Los mapas conceptuales en la comprensión lectora en los estudiantes de segundo año de educación secundaria de la institución educativa N°7259 “Víctor Raúl Haya de la Torre” Pachacámac

Autores/as

  • Marco Antonio Almanza Cori Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Tamara Pando Ezcurra Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol1.2018.24

Palabras clave:

Mapas Conceptuales, Comprensión lectora

Resumen

La investigación científica que se ha realizado es básica, correlacional causal no experimental, los factores de estudio son dos: el mapa conceptual  como técnicas  educativas en  la comprensión lectora de  la Institución Educativa Nº 7259 “Víctor Raúl Haya de la Torre” – Pachacámac. La población y muestra estuvo conformada por  125 alumnos de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” – Pachacámac.

El diseño de la investigación es transaccional, correlacional, causal, bivariada, transversal.

Los instrumentos cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad. El estudio plantea la siguiente hipótesis de investigación existe relación significativa  entre los s mapas conceptuales y la comprensión lectora  de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria del  área de Comunicación en “Víctor Raúl Haya de la Torre”  Pachacámac, Lima, Perú, 2013.

Los resultados obtenidos permiten rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis  investigadas pues se ha encontrado al aplicar la fórmula Rho de Spearman con un nivel de significancia del 95%  se encontró que el coeficiente de correlación Rho de Spearman es de 0,828  y el p_ valor es de 0,000 por lo tanto establecemos que tiene un nivel correlación muy bueno,  vemos que existe una relación directa y un nivel de significancia menor que 0,05 por tal motivo se rechaza la hipótesis Nula y se acepta la alterna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-15

Cómo citar

Almanza Cori, M. A., & Pando Ezcurra, T. (2018). Los mapas conceptuales en la comprensión lectora en los estudiantes de segundo año de educación secundaria de la institución educativa N°7259 “Víctor Raúl Haya de la Torre” Pachacámac. IGOBERNANZA, 1(2), 58–70. https://doi.org/10.47865/igob.vol1.2018.24