación entre el monitoreo directivo y el desempeño docente en los profesores de instituciones educativas públicas de la REI 16 de la UGEL N° 02 de Lima Metropolitana en el año 2019". Para lograr este objetivo, se desarrollaron dos instrumentos de recopilación de datos, que consisten en una encuesta y una hoja de recopilación validada a través del juicio de expertos. A través del desarrollo del marco teórico y basado en un análisis estadístico, se concluye que no existe una relación entre las variables con un coeficiente de variación significativa, sin embargo, el coeficiente de correlación Rho de Spearman es consistente (P = 0.772) del cual se deduce que El monitoreo directivo se correlaciona de manera significativa o fuerte, es decir, la variación de una de las variables afecta de manera relevante en los valores de la otra variable, adicionalmente, el análisis Chi-cuadrado reafirma la existencia de la asociación entre las variables.

Palabras clave: Monitoreo, docente, rubrica, evaluación y desempeño docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atencio A., L. J. (2019). El monitoreo pedagógico y el desempeño docente de la iep horacio zeballos gámez de desaguadero en el año 2018. Puno: UNA.

Bolívar, A., & Romero, C. (2009). El asesoramiento y la mejora escolar. Claves para mejorar la escuela secundaria. La gestión, la enseñanza y los nuevos actores, 137-152.

Caicedo, M. L. (2012). Evaluación de la calidad educativa de la sección nocturna del Instituto Tecnológico “Vicente Fierro” . Tulcán: Universidad Tecnológica Equinoccial.

Chaparro, G., Romero F., L. J., & Rincón C., E. (2018). Evaluación de desempeño docente. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 167-178.

Crispín, J. (2018). Acompañamiento pedagógico para mejorar el manejo del tic en proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes de IE N° 84151 Virgen Encarnación-Canrash. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.

García R., D. (2012). ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

Guach, J., & Peña, R. L. (2015). El método de seguimiento o monitoreo. Una experiencia en la formación reflexiva-creativa del programa prycrea. Crecemos Internacional, 1-14.

Haddad, J. (1998). Aportes Conceptuales para la Construcción de Mecanismos para el Monitoreo de los Procesos Educativos.

Mairena, E. (2015). Acompañamiento pedagógico y desempeño de los docentes noveles en los departamentos de física y tecnología educativa de la facultad de educación e idiomas (tesis de maestría). Managua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Martínez, H., & González, S. (2010). Acompañamiento pedagógico y profesionalización docente: sentido y perspectiva. Ciencia y sociedad, 521-541.

MINEDU. (2016). Guía para la formulación del Plan de Monitoreo (Local / Regional). Lima: Minedu.

MINEDU. (2016). Guía para la Formulación del Plan Monitoreo (Local/Regional). Lima: Minedu.

Ministerio de Educacióm. (2015). Marco del Manual de Compromisos de Gestión. Guía formadora del director escolar. Lima: Metrocolor.

Raygada, O. (2014). La evaluación de los aprendizajes de los docentes en los tres últimos grados del nivel Primaria. Lima: Universidad Católica del Perú.

Romero H., A. (2014). Evaluación del desempeño docente en una Red de Colegios particulares de Lima (Tesis de Maestría). Lima: PUCP.

Sovero , F. (2012). Monitoreo y Supervisión. Lima: San Marcos.

UNESCO. (2015). Protagonismo Docente en el Cambio Educativo. Santigado de Chile: AMF Imprenta.

Valdés, H. (2010). Manual de buenas prácticas de evaluación del desempeño profesional de los docentes. Lima: Consejo Nacional de Educación.

Vezub, L., & Alliaud, A. (2012). El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles. Montevideo: Ministerio de cultura y deporte.

Descargas

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Rivera Atencio, I. V. ., & Asian Canchis, H. E. . (2022). El monitoreo directivo y el desempeño docente en los profesores de instituciones educativas públicas de la Ugel n°02 de Lima Metropolitana en el año 2019. IGOBERNANZA, 5(17), 335–360. https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n17.2022.182