Habilidades sociales y bullying en los estudiantes de cuarto de secundaria en la institución educativa “Kumamoto” de la red N°06. Ugel 04, Puente Piedra, lima 2017

Autores/as

  • José Luis Gutiérrez Carrión Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Doris Sánchez Pinedo Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol3.2020.48

Palabras clave:

Habilidades sociales, Habilidades relacionadas con los sentimientos, la agresión para hacer frente al stress, Habilidades de planificación, Bullying, Maltrato verbal, Maltrato físico, psicólogo, social, económico

Resumen

Hemos observado con gran preocupación a nuestros niños, adolescente y jóvenes estudiantes, su fragilidad y poca voluntad, sus inclinaciones violentas en su vida cotidiana  escolar,  que  les  causa  una  serie  de  problemas  psicológicos,    sociales, culturales  y  familiares.  Es  necesario  emplear  todas  las  estrategias  suficientes  y necesarias para disminuir el alto índice de niños que sufren agresiones y violencia no solo psicológica sino también violencia física. Debemos estar alertas a las causas del bullying. Es necesario concientizar a las autoridades del colegio y a los padres de familia, la comunidad educativa en general que los niños y jóvenes deben tener un entorno armonioso sin violencia donde el respeto hacia los demás se privilegie y desarrollen una cultura de paz que les permita vivir tranquilos y desarrollar sus cualidades, habilidades y talentos.  Una de las causas sería la violencia familiar, como un contexto que permite conductas imitativas en los jóvenes.

Definitivamente todo empieza en la familia, aquellos que provienen de hogares disfuncionales, donde el trato de los padres es violento, autoritario y desdeñoso y con poca comunicación se originan los niños que hacen bullying a sus compañeros. Máxime en los adolescentes que están sufriendo cambios biológicos y psicológicos, debieran tener un entorno de tolerancia comprensión y comunicación. .Otra posibilidad es la falta de  desarrollo  de  las  habilidades  sociales  que  impide  una  relación  interpersonal saludable. Esto último se explica desde la comprensión de lo que son las habilidades sociales, las cuales las entendemos como las capacidades para interactuar con los demás en un contexto social como los colegios ya que, de un modo determinado, el adolescente que es aceptado o valorado socialmente tiene como corolario un beneficio personal y, al mismo tiempo, es principalmente beneficioso para los demás. (Combs y Slaby, 1977)

De esta manera al conocer los niveles de habilidades sociales nos permitirá plantear en las áreas formativas del currículo que se inserten programas que permitan optimizar estas  habilidades  sociales  en  los  alumnos.  Este  estudio  no  solo  será  útil  en  los educandos que participen en la misma sino también a los educadores, a la educación en su objetivo de formar personalidades sanas y equilibradas emocionalmente que contribuyan al desarrollo de su sociedad. Otra contribución importante a nivel teórico es comprobar si el buylling está relacionado con las habilidades sociales que es uno de los factores con que se le asocia en los estudiantes.

Esta problemática, nos induce a la formulación del problema de la investigación. Así mismo hemos apreciado que estas conductas se dan en poblaciones escolares de secundaria de varones y mujeres. Conductas que no pueden ser detenidas por los profesores o como señalamos anteriormente que no son comprendidas. Considerando algunos de ellos que estas son conductas normales o juegos de niños o simplemente algunos docentes son indiferentes a esta violencia. Por otro lado nuestras observaciones como   pedagogos   nos   han   llevado   a   cuestionarnos   sobre   las   causas   posibles, considerando que las habilidades sociales pueden y están relacionadas con el buylling. Este estudio pretende encontrar la relación entre estas dos variables.

Con todo lo expuesto anteriormente y con nuestra experiencia en el trabajo pedagógico y de orientación tutorial como tutores en el nivel de educación secundaria hemos apreciado que nuestros alumnos en general presentan dificultades a nivel de sus relaciones  interpersonales,  considerando  las  mismas  pueden  deberse  a  una falta  de desarrollo   de   habilidades   sociales   básicas.   Esto   ha   conducido   a   plantear   una investigación que permita examinar las habilidades sociales si el buylling de estos alumnos se encuentra relacionado con sus habilidades sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-19

Cómo citar

Gutiérrez Carrión, J. L., & Sánchez Pinedo, D. (2019). Habilidades sociales y bullying en los estudiantes de cuarto de secundaria en la institución educativa “Kumamoto” de la red N°06. Ugel 04, Puente Piedra, lima 2017. IGOBERNANZA, 3(9), 13–31. https://doi.org/10.47865/igob.vol3.2020.48

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>