Pensamiento computacional como herramienta clave para la resolución de problemas

Autores/as

  • Jilary Tereza Lopez Severino Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Maribel Diana Turpo Tune Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Jimmy Díaz Manrique Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol7.n28.2024.377

Palabras clave:

Pensamiento computacional, Resolución de problemas, Digital y Habilidades tecnológicas

Resumen

La era digital ha incrementado la necesidad de habilidades tecnológicas en los estudiantes, lo que ha planteado retos a las instituciones educativas. La educación requiere un cambio en el enfoque pedagógico, especialmente tras la pandemia del COVID-19, que aceleró el aislamiento social y amplió la necesidad de dominar los entornos digitales dentro de las comunidades educativas. Este contexto ha afianzado el pensamiento computacional (PC) como una estrategia efectiva, adoptada en el modelo del MIT-Harvard desde 2012, que posee un marco teórico claramente establecido.

El propósito de esta investigación fue evaluar el nivel de desarrollo de las competencias en pensamiento computacional orientadas a la resolución de problemas. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo con un diseño no experimental transeccional, que examinó la relación entre tres dimensiones del pensamiento computacional: conceptual, práctico y perspectivo, y su impacto en el desarrollo de competencias para resolver problemas. Los resultados mostraron una correlación positiva superior a 0.466, 0.384 y 0.681 con una significancia de 0.000, lo que evidenció una fuerte conexión entre la base teórica, la práctica para consolidar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades para tomar decisiones adecuadas en la búsqueda de soluciones.

Este estudio se llevó a cabo en una universidad pública de Perú con 175 estudiantes de ingeniería. El instrumento de diagnóstico, validado con 8 problemas, evaluó las habilidades necesarias para generar competencias alineadas con el sistema educativo peruano, que fomenta los aprendizajes en tres áreas clave: saber, saber hacer y saber ser. Los resultados obtenidos ofrecen información valiosa para la creación de un ecosistema virtual de aprendizaje, que apoye el desarrollo integral de los estudiantes.

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Citas

Brennan, K., & Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. Proceedings of the 2012 Annual Meeting of the American Educational Research Association. Vancouver, Canada.

Wing, J. M. (2014). Computational thinking benefits society. Social Issues in Computing. New York: Academic Press.

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Lopez Severino, J. T. . ., Turpo Tune, M. D. ., & Díaz Manrique, J. . (2024). Pensamiento computacional como herramienta clave para la resolución de problemas. IGOBERNANZA, 7(28), 111–128. https://doi.org/10.47865/igob.vol7.n28.2024.377

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