EL MAESTRO, PROTAGONISTA DEL CAMBIO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA, EN EL PERÚ.

DÍAZ FIESTAS, Gloria; NECIOSUP HUILLCA, Karen; NÚÑEZ CARTOLIN, María; PANQUIEZ TIWI, Sarita; SULLA VILCARANO, Leydy SANCHEZ PINEDO, Luz Doris

Autores/as

  • IGOB REVISTA

Resumen

Resumen: El maestro es el protagonista del aprendizaje de sus alumnos, es quien motiva, articula, seduce y despierta el interés y la disciplina. Al maestro se le involucra porque es el líder cotidiano de la transformación educativa

 

Porque están en juego el aprendizaje, la convivencia, las reformas educativas.

El Modelo de Cooperación y Responsabilidad pide a los maestros idoneidad y responsabilidad frente al alumno, pide participación, para ello hace falta reivindicaciones como el salario del magisterio, la actualización, perfeccionamiento y capacitación continua, una óptima carrera docente en el marco de la modernización, descentralización, la ética pública   el. Ingreso a la carrera pública magisterial, el ascenso, las condiciones laborales y los estímulos y sanciones.

 

El Modelo de Cooperación y Responsabilidad, en este marco, propone cómo enfrentar la falta de ética y el mal desempeño docente.

 

Palabras Claves: Gestión de la Calidad, Calidad Educativa.

 

Abstract: The teacher is the protagonist of his students' learning, he is the one who motivates, articulates, seduces and awakens interest and discipline. The teacher is involved because he is the daily leader of the educational transformation because learning, coexistence and educational reforms are at stake. The Model of Cooperation and Responsibility asks teachers to be competent and responsible towards the student, asks for participation, demands such as the salary of the teacher, updating, improvement and continuous training, an optimal teaching career in the framework of modernization, decentralization, public ethics.

 

Entry into the public teaching profession, promotion, working conditions, incentives and penalties.

 

The Model of Cooperation and Responsibility asks teachers to be competent and responsible towards the student, asks for participation, demands such as the salary of the teacher, updating, improvement and continuous training, an optimal teaching career in the framework of modernization, decentralization, public ethics. Entry into the public teaching profession, promotion, working conditions, incentives and penalties. The Cooperation and Responsibility Model, in this framework, proposes how to address the lack of ethics and poor teaching performance.

 

Keywords: Quality Management, Educational Quality.

 

NO HAY REFORMAS SIN MAESTROS

 

  1. ¿Por qué el docente es el protagonista clave del cambio?

 

Helfer et all (2006) afirma:

 

Porque es el principal responsable del logro de los aprendizajes; porque somos seres humanos y aprenderemos con otros seres humanos y el maestro es siempre un referente muy importante para los estudiantes, y porque es el maestro a quien corresponde articular, de manera armoniosa, todos los factores de calidad. (p. 85)

 

Follari (1999) El docente es representante de una autoridad jerárquica exterior, pero a la vez actor ineluctable y decisivo del proceso de sujeción de los alumnos, responsable directo y actuante del ejercicio del poder (p.21).

 

Para Rockwell (2018): El trabajo del maestro consiste en seleccionar y organizar los materiales y conducir las actividades que pueden favorecer el trabajo de aprender (…) No existe un proceso unitario de “enseñanzaaprendizaje”, como si uno fuera resultado directo del otro, sino dos procesos

–enseñanza y aprendizaje. (p.11)

 

El docente es el líder del proceso de enseñanza- aprendizaje, quién orienta en el camino hacia una adecuada calidad educativa en el cual resuelva las necesidades básicas del estudiante y ser humano.

 

  • Están en juego nada menos que los aprendizajes

 

Mientras un buen profesor puede estimular la curiosidad y el interés por aprender, un maestro autoritario puede anular todo interés y herir la autoestima del estudiante. (Helfer, 2006, p.85).

 

Según Rockwell (2018): Las recomendaciones recientes coinciden en poner atención en los tiempos reales necesarios para mejorar la calidad educativa. Las medidas tomadas según los tiempos políticos, marcados por las promesas de campaña y la urgencia de lograr resultados visibles y políticamente rentables a corto plazo, tienden a ser contraproducentes, pues interrumpen los procesos necesariamente largos de consolidación de las reformas en las escuelas. Por ejemplo, está comprobado que a mayor tiempo dedicado a la enseñanza académica, mejores son los resultados del aprendizaje. Sin embargo, se desperdicia tiempo en la logística y en los requerimientos formales de las nuevas reformas (documentación para gestionar y dar cuenta de la reforma, exámenes y evaluaciones excesivas) en lugar de dedicarlo centralmente a fortalecer el trabajo pedagógico de los maestros. (p. 9)

    

La función del docente es muy importante porque su buen desempeño en el aula va a conducir a que el estudiante esté mejor motivado y con el interés de construir sus aprendizajes. Para ello se necesita docentes mejores preparados con estrategias y mecanismos que permitan buenos resultados. 

 

  • La convivencia, parte sustancial de aprendizaje

 

Las personas son seres sociales que sólo pueden vivir en comunidad, relacionándose unas con otras. Por lo tanto, la convivencia es parte sustancial de la enseñanza y el aprendizaje (…) La escuela tiene un carácter de vínculo humano mediado por el conocimiento (Helfer, 2006, p.87).

    

La institución educativa resulta socialmente privilegiada en el proceso de inculcación colectiva de la “razón”. En sus contenidos, y a la vez en sus elementos clasificatorios y disciplinantes (Follari, 1999, p.12).

    

La escuela permite la formación de conceptos individuales que se inicia con la identidad y personalidad, ello está relacionado directamente con la sociedad ya que el cómo se relacionen va influir en su formación como ser humano, he allí la importancia como educadores, inculcando conceptos que permitan un buen desarrollo y formación del estudiante.

 

  • El docente, articulador de los factores de la calidad.

Helfer et all (2006) asegura:

Porque organiza el currículo, elabora materiales educativos, determina y aplica la metodología de aprendizaje más apropiada, organiza el aula, desarrolla las estrategias y dinámicas de participación, evalúa (…) El modelo exige al docente un alto grado de versatilidad para atender, con prontitud y eficiencia, las demandas de sus estudiantes. (p. 88) 

 

Para Rockwell (2018): Legislar y diseñar un sistema de evaluación del desempeño docente que pueda contribuir realmente a mejorar la calidad de la educación de todos los niños del país es una tarea sumamente compleja y difícil. Me permito recomendar a los legisladores y sus asesores que se comprometan a estudiar con apertura y profundidad los resultados que han tenido medidas de evaluación del desempeño docente en otros países. (p. 27)

 

La docencia es una carrera de alta complejidad puesto que laboramos con seres humanos y para ello debemos estar bien preparados con mecanismos que permitan satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes y formarlos de manera competente para un mundo que demanda mayor productividad laboral. 

 

 

  • Las reformas sin maestros fracasaron.

Los movimientos de cambio han tenido a implementarse en una lógica de arriba hacia abajo y desde un esquema administrativo de la educación que no consideró al maestro como sujeto y actor de los cambios (…) Por ello, la reforma no llegó a las aulas (Helfer, 2006, p.87).

    

La tarea del docente se complica porque se encuentra entre las exigencias de un currículo obligatorio, producido mediante negociaciones entre numerosos actores externos, y las realidades individuales de los siempre diversos estudiantes que le tocan cada año escolar. (Rockwell, 2018, p.11).

    

A lo largo de las diversas reformas se ha conducido a formar un docente mecanizado más a la realización de documentos, que no es malo en todo ya que nos permite estar organizados, pero el exceso hace que abarquemos más de las horas que se necesita, quitando tiempos de descanso y repercutiendo en el desempeño en el aula. 

 

  1. ¿Qué le pide a los docentes el modelo de cooperación y responsabilidad?

 

Para el PEN, “los maestros deben estar bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia (…) De manera ética y competente, se identifica con la comunidad donde trabaja y es valorado por ella y sus estudiantes” (Helfer, 2006, p.90).

 

  • Idoneidad profesionalismo y responsabilidad frente al estudiante

Se requiere maestros reafirmados en su rol activo y central en los procesos pedagógicos y en la gestión de las instituciones educativas. Rol que debe cumplir en conjunto, cooperando entre sí, intercambiando iniciativas e impulsando cambios. (Helfer, 2006, p.91).

    

El docente tiene como rol indispensable contribuir en la formación del estudiante con problemas distintos de su realidad, para ello el docente debe dominar diferentes alternativas tanto como estrategias para generar el interés en los alumnos y así ir encaminando a una educación integral. 

 

  • Participación

Para Helfer, et all (2016).  Se trata de colocar el acento en los procesos de autonomía y de innovación, fomentando una dinámica interacción con las familias y comunidades para retroalimentar su práctica pedagógica y vincularse más estrechamente con la comunidad.

(p.92)

    

Se presenta como un compromiso de las partes involucradas con la educación con el objetivo de cumplir y mejorar las condiciones de los educandos, cubriendo así sus necesidades educativas. Esta postura es de responsabilidad social, ya que está en juego el progreso de nuestra comunidad y nación.

 

  1. ¿Cómo involucramos al docente?

    

La relación de docente y alumno ha venido variando desde tiempos remotos en el que el docente era un eje de conocimiento hacia el estudiante, lo cual es relativo porque lo sigue siendo, pero bajo una serie de competencias en cual debe seguir. 

     

En tiempos actuales nos dice que un maestro debe tener confianza en sí mismo y asumir su responsabilidad con el mayor compromiso, lo que hace que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de los niños, así como ser aceptado por el entorno de los niños, disfrutar de la vida, confianza en la gente y creer tanto en los niños como en sus padres. (Hildebrand, 2002, P.116).

    

Es lo ideal lo que nos menciona el autor, pero por otro lado existen dos tipos de docentes uno el que hemos mostrado en anteriores líneas y el otro es aquel docente hostigado, sumiso y condenado al silencio por aquellos centros que imponen la privatización de la autoridad. 

    

Teniendo estos dos tipos de docentes debemos priorizar la educación de los estudiantes y la mejora del docente para que este tenga compromiso y que cumpla eficazmente su función en el aula. 

 

  • Programa de recuperación del salario Magisterial

El salario magisterial siempre ha sido un tema controversial entre maestros y la sociedad.

En tiempos remotos el sueldo del maestro no se ha visto incrementado, recién en el año  2001 y 2006, se logró una justa remuneración, pero aun así el maestro al no tener un sueldo suficiente opta por conseguir otro empleo trabajando así por  más de doce horas continuas  al día, entonces si bien en la actualidad se ha tomado énfasis a este tema a raíz que  se ha realizado protestas, entonces  llegamos a la conclusión que el ser docente debe ser un honor en la sociedad ya que de ellos depende la formación de los niños y jóvenes del mundo, por lo tanto se debe revalorar la carrera ser respetada y justa para los que ejercen la carrera, tal como lo menciona la UNESCO que nos dice: “Los docentes son un factor esencial en todas las reformas tendientes a mejorar la calidad y representar la inversión más importante en el presupuesto del sector público”. (MINEDU, 2009, p.35).

 

  • Formación inicial y capacitación continúa

En el proceso de formación se necesita que el estado invierta en la mejora continua de docentes, uno de los puntos tocados con más énfasis es de una formación inicial idónea que vayan acorde con los nuevos enfoques, esto significa tiempo e inversión en conjuntamente con el estado. 

 

Aquella meta hoy se hace posible con la ayuda del SINEACE, y la inversión formativa de calidad accesible para proporcionar los maestros que la sociedad necesita. 

 

La formación magisterial inicial, renovada de acuerdo al nuevo perfil profesional docente, requiere incorporar temáticas diversas que le permiten aplicar al Modelo de cooperación y responsabilidad. Como por ejemplos el de resolver conflictos que se representan en el centro educativo, así como el realizar dinamitas que sirvan en el aprendizaje y la vida cotidiana.  

 

Este programa requieres ser complementada con capacitaciones tal como lo señala la Ley de Educación, para que los cambios y los nuevos retos sean actuales e innovadores. 

Carrera Docente

 

La necesidad nos lleva a los docentes a seguir buscando nuevas metas en este camino magisterial, a través de concursos que nos llevan a prepararnos y seguir especializándonos para alcanzar unas de las siete escalas, por lo tanto, es importante que el docente este en constante actualización porque estamos en la Era del conocimiento. Por lo tanto se torna indispensable repensar la carrera pública magisterial en relación a la modernización y reforma del Estado y al proceso de descentralización educativa. 

 

  • La labor docente es un servicio público

La función del maestro es esencial para el desarrollo del país, y por ese motivo es que se debe revalorar la carrera y seguir apoyando a la educación. Por lo tanto, la labor docente no puede ser entendida tan solo como una relación laboral, en la que el docente es un trabajador de la educación, sino como un servicio público que se orienta al bien común, en este caso, a la formación de sus ciudadanos ya que de ellos dependerá el futuro del país.  

 

  • En el marco de la modernización del Estado

La revaloración de la carrera pública magisterial debe poner énfasis en la ética pública, la especialización y el respeto al estado. Ello implica que la evaluación de desempeño por resultados, adecuadamente normada, sea una práctica habitual, que se realice mediante una planificación estratégica organizada. 

 

  • En el marco de la descentralización educativa

La institución siendo una base de gestión al sistema educativo, y el lugar más cercano de los alumnos, es allí donde los docentes pueden avanzar como profesionales. De tal manera los docentes pueden llegar al más alto nivel de su carrera en su propia institución y sin abandonar la labor pedagógica para realizar sus tareas administrativas que significan un cambio en el ámbito profesional. 

 

  • En el marco de la ética pública

La ética es todo aquel que te hace feliz ya lo decía Aristóteles, pero relacionando con la función ética pública y la del Colegio de los Profesores exigen hoy una actuación profesional que se sustente en el respeto a los valores.   

 

En este caso las conductas de la ética van orientadas al bien común, a la tolerancia, a la solidaridad, o al respeto a la libre opinión, sino que se exige un profundo respeto a la integridad física y moral de los estudiantes. Esto implica, entre otros aspectos, que la Ley de Carrera Pública Magisterial contemple, en materia de evaluación, no solo las competencias académicas sino también la identidad y la solvencia moral, estableciéndose sanciones severas en caso de incumplimiento, así como estímulos para aquellos docentes que demuestren su compromiso activo con el desarrollo de sus estudiantes. Así la mejora de las capacidades de sus alumnos será su mejor contribución para superar su pobreza.

 

Cuestiones claves que debe contener la Carrera Pública Magisterial 

A continuación, tenemos las siguientes claves que debe contener la carrera magisterial:

 

  • El ingreso a la Carrera Pública Magisterial

La base de una gestión educativa eficiente es la autonomía de la institución, empezando por la selección de sus docentes, por ello es necesario repasar los mecanismos para el ingreso a la carrera magisterial, como los concursos públicos de nombramiento de carácter nacional. El hecho de que estos continúen siendo administrados por la UGEL y DRE está obstaculizando el ejercicio de la autonomía de las instituciones educativas. Con la aceptación y a partir de las propuestas de las instituciones educativas, a través de sus CONEI, las UGEL formalizarían el nombramiento para el ingreso a la carrera pública, después de un período de prueba.  

 

  • El ascenso o progresión

En tiempos actuales mucho se ha debatido sobre las supuestas evaluaciones hacia los docentes, en donde ellos afirman que nunca se han negado a estas dichas evaluaciones, por el contrario los docentes quieren que se les evaluara su desempeño, como parte de su revaloración profesional y que se sepa quiénes son los que cumplen con su labor y quiénes no. 

 

Esta evaluación será legítima si responde a los criterios objetivos, ´previamente acordes, que consideren especialmente si los estudiantes a cargo del maestro evaluado aprenden o no; si el docente puede reflexionar y mejorar ello, acompañado de un clima favorable. 

La institucionalización de este proceso, en los CONEI, introduce un control social que funciona para impulsar una dinámica de mejoramiento y responsabilidad. 

 

  • Condiciones laborales

Una de las primeras condiciones es asegurar un programa de recuperación salarial, como la señalada línea arriba. Asimismo, hay que reconocer el tiempo que dedican los docentes a capacitarse, a preparar clases, producir materiales, a realizar coordinaciones, como parte de su jornada laboral. Todo ello supone más horas de trabajo y, por lo tanto, debe merecer mayor remuneración porque tiene efectos inmediatos y verificables en los aprendizajes de los estudiantes, una vez alcanzados los mecanismos de apoyo, asesoría y acompañamiento de las UGEL a sus labores pedagógicas. 

 

  • Estímulos y sanciones

El nuevo modelo de cooperación y responsabilidad promueve que la acción colectiva de los miembros de la comunidad educativa tenga un reconocimiento. Como por ejemplo una institución educativa se desarrolle un proyecto de innovación exitoso podría dar lugar a que todos sus docentes sean acreedores a una bonificación especial o reconocimiento público, siendo registrados sus méritos de escalafón; igualmente a los maestros que tienen a su cargo estudiantes con problemas de aprendizajes y a los que trabajan en zonas alejadas y en condiciones difíciles. 

 

Hoy en día la carrera docente busca posibilitar a los docentes se desarrollen día a día, que acumulen puntajes y sean así reconocidos y sigan escalando según a través de sus desempeños mostrados. 

 

Conclusiones

 

  • El docente como protagonista se convierte en el líder cotidiano de la transformación educativa. Donde busca potenciar a sus alumnos, quienes obtienen aprendizajes significativos que les ayude a entender mejor sus materias y cubrir las demandas educativas de la sociedad en la que se encuentre. Siendo así un ente clave del cambio hacia una educación de calidad.
  • El objetivo fundamental del trabajo del profesor son los estudiantes. Por lo tanto, se debe seguir implementando talleres de capacitación docente, para que estén en constante actualización y poder llegar a los alumnos de una manera eficaz porque se debe mostrar la experiencia y también compaginar el habla y el silencio, las preguntas y las respuestas; basta con tener la suficiente apertura. Muchos profesores ni siquiera son conscientes de que están elaborando una obra de arte, porque la educación en este país quien la cambia y la mejora es el profesor.
  • El FONDEP reitera su compromiso de continuar trabajando por la promoción, inversión y reconocimiento de proyectos en las escuelas, en los ámbitos regionales y locales, ya que son un capital importante para seguir promoviendo una gestión educativa en articulación con las direcciones regionales de educación (DRE) y sus unidades de gestión educativa local (UGEL).

 

Referencias bibliográficas

 

Helfer, G.; Pascasio, N.; Tovar T.; Alvarado V. (2006). Cumplo y Exijo. Lima: Perú

Hildebrand, V. (2002).Fundamentos de Educación Infantil. Jardín de niños y preprimaria. Noriega: Limusa

Follari R. (1999). Práctica educativa y el rol docente. Argentina: Aique Grupo editor  S.A .

Rockwell E. (2018). La complejidad del trabajo docente y los retos de su evaluación:             resultados internacionales y procesos nacionales de reforma educativa. México: Instituto Politécnico Nacional.

FONDEP, (2019) Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana. Recuperado de           https://www.fondep.gob.pe/alianzas-estrategicas/por-que-cooperar-con-el-fondep/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

REVISTA, I. (2019). EL MAESTRO, PROTAGONISTA DEL CAMBIO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA, EN EL PERÚ.: DÍAZ FIESTAS, Gloria; NECIOSUP HUILLCA, Karen; NÚÑEZ CARTOLIN, María; PANQUIEZ TIWI, Sarita; SULLA VILCARANO, Leydy SANCHEZ PINEDO, Luz Doris. IGOBERNANZA, 2(7), 42–52. Recuperado a partir de https://igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/56

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>