SON LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DESDE SU PROPIA REALIDAD, LAS QUE ORIGINAN EL CAMBIO. EL FONDEP.

CÓNDOR PIÉLAGO, Mariluz; MOROTE GARRATT, Edward; DÍAZ FIESTAS, Gloria; CÁCERES PAIVA, José SÁNCHEZ PINEDO, Luz Doris

Authors

  • IGOB REVISTA

Abstract

RESUMEN: Para que el cambio, esa transformación que anhelamos, a fin de que la educacion peruana tenga calidad educativa, a través de la autorregulación y la mejora continua, es necesaria políticas, proyectos, planes y gestiones desde el aula. Para ello es necesario un instrumento que posibilite las condiciones más  adecuadas para esta transformación de la realidad educativa.

 

Es el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educacion Peruana, regulado en la, Ley N. 28332 y su Reglamento DS N. 005-2005-ED) quien diseña la estrategia de financiamiento que impulsa, desde las propias escuelas, esta transformación educativa. Es un fondo intangible que tiene recursos del tesoro público, donaciones, aportes y otros, el que financia, mediante concurso público proyectos de innovación educativa y desarrollo educativo.

 

Se financian: innovaciones pedagógicas, intercambio de experiencias, pasantías para docentes y estudiantes, organización de redes y de centros de recursos y servicios educativos.

 

En muchos casos la conjunción de esfuerzos entre los actores educativos, para  la presentación de proyectos educativos produce éxitos. Para, ello es necesario q se empoderen las instituciones públicas para fortalecer su autonomía, replantear la racionalidad de su organización y considerar en la jornada laboral, la preparación de clases, el  tiempo para la innovación, la capacitación. Solo así podríamos aspirar a una verdadera revolución educativa.

 

Palabra Clave: Instituciones Educativas, Calidad Educativa.

 

ABSTRACT: In order for the change, the transformation that we want, in order for Peruvian education to have educational quality, through self-regulation and continuous improvement, it is necessary policies, projects, plans and actions from the classroom. This requires an instrument that allows the most appropriate conditions for this transformation of the educational reality. It is the FONDEP (National Fund for the Development of Peruvian Education, regulated by Law N. 28332 and its Regulations DS N. 005-2005-ED) that designs the financing strategy that drives this educational transformation from the schools themselves.

 

It is the FONDEP (National Fund for the Development of Peruvian Education, regulated by Law N. 28332 and its Regulations DS N. 005-2005-ED) that designs the financing strategy that drives this educational transformation from the schools themselves. It is an intangible fund that has resources from the public treasury, donations, contributions and others, which finances, through public tenders, educational innovation and educational development projects. Funding: pedagogical innovations, exchange of experiences, internships for teachers and students, organization of networks and educational resource centres and services.

 

Funding: pedagogical innovations, exchange of experiences, internships for teachers and students, organization of networks and educational resource centres and services. In many cases, the conjunction of efforts among educational actors for the presentation of educational projects produces successes. For this, it is necessary to empower public institutions to strengthen their autonomy, to rethink the rationality of their organization and to consider in the working day, the preparation of classes, the time for innovation, training. Only then could we aspire to a real educational revolution.

 

Keyword: Educational Institutions, Quality Education.

 

El cambio viene desde las instituciones educativas, desde la realidad concreta.

El Modelo de Cooperación y Responsabilidad plantea que el cambio y la transformación del sistema educativo tienen que venir desde abajo, y hacerse realidad desde las propias instituciones educativas.

 

·         ¿Qué es el fondep?

Es la estrategia de financiamiento que permite impulsar la transformación educativa desde las propias escuelas. Se trata de un fondo intangible, conformado con recursos del Tesoro Público, aportes, donaciones y otros, que financia, mediante concurso público proyectos de innovación y de desarrollo educativo presentados por las instituciones educativas.

 

El FONDEP, es también  una estrategia que  se plantea el reto de impulsar cambios en las escuelas, sobre todo públicas, que signifiquen un modo distinto de hacer las cosas, dejando de lado lo tradicional y optar por lo innovador, en base a proyectos, tanto en el aspecto pedagógico como de gestión y así mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

  Leyes de fondep.

Art. Nº 3.

El FONDEP apoya el financiamiento de proyectos de inversión, innovación y de desarrollo educativo propuestos y ejecutados por las instituciones educativas, destinadas a elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes y el mejoramiento del servicio educativo que asegure la equidad educativa”.

 

Art. Nº 4.

 “El FONDEP otorga prioridad a los proyectos ubicados en las zonas más deprimidas, urbano marginales y de frontera, así como aquellos proyectos que por su necesidad, utilidad y originalidad sirvan para validar modelos pedagógicos y de gestión capaces de ser reproducidos por otras instituciones educativas”.

 

Es no solo que las instituciones educativas alcancen indicadores de calidad, sino que sean instituciones que aprenden, crecen y se desarrollan; instituciones que renuevan sus formas de enseñar y de gestionarse construyendo, desde abajo, el cambio educativo.

 

  • Misión institucional del FONDEP.

Es la entidad del sector Educación que genera un movimiento de cambio y reforma desde las instituciones educativas, a través del financiamiento de sus proyectos de innovación e inversión.

 

Los proyectos que se pueden financiar, son de innovación pedagógica, intercambio de experiencias, de pasantías para docentes y estudiantes y de Organización de Redes y de Centro de Recursos y Servicios Educativos.

 

  • Requisitos para presentar proyectos.
  • Contar con el proyecto Educativo Institucional completo.
  • Tener organizado y funcionado su Concejo Educativo Institucional
  • Conformar un comité de Gestión de Proyectos.
  • Asegurar una contrapartida de recursos exclusivos para la ejecución de los proyectos (Debe ser menor al 10 % del total del proyecto.
  • Transparencia en el uso de los recursos económicos (copia del Libro de caja).
  • Mantener buenas relaciones entre el personal de la institución educativa, padres de familia y comunidad (Declaración Jurada).
  • Acta del Concejo Educativo Institucional donde aprueben, por mayoría calificada, el Proyecto y el Comité de Gestión de Proyectos.
  • Llenar el formato básico proporcionado por el FONDEP para presentar los proyectos
 
  • Las iniciativas y las voluntades se juntan para presentar proyectos al fondep

FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación) avala proyectos de mejoramiento e innovación que tengan de actores a maestros, directores, padres de familia y estudiantes. Su objetivo es mejorar la calidad de la educación trabajando cooperativamente.

    

Para ser financiada la institución o red debe contar con PEI (Proyecto Educativo Institucional) elaborado con el monitoreo de CONEI (Consejo Educativo Institucional).

  ·         Hay que cumplir los requisitos

El requisito vital que debe tener un proyecto es garantizar la participación de la totalidad de los agentes educativos y que a su vez este debe ser pertinente a su PEI.

 

Los requisitos para presentar proyectos son:

  • Contar con el PEI completo.
  • Tener organizado y funcionando su Consejo Educativo Institucional.
  • Conformar un Comité de Gestión de Proyectos.
  • Asegurar una contrapartida de recursos exclusivos para la ejecución de los proyectos pudiendo ser: el tiempo extra de directivos, docentes y personal administrativo, mano de obra de padres de familia o fondos propios. Dicha contrapartida no debe ser menor del 10% del total del proyecto.
  • Transparencia en el uso de los recursos económicos.
  • Mantener las buenas relaciones entre el personal de la institución educativa, padres de familia y comunidad (Declaración jurada).
  • Acta del CONEI donde aprueben, por mayoría calificada, el proyecto y el Comité de Gestión de Proyectos.
  • Llenar el formato Básico proporcionado por el FONDEP para presentar los proyectos.
  ·         Criterios claros y objetivos para evaluar proyectos

Existe desconfianza debido a las anteriores experiencias con poca objetividad primando intereses particulares, es por ello que se propone una participación plural de persona ajenas a la administración educativa para que conformen los Comités de Evaluación y Selección de Proyectos en cada UGEL; ellos usarán las bases del concurso que están alineados a tener principalmente una consistencia y articulación en su propuesta, que involucre alto impacto en los aprendizajes, sea innovador, sostenible y a su vez tenga la posibilidad de ser replicable.

·         Organización, soporte de la ejecución y buen manejo de los recursos de los proyectos

El “Comité de Gestión de Proyectos” está conformado por representantes de todos los estamentos del CONEI (director, docentes, padres de familia, estudiantes, ex alumnos e invitados de la comunidad en varias oportunidades). Sin embargo, a pesar de la autonomía de este comité la UGEL debe brindarle el soporte con equipos técnicos promotores e innovadores, que los asesoren y capaciten constantemente, aportando a la ejecución del proyecto de las instituciones educativas para que puedan intercambiar, difundir y publicar sus experiencias.

 

·         Los proyectos exitosos se difunden, se intercambian y se replican

La creación de un “Registro de Instituciones Educativas Innovadoras” da pie a que se haga público y reconozca la autoría de experiencias innovadoras de las instituciones educativas o redes; dando a conocer el lugar donde se desarrolló, el tiempo y cuáles fueron los resultados obtenidos, si fueron sostenibles y se vieron vinculados en el PEI.

 

  1. A las instituciones educativas:

Dado que el fin último del FONDEP es generar espacios de trabajo conjunto para fomentar e impulsar proyectos innovadores en la educación para mejorar la misma dentro de nuestro país (FONDEP s/f), aquellas instituciones educativas que deseen participar, se verán en la imperiosa necesidad de trabajar en equipo lo cual significa que ya no veremos el éxito individual de cada aula, sección o grado, sino que en búsqueda de poder alcanzar el apoyo  del fondo todos deben apuntar a un solo objetivo y unir fuerzas para tener éxito.

 

Por otro lado, en un escenario en donde la cantidad de instituciones educativas prácticamente hace imposible un control y verificación de la calidad que se imparte en cada una de ellas y de otro lado la única solución visible apunta a la privatización para que cada una mejore de modo independiente – y que con ello fomentemos más bien la desigualdad –, el FONDEP abre un nuevo panorama y busca fomentar la solidaridad y colaboración mutua que se potencia con una buena planificación en donde se revisen misión, visión, objetivos, entre otros con la consigna de llevar a cabo un proyecto institucional (Helfer, 2006). Del mismo modo, para fomentar la colaboración entre diferentes instituciones, el FONDEP apoyará proyectos llevados a cabo entre redes de escuelas lo cual por su puesto propiciará la colaboración mutua y ya no de una única escuela.

 

Es importante mencionar también que el pesimismo que muchas veces reina sobre nuestras expectativas en la educación peruana, nuestro desempeño y la labor de los docentes afecta en la motivación de quienes imparten la educación. Ante esta situación el FONDEP propicia que las buenas prácticas llevadas a cabo puedan significar pequeños logros los mismos que motiven.

 

Finalmente, en cuanto al financiamiento, se elimina la consigna de que las escuelas son ineficientes y no tienen capacidad de poder llevar a cabo proyectos o incluso manejar un presupuesto para mejorar. Se previene también la corrupción, ya que el FONDEP aporta directamente al colegio sin instituciones que sean intermediarias.

 

  1. A los docentes:

El FONDEP permite que en los docentes se amplíe la visión de que el único camino para crecer en el sector es migrar a un área administrativa, tomar una sub dirección o dirección entre otros, hecho que hace que seguramente los mejores docentes dejen las aulas por las oficinas. Lo que hace esta institución adscrita al Ministerio de Educación es resaltar el trabajo de los docentes que innovan, distinguirlos y apoyarlos a que se conviertan en líderes e incluso capacitadores de sus pares.

 

  1. Al Estado:

Con el resultado de los proyectos que pueda apoyar el FONDEP, el Estado se beneficia en tanto identifica buenas prácticas, proyectos innovadores y mejoras que luego puede replicar para otras localidades o en otros departamentos e incluso los podría convertir en parte de las políticas a nivel nacional. En esa misma línea, permite diseñar programas de formación y capacitación permanente lo cual está relacionado con el siguiente punto.

 

Al mismo tiempo, el reconocimiento de las instituciones educativas por sus proyectos innovadores las puede convertir en “escuelas de excelencia” lo cual puede representar un ensayo previo a una futura acreditación de calidad, ya que por la cantidad de las instituciones resultaría complicado acreditar a todas en un corto tiempo.

 

Por su parte, se puede medir el desempeño y desenvolvimiento de docentes y administrativos para que se puedan implementar estrategias salariales con el fin de recompensar el trabajo y fomentar la innovación y mejora de calidad. Asimismo, el FONDEP propicia que se aplique la gestión y los resultados en las instituciones educativas, ya que hay una preocupación por el planeamiento, pero también por la consecución de objetivos.

 

Conclusiones

 

  • El objetivo de los proyectos educativos es la integración de los diferentes actores que participan en el proceso educativo (padres de familia, estudiantes, directores, profesores, etc); a lo que su correcta ejecución podrá generar grandes logros y ganancias en las diferentes dimensiones (económicas, morales, académicas, etc), ello dependerá de la transparencia e integración que se logre en el camino a hacerlo.
  • Los gobiernos regionales pueden ser actores importantes en el trabajo que realiza el FONDEP, ya que pueden fomentar la actividad de las instituciones educativas, sensibilizar, demostrar que se preocupan por la educación y también pueden aportar económicamente para poder generar innovación y mejoras en la calidad que se imparte en las instituciones educativas.

 

Referencias bibliográficas: 

 

Helfer, G., Pascasio, N., Tovar, T., & Alvarado, V. (2006). Cumplo y exijo. Modelo de cooperación y responsabilidad para la gestión educativa de calidad

Helfer (2004) Educación libre de corrupción, Sistematización de una experiencia participativa en la elaboración del Proyecto de Ley Anticorrupción en el sector educación. Congreso de la república. 2da edición 

Robinson, K. (2012). Busca tu elemento. Aprende a ser creativo individual y colectivamente. Barcelona: Empresa Activa

Badel (1997) VI encuentro mundial de la lucha contra la corrupción, Perú: H&Y editores

Recuperado de: Ministerio de Educación https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1539/cap01.pdf

Recuperado de: Consejo Educativo Institucional  https://www.deperu.com/abc/siglas-del-estado/2696/conei

Recuperado de: FONDEP (s/f). Cofinanciando innovación para una mejor educación http://www.fondep.gob.pe/wp-ontent/uploads/2019/03/brochure_14_03_2019_final.pdf

Recuperado de: El comercio (2019). Profesor ameniza sus clases de Historia del Perú para sus alumnos usando perfiles de Facebook https://elcomercio.pe/peru/facebook-profesor-ica-ensena-alumnos-historia-peruperfiles-red-social-fotos-noticia-nndc-617233-noticia/

 

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2019-12-30

How to Cite

REVISTA, I. (2019). SON LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DESDE SU PROPIA REALIDAD, LAS QUE ORIGINAN EL CAMBIO. EL FONDEP.: CÓNDOR PIÉLAGO, Mariluz; MOROTE GARRATT, Edward; DÍAZ FIESTAS, Gloria; CÁCERES PAIVA, José SÁNCHEZ PINEDO, Luz Doris. IGOBERNANZA, 2(7), 75–83. Retrieved from https://igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/58

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>