Desarrollo de las competencias en programación por medio del aprendizaje basado en proyectos en los estudiantes de una universidad privada de Lima

Autores/as

  • Miguel Alfredo Lévano Stella Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Edgar Froilán Damián Núñez Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol7.n26.2024.346

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr), Plataforma Arduino, Competencias en programación

Resumen

La presente investigación tiene como principal objetivo evaluar la influencia del aprendizaje basado en proyectos con la plataforma Arduino en el desarrollo de competencias en programación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Privada del Norte 2023. La metodología de la investigación estuvo enmarcada en un enfoque cuantitativo, de diseño cuasiexperimental. Para realizar el trabajo de campo se usaron los siguientes instrumentos: una encuesta, una prueba de entrada y una prueba de salida. La muestra estuvo conformada por 39 estudiantes del octavo ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales que llevan el curso de Robótica. La principal conclusión del estudio señala que el Aprendizaje Basado en Proyectos sí influye significativamente en el desarrollo de competencias en programación de los estudiantes del curso de Robótica de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales. Esta influencia se hace evidente en las etapas del diseño, implementación, test y del análisis del funcionamiento del sistema robótico.

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Publicado

2024-06-29

Cómo citar

Lévano Stella , M. A. ., & Damián Núñez , E. F. . (2024). Desarrollo de las competencias en programación por medio del aprendizaje basado en proyectos en los estudiantes de una universidad privada de Lima. IGOBERNANZA, 7(26), 198–214. https://doi.org/10.47865/igob.vol7.n26.2024.346

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