LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA RED N° 09 DEL DISTRITO DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO, LIMA 2014.

AYVAR BAZÁN, Zoila; Doris SÁNCHEZ PINEDO

Autores/as

  • Zoila Ayvar Bazán
  • Doris Sánchez Pinedo Dra. en Biología. Dra. (c) en Educación. Dra. (c) en Sociología. Magíster en bioquímica. Catedrática invitada de la Unidad de Posgrado - Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

 

La investigación científica que hemos realizado es básica, correlacional causal no experimental, los factores de estudio son dos: Liderazgo pedagógico del director y evaluación del desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundario de la RED N° 09, del distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2014. La población está conformada por 4 Directivos y 200 Docentes y la muestra está conformada por 4 Directivos y 132 Docentes.                      

El diseño de la investigación es transaccional, correlacional, causal. bivariada, transversal. Para la recolección de datos se confeccionaron dos cuestionarios: uno  para la variable Liderazgo pedagógico del director y el otro para a variable evaluación del desempeño docente, que se aplicó a los 4 Directivos y 132 Docentes de la muestra.    

Los instrumentos cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad. El estudio plantea la siguiente hipótesis de investigación: El liderazgo pedagógico del director influye significativamente en la evaluación del desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundario de la RED N° 09, del distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2014.

Los resultados obtenidos nos permiten rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis  investigadas pues se ha encontrado en una prueba no paramétrica por lo tanto se aplicó Prueba de Kruskal-Wallis para observar  la influencia significativa entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente con un nivel de significancia del 95% obteniendo un p_valor de 0.00, además se aplicó la prueba de regresión lineal y se obtuvo que influye el liderazgo pedagógico en un 42,4% sobre el desempeño docente por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna de investigación.

Palabras Clave: Liderazgo Pedagógico del Director - Evaluación del Desempeño Docente - Villa María del Triunfo - Lima 2014

Abstract

The scientific research we have done is basic, no causal experimental correlational study factors are two: Pedagogical leadership of the principal and teacher evaluation in educational institutions of secondary level RED No. 09, the district of Villa Maria del Triunfo, Lima 2014. The population consists of 4 Directors and Teachers and the sample 200 is comprised of four Directors and 132 teachers.

 

The research design is transactional, correlational, causal. bivariate cross. One for variable Pedagogical leadership director and the other for variable teacher evaluation, which at 4 132 Teachers Directors and the sample was applied: To collect data two questionnaires were prepared.

The instruments meet the qualities of validity and reliability. The study raises the following hypothesis: The director pedagogical leadership significantly influences the evaluation of teaching performance in educational institutions of secondary NETWORK N ° 09, of Villa María del Triunfo, Lima 2014.

The results allow us to reject the null hypothesis and accept the hypothesis investigated as found on a nonparametric test thus Kruskal-Wallis one-way analysis of variance was applied to observe the significant influence between instructional leadership and teacher performance with a level of 95% significance obtaining a p_valor 0.00, plus the linear regression test was applied and obtained influencing pedagogical leadership by 42.4% on teacher performance therefore reject the null hypothesis and accept the alternative hypothesis research.

Keywords: Director Educational Leadership - Teacher Performance Assessment - Villa María del Triunfo - Lima 2014

Introducción y Antecedentes:

La educación nacional se encuentra en una situación crítica. Los estándares de medición y evaluación de la calidad educativa tanto en el mundo como en el Perú nos indican que los niños y adolescentes no logran las competencias básicas en las áreas de comunicación integral y desarrollo del pensamiento lógico.

En los últimos años se viene dando un fuerte cuestionamiento al accionar del profesorado público en su quehacer laboral debido al deficiente aprendizaje de los alumnos, determinado por los magros resultados obtenidos en las evaluaciones nacionales e internacionales llevadas a cabo. Aunque al comienzo se pretendió establecer una relación de causa efecto entre el bajo rendimiento escolar y la enseñanza brindada por parte de los profesores supuestamente deficientes, luego se analizaron seriamente los diversos factores que intervienen en el proceso.

Diferentes medidas se han tomado al respecto, como la distribución gratuita de textos escolares, control de las horas efectivas de aprendizaje, utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC), plan lector, olimpiadas de matemática, empleo de la metodología de proyectos educativos, capacitación y actualización permanente, etc. Específicamente, buscando mejorar la tarea docente se promulgó la Ley 29062 Ley de la Carrera Pública Magisterial que rige de manera paralela a la Ley 24029 Ley del Profesorado, la misma que otorga incrementos salariales sustantivos según el nivel magisterial y la carga horaria laboral, pero siguiendo una evaluación periódica del desempeño profesional.

            Los resultados del proceso de aprendizaje obligan a los responsables de la educación y a todos los que están comprometidos con el desarrollo educativo, a identificar en la relación director-docente-estudiante, cuál es el factor determinante que está influyendo para que este hecho educativo sea parte de nuestra realidad, y una vez identificado, impulsar y orientar la toma de decisiones para corregir las deficiencias en logros de aprendizaje.

            En los resultados escolares, queda absolutamente claro el papel central que cumple tanto el docente, como el responsable de la gestión, vale decir el director,  a través de sus actitudes y capacidades profesionales.  Si bien existen factores asociados que influyen en los resultados descritos, es el factor escuela en quien recae la mayor responsabilidad, por  ello constituye el foco de atención de cualquier política de mejora.

            Esta investigación que se realizó en las instituciones educativas del nivel secundario de la RED N° 09, del distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2014, buscará encontrar la relación entre el liderazgo pedagógico del director y la evaluación del desempeño de los docentes, traducidos en resultados de aprendizajes en los estudiantes.

Seleccionamos varias referencias a propósito de la investigación, entre ellas:

Medina (2010) denominada Competencias del asesor técnico de Educación Física desde la perspectiva del liderazgo efectivo cuyo propósito fue determinar las competencias que posee el asesor técnico de educación física desde la perspectiva de liderazgo efectivo en las instituciones educativas del Municipio Escolar Maracaibo 04. Se produjeron conclusiones, entre las cuales se señalan la consecución del propósito de la investigación, para luego hacer las recomendaciones pertinentes.

Oviedo (2010) titulado Competencias intratégicas y liderazgo efectivo del supervisor en Educación Básica Primaria el cual tuvo como propósito establecer la relación entre las variables planteadas en el Municipio Escolar Maracaibo Nº 4. Se concluyó que las competencias intratégicas y el liderazgo efectivo de los supervisores educativos de Educación Básica Primaria están bien establecidas en ellos, siendo puestas en práctica en su labor supervisora.

Pineda (2011) titulado Liderazgo efectivo y toma de decisiones en gerentes de Educación Inicial cuyo propósito fue determinar la relación entre las variables planteadas en el Municipio Escolar Maracaibo Nº 3 del estado Zulia. Los resultados dieron como resultado de correlación Rho Spearman de 0.819 lo cual indica una relación alta, estadísticamente significativa entre las variables objeto de investigación, concluyendo con ello que si incrementan los valores del liderazgo efectivo, lo hacen los de la toma de decisiones y viceversa.

Artigas (2011) titulada Evaluación institucional y desempeño laboral de los docentes en los institutos de educación media general, cuyo propósito fue determinar la relación entre ambas variables en las instituciones mencionadas ubicadas en el Municipio Escolar Maracaibo Nº 5 del estado Zulia. Se obtuvo como conclusión una correlación positiva significativa, al nivel de 0.01, entre las variables significando con ello que en la medida del incremento de los valores de la evaluación institucional aumentan de forma media moderada alta los del desempeño laboral en las instituciones objeto de estudio o viceversa.

Morales (2011) titulada Gerencia participativa y desempeño laboral del docente en educación media general que tuvo como objetivo general determinar la relación entre las variables en las instituciones del subsistema mencionado. En el análisis de los resultados se dedujo que tanto los directivos como los docentes siempre describen los factores básicos de la gerencia participativa e identifican las características del perfil del gerente participativo, mostrando debilidades en el desarrollo de la negociación y en las del gerente experto en humanidad, así como también las competencias, caracterizando los fundamentos profesionales del docente, manifestando debilidad en la comunicación efectiva, participación e incentivo.

Pirela (2011) titulado Ambiente escolar y desempeño laboral docente en las instituciones de educación media general cuyo propósito fue determinar la relación entre las variables en el subsistema mencionado del Municipio Escolar San Francisco Nº 1. La correlación indicó la existencia de una relación media estadísticamente significativa entre las variables, significando con ello que en la medida en la cual aumentan los valores del ambiente escolar se incrementan los del desempeño laboral docente.

Espinoza (2010) estudió sobre el desempeño docente en una población constituida por 28 docentes de educación primaria de la institución educativa nº 20820 de Huacho en el año 2009. La investigación buscó determinar la influencia de la aplicación del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP) sobre el nivel de desempeño didáctico de los docentes. Se aplicaron dos instrumentos, una encuesta de opinión para analizar el grado de aceptación y cumplimiento de la aplicación del plan de capacitación, y una lista de cotejo para el análisis del manejo cognitivo metodológico de los profesores en su desempeño didáctico en el aula. Los resultados arrojaron que existe un 60% de grado de aceptación de la aplicación del programa mientras que para el nivel de desempeño didáctico se observa un alto nivel de eficacia (66%). Se concluye que la aplicación del programa permite elevar significativamente el nivel de desempeño didáctico de los docentes de educación primaria. 

Sorados (2010) en una investigación descriptiva correlacional se propuso determinar la relación entre liderazgo y calidad de la gestión educativa. Se afirma con un 95% de probabilidad que el liderazgo de los directores se relaciona significativamente con la calidad de la gestión educativa de las instituciones educativas de la UGEL 03 - Lima en el 2009. Se asumió como población alumnos, docentes, trabajadores y directores de tres centros escolares, tomándose una muestra intencional de 20 sujetos. Los instrumentos del estudio fueron ficha de observación, encuesta y entrevista no estructurada. La prueba de correlación de Pearson arrojó un r = .949 siendo la dimensión pedagógica del liderazgo directivo la que más se relaciona con la calidad de la gestión educativa, se observó una correlación parcial significativa de r = .937. Por otra parte, la dimensión institucional es la que menos se relaciona con la gestión educativa pues se obtuvo una correlación parcial directa de r = .461.

Zarate Ramírez Dilma (2011) de la Unidad de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, realizó la tesis: Liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas de primaria del distrito de Independencia, Lima.Siendo sus principales conclusiones: Que existe una alta relación; el 95% de los docentes están de acuerdo con el liderazgo directivo que presenta en las dimensiones gestión pedagógica, institucional y administrativa.

Castillo (2010). Aquí se buscó verificar la existencia de relación entre el liderazgo de la directora de la institución educativa inicial nº 87 del Callao y el desempeño laboral de sus docentes. El trabajo de naturaleza descriptivo correlacional empleó como instrumentos de recogida de datos la encuesta y un cuestionario de autoevaluación docente. La autora menciona que la muestra incluyó un total de 110 padres de familia elegidos al azar entre las aulas de los niños de 3, 4 y 5 años de edad, y las 11 docentes que laboran en la institución. Las encuestas aplicadas arrojaron como resultado la no existencia de relación entre el estilo de liderazgo de la directora y el desempeño medio de las docentes.

Objetivo General

  • Determinar la influencia del liderazgo pedagógico del director en la evaluación del desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundario de la RED N° 09, del distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2014.

Objetivos Específicos

  1. Identificar la influencia del liderazgo pedagógico del director en la planificación del trabajo docente en las instituciones educativas del nivel secundario de la RED N° 09, del distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2014.
  2. Explicar la influencia del liderazgo pedagógico del director en los procesos de enseñanza docente en las instituciones educativas del nivel secundario de la RED N° 09, del distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2014.

Material y Método:

El estudio de la presente investigación tiene dos variables; la variable Y (Liderazgo pedagógico del director) es el efecto y la causa es la variable X (Evaluación del desempeño docente).

Por el nivel de conocimientos, es explicativa porque da respuestas al por qué de la investigación y establece relaciones entre las variables para conocer la estructura y factores que intervienen en el proceso.

El diseño aplicable es correlacional explicativa, el cual permitirá la relación entre las variables del estudio, se representa de la siguiente manera:

Captura17.JPG

El instrumento que se aplicará para la recolección de datos será dos cuestionarios estructurados, para quienes forman parte del objeto de estudio, con el fin de recoger todos los datos necesarios que ayuden a establecer pautas y lineamientos para el análisis de  Liderazgo pedagógico del director y por otro lado la formación integral del estudiante.

  • Un cuestionario de Liderazgo pedagógico del director con preguntas cerradas (anónimo) para los docentes (Variable X).
  • Un cuestionario de la Evaluación del desempeño docente del estudiante con preguntas cerradas (anónimo) para los docentes. (Variable Y).

Captura18.JPG

Se observa que el rango promedio del desempeño docente que presenta un deficiente liderazgo pedagógico es 27,08; el rango promedio de los que presentan un liderazgo satisfactorio es 49,24.El rango promedio de los que presentan un liderazgo  bueno en el desempeño docente es 80,82. El 108,86 posee un liderazgo muy bueno. Estos resultados nos indican que la mientras mejor sea el liderazgo pedagógico mayor será la media.

Captura19.JPG

Se observa que el grupo mayoritario de docentes presentan un desempeño de competencias logradas en el nivel proceso con un 55,3%, 57 docentes presentan un desempeño de logro esperado con 43,2 y  con un 55,3%. En el nivel inicio, se encuentra al 1,5% de docentes. Estos resultados nos indican que la mayoría  de docentes alcanzan un nivel de logro esperado.

Captura20.JPG

Se observa que el grupo mayoritario de docentes que presentan un liderazgo pedagógico deficiente presentan un desempeño en el nivel proceso con un 87,9%, los docentes que presentan un desempeño de logro esperado representan al 9,1% y  con un 3% se encuentran los docentes con un nivel de liderazgo deficiente  en el nivel inicio. Estos resultados nos indican que la mayoría  de docentes alcanzan un nivel en proceso.

Captura211.JPG

Se observa que el grupo mayoritario de docentes que presentan un liderazgo pedagógico satisfactorio presentan un desempeño en el nivel proceso con un 87,9%, los docentes que presentan un desempeño de logro esperado representan al 9,1% y  con un 3% se encuentran los docentes con un nivel de liderazgo satisfactorio  en el nivel inicio. Estos resultados nos indican que la mayoría  de docentes alcanzan un nivel en proceso.

Captura22.JPG

Se observa que el grupo mayoritario de docentes que presentan un liderazgo pedagógico bueno presentan un desempeño en el nivel logro esperado con un 66,7%, los docentes que presentan un desempeño en proceso representan al 33,3%. Estos resultados nos indican que la mayoría de docentes alcanzan un nivel de logro esperado.

Captura23.JPG

Se  observa que el grupo mayoritario de docentes que presentan un liderazgo pedagógico muy bueno presentan un desempeño en el nivel logro esperado con un 87,9%, los docentes que presentan un desempeño de logro esperado representan al  12,1%. Estos resultados nos indican que la mayoría  de docentes alcanzan un nivel de logro esperado.

Conclusiones

  1. Se ha demostrado que el liderazgo pedagógico del director influye en la evaluación del desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundario de la RED N° 09, del distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2014., según la  Prueba de Kruskal-Wallises de 0,00   asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según la regresión lineal el liderazgo influye en 42,4% y se acepta la hipótesis: El liderazgo pedagógico del director influye en la evaluación del desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundario de la  RED N° 09, del distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2014.
  2. Se ha demostrado que el liderazgo pedagógico del director influye en la planificación del trabajo docente en las instituciones educativas del nivel secundario de la RED N° 09, del distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2014, según la Prueba de Kruskal-Wallises de 0,00   asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según la regresión lineal el liderazgo influye en 37,1% y se acepta la hipótesis: El liderazgo pedagógico del director influye en la planificación del trabajo docente en las instituciones educativas del nivel secundario de la RED N° 09, del distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2014.
  3. Se ha demostrado que el liderazgo pedagógico del director influye en los procesos de enseñanza docente en las instituciones educativas del nivel secundario de la RED N° 09, del distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2014., según la Prueba de Kruskal-Wallises de 0,00   asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según la regresión lineal el liderazgo influye en 34,6% y se acepta la hipótesis: El liderazgo pedagógico del director influye en la conducción de los procesos de enseñanza en las instituciones educativas del nivel secundario de la RED N° 09, del distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2014.

Recomendaciones

  1. Se recomienda tener en consideración el nivel de liderazgo para mejorar el desempeño docente en las instituciones educativas.
  2. Se recomienda tener en consideración el nivel de liderazgo para mejorar la planificación del trabajo docente en las instituciones educativas.
  3. Se recomienda tener en consideración el nivel de liderazgo para mejorar los procesos de enseñanza docente en las instituciones educativas.

                    

Referencias Bibliográficas

 

Artigas, R. (2011) Evaluación institucional y desempeño laboral de los docentes en los institutos de educación media general. Trabajo de Grado. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo

Castillo, V. (2010). Relación del liderazgo de la directora y el desempeño laboral de las docentes de la I.E.I. nº 87 Callao 2009. Lima, Universidad San Ignacio de Loyola, tesis de maestría.

Espinoza, J. (2010). Influencia de la aplicación del programa nacional de formación y capacitación permanente sobre el nivel de desempeño didáctico de los docentes de educación primaria de la Institución Educativa Nº 20820, Huacho. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tesis de maestría

Medina, V. (2010) Competencias del asesor técnico de Educación Física desde la perspectiva del liderazgo efectivo. Trabajo de Grado no publicado. Universidad del Zulia. Maracaibo

Morales, R. (2011) Gerencia participativa y desempeño laboral del docente de educación media general. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo

Oviedo, J. (2010) Competencias intratégicas y liderazgo efectivo del supervisor en Educación Básica Primaria. Trabajo de Grado no Publicado. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo

Pineda, Y. (2011) Liderazgo efectivo y toma de decisiones en Gerentes de Educación Inicial. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo

Pirela, F. (2011) Ambiente escolar y desempeño laboral docente en las instituciones de educación media general. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo

Sorados, M. (2010). Influencia del liderazgo en la calidad de la gestión educativa. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tesis de maestría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-09-08

Cómo citar

Ayvar Bazán, Z., & Sánchez Pinedo, D. (2020). LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA RED N° 09 DEL DISTRITO DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO, LIMA 2014.: AYVAR BAZÁN, Zoila; Doris SÁNCHEZ PINEDO. IGOBERNANZA, 3(11), 54–66. Recuperado a partir de https://igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/74

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>