Gestión directiva administrativa y evaluación del clima organizacional. I.E. N° 5167 "Víctor Raúl Haya de la Torre". Puente Piedra. Lima

Autores/as

  • Cristina Rita Andrade Sosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Luz Doris Sánchez Pinedo Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol6.n24.2023.312

Palabras clave:

Gestión administrativa, ambiente laboral

Resumen

Los cambios globales y el progreso de las naciones tienen uno de sus cimientos en la concordancia con la que se gestione el entorno laboral en relación con la dirección administrativa. El propósito de esta investigación fue evaluar la conexión entre la dirección administrativa y el ambiente laboral en la Institución Educativa N. 5167 "Víctor Raúl Haya de la Torre" en Puente Piedra, Lima. Las dimensiones de planificación, organización, dirección y control forman parte de la variable de gestión administrativa, mientras que la variable del ambiente laboral incluye dimensiones como comunicación, motivación y participación.

En cuanto al enfoque metodológico, se utilizó un enfoque científico cuantitativo, un método hipotético-deductivo, un diseño transversal y niveles ordinales. Se aplicaron cuestionarios con preguntas Likert validados por tres expertos y se evaluó la confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach en una muestra compuesta por 34 docentes y directivos. Se utilizó un diseño correlacional descriptivo y se emplearon estadísticas descriptivas e inferenciales para probar las hipótesis, utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados mostraron que existe una relación significativa (r = 0,412, p = 0,000) entre una gestión administrativa efectiva y un ambiente laboral favorable en la institución educativa estudiada. En resumen, los hallazgos respaldan la hipótesis general de que la gestión administrativa se relaciona con el ambiente laboral en la UGEL de Puente Piedra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amoros E.: (2007) Comportamiento organizacional Biblioteca Virtual EUMEDNET. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007a/231/

Anderson, C.S. (1982). «The search for school climate: a review of the research». Rewiew of Educational Research, 52 (3), p. 368-420.

Arón, A.M. & Milicic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago: Editorial Andrés Bello.

Berrocal, S. (2007). Clima institucional y la calidad de servicio educativo ofertado en las instituciones educativas públicas.

Caligiore Corrales, I. & Díaz Sosa, J.A. (2005), Clima organizacional y desempeño de los docentes en la ULA: Estudio de un caso. Revista Venezolana de Gerencia, 8(24), 644-658.

Espinoza, Q.F. V. (2009). Tesis “Relación del clima institucional con el rendimiento de los estudiantes de la facultad de ciencias administrativas. Lima.

Fernández Díaz, M.J.; Asensio Muñoz, I. (1989). «Concepto del clima institucional». Apuntes de Educación. Dirección y Administración, 32, p. 2-4.69

Franco (2013) “Estudio del clima institucional y su relación con el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primaria del distrito de Dean Valdivia en el año 2011”

García, L.C.E. (2009). Influencia del Clima Organizacional en el desempeño docente en Instituciones Educativas de la UGEL 14 Oyón. Tesis para optar el título de Magister en educación con Mención en Gestión de la educación. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Martín Bris, M. (1999). Clima de trabajo y participación en la organización y funcionamiento de los centros de educación. Madrid: Universidad de Alcalá-MEC. — (1999). Dirección y gestión de centros educativos: planificación y calidad. Madrid: Universidad de Alcalá-Fondo Social Europeo.

Mejía Mejía, Elías (2008:126) Metodología de la Investigación en Educación. Centro de Producción Editorial e Imprenta de la UNMSM.

Pedraza T. (2007). “Las relaciones humanas y su influencia sobre el clima institucional en las instituciones de Educación inicial de la Región Callao”

Raczynski, D. y Muñoz, G. (2004). Factores que Desafían los Buenos resultados Educativos de Escuelas en Sectores de Pobreza en Chile. Investigación patrocinada por PREAL, Santiago de Chile.

Vail, K. (2005). Create great school climate. The Education Digest; Dic. 2005; 71, 4; pp. 4-11. Research Library Core.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Andrade Sosa , C. R. ., & Sánchez Pinedo, L. D. . (2023). Gestión directiva administrativa y evaluación del clima organizacional. I.E. N° 5167 "Víctor Raúl Haya de la Torre". Puente Piedra. Lima. IGOBERNANZA, 6(24), 208–227. https://doi.org/10.47865/igob.vol6.n24.2023.312

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>