INFLUENCIA DE LA ESTANDARIZACIÓN DE REQUERIMIENTOS Y CONOCIMIENTOS DE LOS DOCENTES EN LA CALIDAD EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, DISTRITO DE PUENTE PIEDRA, UGEL 04, PERÍODO 2016

AUTOR: DULCE CHÁVEZ, Jenny Roxana

Autores/as

  • IGOB REVISTA

Resumen

Resumen: La investigación científica que hemos realizado es básica, correlacional causal no experimental, los factores de estudio son dos: La estandarización y la calidad educativa de la Institución Educativa Domingo Faustino Sarmiento, distrito de Puente Piedra. La población estuvo conformada por 28 docentes y la muestra fue de 16 docentes distribuidos de la siguiente manera: 5 de Inicial, 6 de Primaria y 5 de Secundaria. El diseño de la investigación es transeccional, correlacional, causal, bivariada y transversal. Para la recolección de datos se confeccionaron dos cuestionarios estructurados como medición y consta de dos aspectos: En cuanto a estandarización se tomó en cuenta dos aspectos: conocimiento y requerimiento. En cuanto a calidad educativa se evaluó conocimiento, educación, aptitud y actitud. Los instrumentos cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad. El estudio plantea la siguiente hipótesis de investigación:

 

La estandarización de requerimientos y conocimientos de los docentes influyen en la mejora de la calidad educativa en la Institución Educativa Domingo Faustino Sarmiento, Distrito de Puente Piedra, UGEL 04, en el período 2016. Los resultados obtenidos nos permiten rechazar la hipótesis nula y aceptar las hipótesis investigadas, pues se ha encontrado con el cálculo del chi cuadrado un valor de 2 X = 6,296  2 X t = 5,991 por lo tanto se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis de investigación:  La estandarización de requerimientos y conocimientos de los docentes influyen significativamente en la mejora de la calidad educativa en la Institución Educativa Domingo Faustino Sarmiento, Distrito de Puente Piedra, UGEL 04, en el período 2016.

 

Palabras Clave: Estandarización – Calidad Educativa-I.E. Domingo Faustino Sarmiento–Puente Piedra-Lima

 

Abstract:  Scientific research we have done is basic causal correlational experimental study factors are two: The standardization and quality education of School Domingo Faustino Sarmiento, Puente Piedra district, the population consisted of 28 teachers and the sample 16 teachers was distributed as follows: Initial 5, 6 Primary and Secondary 5. The research design is transactional, correlational, causal, bivariate cross. For data collection produced two structured questionnaires as measurement and consists of two aspects:  As standardization is taking into account two aspects of knowledge and requirement. Regarding Educational Quality assessed knowledge, education, skill and attitude. The instruments meet the qualities of validity and reliability. The study proposes the following hypothesis: The standardization of requirements and knowledge of teachers influences the improvement of educational quality in the Educational Institution Domingo Faustino Sarmiento, Stone Bridge District, UGELs 04, in the period 2012. 

 

The results obtained allow us to reject the null hypothesis and accept the hypothesis investigated as found by calculating the value of chi square = 6,296  t = 5,991 thus rejecting the null hypothesis (Ho) and accept the hypothesis research: the standardization of requirements and knowledge of teachers significantly influences the improvement of the quality of education in the Educational Institution Domingo Faustino Sarmiento, Stone Bridge District, UGEL 04, in the period 2016.

 

Keywords: Standardization, Quality Education- IE Domingo Faustino Sarmiento, Puente Piedra, Lima.

 

Introducción.- En la actualidad la educación cuenta con muchas Instituciones educativas que tienen por finalidad brindar conocimientos que sirvan a los niños y niñas de nuestro país en un futuro cercano y que puedan contribuir a la mejora de nuestra patria. Es por ello que las diversas instituciones cuentan con un personal idóneo encargado de la enseñanza de éstos hombres y mujeres que pasan por las aulas.

 

Por tal motivo es necesario realizar una investigación exhaustiva sobre los conocimientos estandarizados que requieren tener los docentes de nuestras escuelas y cómo esto influenciará en la calidad educativa de los miles de niños y niñas que pasan por las escuelas públicas y privadas de nuestro territorio. Así mismo cómo los diferentes agentes educativos son quienes deben participar en forma cohesionada para el logro de los fines y objetivos trazados.

 

De  esta manera consideramos que en la justificación de nuestro problema es importante considerar de qué manera el sistema educativo contribuirá a mejorar los serios problemas que tiene la educación y el apoyo que necesitan varios aspectos, teniendo en cuenta la competitividad que actualmente vivimos y teniendo en cuenta el bajo presupuesto con que cuenta la educación peruana, motivo por el cual en las ultimas evaluaciones realizadas a las instituciones públicas de  nuestro territorio nos encontramos en un nivel bajo en las aéreas que requieren de mayor atención y en el que los docentes deben impartir estos conocimientos.

 

 

 

Es por tal motivo que los docentes no solo deben ser aquellas personas que se dedican a impartir conocimiento si no que a la vez brindan formación en valores, orientan y encaminan a los niños y niñas, teniendo en cuenta que existen diferentes realidades a las que se enfrentan con el desinterés y falta de los padres en muchos casos. La escasa investigación que se realizan en las instituciones con respecto a autoevaluaciones sobre la estandarización de requerimientos y los conocimientos de los docentes y su influencia en la calidad educativa de las instituciones a nivel nacional.

 

Además es importante este estudio, ya que permitirá dar algunas recomendaciones sobre la estandarización de requerimientos y conocimientos de los docentes, además se buscarán sugerencias para mejorar la influencia en la calidad educativa de las instituciones. 

 

El proyecto de la estandarización de requerimientos y conocimientos de los docentes influyen en la calidad educativa de la Institución Educativa Domingo Faustino Sarmiento en el distrito de Puente Piedra, está orientado a determinar la estandarización de requerimientos de los docentes y cómo influyen en la calidad educativa de la institución educativa a investigar y a la cual deseamos brindar nuestros resultados positivos.

 

Como antecedentes de nuestra investigación podemos detallar que, para Kosnik, C. (2014) en el marco del foro: “La calidad en la educación depende directamente de la calidad de los profesores, los educadores y los currículos” sobre la calidad docente, el profesor y PhD en filosofía, llegó a la conclusión de que los procesos informales de aprendizaje son una fuente de conocimiento que enriquece en gran medida la calidad educativa; estos procesos informales están dados en experimentación y observación a los estudiantes al interior de las aulas de clase, pues ellos también son una fuente fundamental y un medidor del funcionamiento de las prácticas académicas; adicionalmente, el poder compartir experiencias con otros docentes también fundamenta un aspecto esencial de la formación informal.

 

Por su parte Ahedo, J. y Danvila, I. (2011), en su investigación sobre: “Las nuevas tecnologías como herramientas que facilitan la educación formativa en la educación”. Llegan a las conclusiones:

La educación es uno de los valores principales de la sociedad, un bien que ha de cuidarse y para el que se deben invertir los mejores recursos. En este sentido, la aparición de nuevas tecnologías son herramientas que han de ser empleadas para la mejora del nivel educativo de los estudiantes de nuestro país. Este hecho conlleva que sea precisa una nueva sistemática educativa intentando la incorporación de la tecnología tanto a la docencia como al aprendizaje significativo, tal y como ya se está realizando. 

 

Martínez, M., Banda, S. y Porta, L. (2013) en su investigación “¿Cómo enseñan los buenos docentes? Fundamentos y valores”. Manifiestan que existen condiciones previas que subyacen al acto de enseñar. No son los resultados de lo que produce o debe producir la enseñanza, ni la aplicación de unas determinadas reglas o métodos, por el contrario, forman parte de los requisitos necesarios, fundamentales e indispensables para que sea posible enseñar algo a alguien.

 

Por otro lado, Ruiz Guadalupe (2012) en “La Reforma Integral de la Educación Básica en México (RIEB) en la educación primaria: desafíos para la formación docente”, llegó a las siguientes conclusiones: 

 

En cuanto a las reformas curriculares implican que los maestros adquieran nuevos aprendizajes y una nueva forma de concebir (concepciones) la construcción del conocimiento y el proceso de enseñanza-aprendizaje (Ezpeleta, 2004). Estos cambios requieren de tiempo para que se consoliden, situación contraria a lo que requiere la reforma: implementación inmediata (Ezpeleta, 2004).

Salinas, Elita (2014) En su tesis “La Calidad de la Gestión Pedagógica y su Relación con la Práctica Docente en el Nivel Secundaria de la Institución Educativa Policía Nacional del Perú “Juan Linares Rojas”, Oquendo, Callao-2013”. Llegó a las siguientes conclusiones:

 

Que sí existe una relación significativa entre la calidad de la gestión pedagógica con la práctica docente, la significancia es 0.01 es decir se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna general, se afirma que existe correlación significativa entre ambas variables. 

 

Se afirma que existe una correlación significativa entre el currículo la práctica docente en la Institución Educativa Pública PNP “Juan Linares Rojas.

 

De acuerdo con Yábar (2013), en su tesis titulada “La Gestión Educativa y su relación con la Práctica Docente en la Institución Educativa Privada Santa Isabel de Hungría de la ciudad de Lima – Cercado”, su trabajo de investigación estaba orientado a determinar la relación que existe entre la Gestión Educativa y práctica docente en la IEP Santa Isabel de Hungría, Cercado de Lima., Lima. Y concluye con lo siguiente:

Mediante la correlación de Rho de Spearman, se logró conocer que la Gestión Educativa se relaciona con la práctica docente en la IEP Santa Isabel de Hungría, Cercado de Lima. Con la prueba estadística de Rho de Spearman, se encontraron los siguientes resultados; un P valor 0.00 a nivel de significancia 0.05 con lo que se acepta la hipótesis de la investigación que la Gestión Educativa se relaciona con la práctica docente en la IEP Santa Isabel de Hungría, Cercado de Lima. 

 

La investigación tiene como Objetivo General: Determinar si la mejora de la calidad educativa se puede llevar a cabo a través de la estandarización de requerimientos y conocimientos de los docentes en la Institución Educativa Domingo Faustino Sarmiento, Distrito de Puente Piedra, UGEL 04, en el período 2016.

 

Objetivos Específicos

  1. Analizar si los conocimientos adquiridos por los docentes influyen en la calidad educativa en la Institución Educativa Domingo Faustino Sarmiento, Distrito de Puente Piedra, UGEL 04, en el período 2016.
  2. Establecer si con una capacitación permanente del docente se puede influir en la Calidad Profesional del Docente en la Institución Educativa Domingo Faustino Sarmiento, Distrito de Puente Piedra, UGEL 04, en el período 2016.
  3. Determinar si con la estandarización en la exigencia de conocimientos de los docentes se puede mejorar el rendimiento académico de los alumnos de la Institución Educativa Domingo Faustino Sarmiento, Distrito de Puente Piedra, UGEL 04, en el período 2016.

 

 

 

Justificación:

  1. Es pertinente y oportuno. En nuestro país la educación tiene serios problemas, pues no se destinan los recursos necesarios para que la educación pueda tener el apoyo necesario en muchos aspectos y tenga los niveles de competitividad de otros lugares del orbe, entendemos que es un proceso, que toma tiempo, pero poco a nada se puede ver en cuanto a acciones de gobierno para incrementar el porcentaje del PBI para el sector educación; pues dicha cifra se mantiene o baja desde hace muchos años, y esto es importante, pues sin recursos y mucho menos sin buenos profesionales poco podemos esperar como resultado en el sector educación.
  2. Es relevante. La relación vertical del maestro-alumno es limitante en el ámbito escolar, dificulta la proyección formativa del educando. El escaso tiempo de influencia de la escuela y las limitaciones propias de ella hace que prepondere los patrones de conducta del hogar y la comunidad.
  3. Los docentes y educandos de la Institución educativa Domingo Faustino Sarmiento, Distrito de Puente Piedra.

 

 

Material y Método:

El estudio de la presente investigación tiene dos variables; VARIABLE DEPENDIENTE (Y) Calidad educativa y la VARIABLE INDEPENDIENTE (X)  Estandarización de requerimientos y conocimientos del docente.

 

El diseño de esta investigación es explicativa, factual, bivariada, ex posfacto

 

  • Explicativa: Porque es la explicación que trata de descubrir, establecer y explicar las relaciones causalmente funcionales que existen entre las variables estudiadas, y sirve para explicar cómo, cuándo, dónde y por qué ocurre un fenómeno social.
  • Factual: Porque son aquellas que actúan sobre la realidad, en primer lugar observando los procesos y sucesos que modifican su funcionamiento y haciendo conjeturas, es decir, planteando hipótesis que deberán ser probadas.
  • Bivariada: Porque en éstas se plantea una relación entre una variable independiente y una variable dependiente.

 

  • Ex posfacto: Porque la investigación no experimental es también conocida como investigación Ex Post Facto, término que proviene del latín y significa después de ocurridos los hechos. De acuerdo con Kerlinger (1983) la investigación Ex Post Facto es un tipo de “investigación sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables”. En la investigación Ex Post Facto los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes dada la incapacidad de influir sobre las variables y sus efectos.

 

Resultados y Discusión:

 

VARIABLE INDEPENDIENTE: ESTANDARIZACIÓN

 

Gráfico N° 1:


Distribución del cuestionario estructurado de estandarización con respecto a capacitación 

image0282.png

Fuente: Propia

 

La gran mayoría no se capacita en forma permanente, ni actualizaciones pedagógicas, pero en término medio asiste con regularidad a actualizaciones, son muy pocos que asisten a seminarios, casi nadie participa como expositor en actualizaciones docentes.

 


Gráfica N° 2

Distribución del cuestionario de estandarización con respecto a la exigencia del docente

image0292.png
Fuente: Propia

 

Se observa en término medio que los docentes tienen manejo de grupo, que no se han capacitado en manejo de  grupo en cuanto a conducta un buen número de docentes, pero si tienen manejo en el aula, también participan casi la totalidad en las reuniones institucionales.

 

Gráfico N° 3

Distribución del cuestionario de estandarización con respecto al perfil del docente

 image0302.png

Fuente: Propia

 

Gráfico N° 4

Maltrato Verbal Post Test

 image0322.png

Fuente: Propia

 

 

VARIABLE DEPENDIENTE:

CALIDAD EDUCATIVA

 

Gráfico N° 5

Distribución del cuestionario de estandarización con respecto a los requerimientos

image0334.png
Fuente: Propia

 

En cuanto a la estandarización todos tiene el grado de bachiller, casi la totalidad tienen el título de Licenciado, manos de la mitad el grado de magister, nadie tiene el grado de Doctor, sobre la capacitación todos de alguna manera se capacitan.

 

Gráfico N° 6

Distribución del cuestionario de gestión de calidad de la muestra respecto a la organización

 image0342.png

Fuente: Propia

 

Gráfico N° 7

Distribución del cuestionario de calidad educativa con respecto a la evaluación

image0352.png

Fuente: Propia

 

La mayoría considera que hay avances significativos en el desarrollo curricular, consideran que la didáctica del docente es buena, como también su desempeño en aula.


Gráfico N° 8

Distribución del cuestionario de calidad educativa con respecto a la aptitud

 image0362.png

Fuente: Propia

 

La mayoría cree que la acreditación como profesional del docente es buena, como también piensan que su actitud ante la Institución es buena.

 

Conclusiones:

 

Primera

Se ha demostrado que la relación entre estandarización de los requerimientos y conocimientos   se relacionan significativamente con la calidad educativa de la institución educativa Domingo Faustino Sarmiento, Distrito de Puente Piedra, esta decisión se sustenta en el valor 2 X = 6,296  > 2 X t = 5,991  y de conformidad a lo establecido en la regla de decisión, se acepta la hipótesis de investigación. , es decir, la estandarización de requerimientos y conocimientos de los docentes influye significativamente en la mejora de la calidad educativa en la Institución Educativa Domingo Faustino Sarmiento, Distrito de Puente Piedra, UGEL 04, en el período 2016.

 

Segunda

Se ha demostrado en la primera hipótesis específica, mediante el Ch2 se obtuvo el valor de 2 X = 1,227 < 2 X t = 5,991, por lo tanto se acepta la hipótesis de investigación, es  decir, Los conocimientos adquiridos por los docentes influyen significativamente en la calidad educativa  en la Institución Educativa Domingo Faustino Sarmiento, Distrito de Puente Piedra, UGEL 04, en el período 2016

Tercera

Los  resultados nos demuestran que  el valor obtenido en la segunda hipótesis específica, mediante el Ch2  de 2 X = 2,828 2 X t = 5,991 y de conformidad a lo establecido en la regla de decisión, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación, es  decir, la capacitación permanente del docente influye significativamente en la Calidad Profesional del Docente en la Institución Educativa Domingo Faustino Sarmiento, Distrito de Puente Piedra, UGEL 04, en el período 2016

 

Cuarta

Se ha comprobado que  en la tercera hipótesis específica, que los datos obtenidos del valor  de 2 X = 2,639 < 2 X t = 5,991 y de conformidad a lo establecido en la regla de decisión, se acepta la hipótesis de investigación, es  decir, la estandarización en la exigencia de conocimientos de los docentes  mejora significativamente el rendimiento académico de los alumnos de la Institución Educativa Domingo Faustino Sarmiento, Distrito de Puente Piedra, UGEL 04, en el período 2016

 

Referencias Bibliográficas

 

Ahedo, J. (2012): Estudios sobre la libertad en la filosofía de Leonardo Polo en Idoya Zorroza, et al: Estudios sobre la libertad en la filosofía de Leonardo Polo, Cuadernos de Anuario Filosófico. nº 247. Serie Universitaria. Pamplona.

Kosnik, Clare (2014) en el marco del foro: “La calidad en la educación depende directamente de la calidad de los profesores, los educadores y los currículos”. Bogotá Colombia

Martínez, M., Banda, S. Y Porta, L. (2013) en su investigación ¿Cómo enseñan los buenos docentes? Fundamentos y valores. Universidad de la Plata Argentina

Ruiz, G. (2012). La Reforma Integral de la Educación Básica en México (RIEB) en la educación primaria: desafíos para la formación docente. REIFOP, 15 (1), 51-60. (Enlace web: http//www.aufop.com – Consultada en fecha (dd-mm-aa).

Salinas, E. (2014) Tesis “La Calidad de la Gestión Pedagógica y su Relación con la Práctica Docente en el Nivel Secundaria de la Institución Educativa Policía Nacional del Perú “Juan Linares Rojas”, Oquendo, Callao-2013” UNMSM

Yábar, I. (2013) tesis titulada “la gestión educativa y su relación con la práctica docente en la institución Educativa Privada Santa Isabel De Hungría de la ciudad de Lima – Cercado”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-15

Cómo citar

REVISTA, I. (2018). INFLUENCIA DE LA ESTANDARIZACIÓN DE REQUERIMIENTOS Y CONOCIMIENTOS DE LOS DOCENTES EN LA CALIDAD EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, DISTRITO DE PUENTE PIEDRA, UGEL 04, PERÍODO 2016: AUTOR: DULCE CHÁVEZ, Jenny Roxana. IGOBERNANZA, 1(2), 71–86. Recuperado a partir de https://igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/25

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>